back to top
26.8 C
La Plata
viernes 16 de enero de 2026
UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL ROBO DEL SIGLO

Luis Mario Vitette, acerca del documental del Robo del siglo: “El director fue demasiado romántico, muy apologético”

El hombre del traje gris recordó el delito y opinó del documental de Netflix 'Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo'.

“Yo conozco la verdad, la realidad”, expresó Luis Mario Vitette, conocido como el hombre del traje gris en el robo del siglo al Banco Río en enero del 2006. Actualmente, en la plataforma de streaming Netflix se puede ver el documental Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo. Al respecto, uno de los protagonistas reveló: “El documental dice que todos tenemos antecedentes penales, menos dos, que son Fernando Araujo y Sebastián García Bolster. La realidad del expediente dice que no, que Araujo tiene antecedentes penales por robos menores, después tiene una obra de arte, hace 15 años no ha hecho otra, es un personaje que creó Rodolfo Palacios en el libro Sin Armas Ni Rencores y después se lo devoró el personaje”.

Primero en el habla inglesa, el documental dice que narra la verdadera historia de uno de los robos más famosos del mundo, que ha inspirado películas, series y libros de todo el mundo. Luis Mario Vitette desde Uruguay, en diálogo con el programa Feudale Café de La Cielo, se refirió a uno de los personajes más excéntricos, que es el de Fernando Araujo: “Él lo planeó, yo lo ejecuté”, aclaró y agregó: “Está bien, es un personaje, está muy bien logrado, hay una película que no está tan buena y hay un documental, si es verdad o es mentira, hay varias versiones, unos dicen que está sobreactuado”.

TE PUEDE INTERESAR

En relación a cómo en el documental Fernando Araujo dice “por qué robé un banco” y a su rol, Vitette expresó: “El ego no, me hiere en la inteligencia: ¿alguien cree que un fumanchu, un adicto a las drogas, fisura, porque se fuma un porro va y roba un banco con un arma de plástico”. A lo que agregó: “Es muy difícil para nosotros, que pertenecimos, yo pertenecía a ese medio, robarlo con un arma de verdad, imaginate con un arma de plástico”.

Vitette contó que Araujo tuvo que recurrir a tipos pesados del delito, como son Beto De La Torre, El Doc, El Nene, el hombre del traje gris y Julián Zallo Echeverría. A lo que remarcó: “No hay que hacer apología del faso y del robo, sino cualquier pibe va y se fuma un faso y roba un banco y seguramente lo maten o vaya y se coma 15 años”.

El documental  'Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo' se puede ver por Netflix.

El documental ‘Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo’ se puede ver por Netflix.

El ex ladrón, actor, escritor y bad influencer, como él se describe, se jactó con los números de la serie que está primera en el mundo de habla inglesa, en el top ten global y que ya se tradujo a ocho idiomas. Pero, por otro lado, criticó a su director: “Para mi gusto al director, Matías Gueilburt, le quedó demasiado romántico, muy apologético, no es tan así”, detalló.

“Para mí que soy un viejo loco, muy mayor, de 67 años, es muy romántico y apologético de la droga y del delito”, se sinceró. Y se encargó de aclarar que robar está mal, es un delito y un pecado.

El hombre del traje gris

Luis Mario Vitette se refirió a otra crítica al documental estrenado recientemente en Netflix: “Dice aquí nadie perdió, aquí ganamos todos, yo estuve 4 años detenido, y los 23 rehenes, que yo intentaba por todos los medios que estuvieran cómodos, la pindonga, son 23 rehenes privados de su libertad, sufriendo”, recordó y bromeó: “Mi doble moral me traiciona a veces”.

El hombre del traje gris, como se lo describió a través de los medios de comunicación durante el robo y la toma de rehenes, fue el encargado de negociar con el Grupo Halcón. A 16 años de ello, Vitette lo recordó a la perfección: “El negociador del Grupo Halcón no liberó nada 23 rehenes, cuando yo me fui, que era el último -aclaremos que fue un robo, un hecho ilícito- quedaron 23 personas en perfecto estado, no rescataron nada, yo los dejé a la buena de Dios para que ellos los encuentren. Ahí generé una tremenda polémica, creo que el hombre ya le pidió otra vez turno al terapeuta”.

En relación a las armas de plástico que utilizaron, Vitette mantiene la versión, y comentó: “El policía Serrano dice ‘no, no, era una Browning 2000’ y qué te va a decir ahora ‘qué salame, me comí los mocos'”. Con respecto al negociador del Grupo Halcón opinó de igual manera: “El negociador del Grupo Halcón dice ‘no es fácil pero seguramente eran de verdad’, eran de plástico”.

En retrospectiva, el ex delincuente que maneja una joyería, expresó: “Soy un estúpido, un guarango, me he perdido la vida de no llevar a mi hijo a la escuela”. En este sentido y evitando hablar del dinero robado, se refirió a que fue todo perdida: “No hay ganancia, está divino, mis redes sociales, miles y miles de seguidores que me dicen que marca de slip llevas, son peores que yo, acá todos perdimos, el único que ganó es el libretista del documental”, remató.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cuando el déficit cero rompe el asfalto: un informe alerta por el deterioro de las rutas nacionales en PBA

El ajuste en obra pública disparó el deterioro vial: menos inversión, peajes más caros y rutas cada vez más riesgosas en la provincia de Buenos Aires.

Por obras en las vías, el Tren Roca no llegará a La Plata este domingo

El servicio del Tren Roca estará limitado este domingo y las formaciones no llegarán a La Plata, con recorridos reducidos entre Constitución y Quilmes.

El Gobierno extiende la conciliación y gana tiempo en el conflicto con los controladores aéreos

La prórroga rige hasta el 26 de enero y suspende medidas de fuerza, mientras EANA y ATEPSA vuelven a negociar en plena temporada alta.

La envidia de Plaza de Mayo: en La Plata, repusieron la bandera que dañó la tormenta en menos de 24 horas

En Casa Rosada y Plaza de Mayo pasaron más de diez días sin bandera y cuando cambiaron una de ellas apareció rota. En La Plata la repusieron en menos de 24 horas.

Intendente costero impulsará un proyecto para cambiar la Ley de Tránsito tras los graves accidentes con los UTV y las 4×4

La iniciativa busca endurecer penas por conducción temeraria en médanos y playas, en medio de reclamos por los recientes siniestros viales en la Costa Atlántica. La Legislatura recibió el primer pedido de informes sobre permisos y limitaciones.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Accidente en Pinamar: imputaron al padre de Bastian por lesiones culposas tras el choque en La Frontera

La acusación alcanza también a los conductores de la Amarok y del UTV, mientras el niño de 8 años continúa internado en estado crítico en Mar del Plata.

Tremendo accidente en Quilmes: una mujer salvó su vida de milagro

Una mujer fue embestida por un auto fuera de control tras un choque con un colectivo en San Francisco Solano y permanece internada con lesiones de gravedad

Tragedia en Azul: un empleado del Banco Provincia murió de manera absurda

Se trata de Diego Hernán Bianchi, empleado del Banco Provincia y padre de dos hijos. La Policía Científica determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal severo.

Accidente en La Frontera: la mala noticia que arrojó el parte médico de Bastian antes de una nueva operación

Nuevos estudios realizados en Mar del Plata revelaron múltiples fracturas de cráneo en el pequeño paciente, lo que obligó a los médicos a actuar con urgencia para controlar su evolución.

El impactante accidente que involucró al tren Roca y a un auto en medio de la tormenta que azotó al conurbano

Un automóvil cruzó las vías y fue embestido por una formación del tren Roca. El servicio quedó reducido y se vivieron momentos de tensión entre los pasajeros

Sociedad

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 16 de enero de 2026: tiempo estable, soleado y máxima de 26 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este viernes una jornada con tiempo estable, cielo mayormente despejado o con nubosidad ligera, una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 26 °C, sin probabilidad de lluvias significativas y con viento débil a moderado.

El nene herido en el accidente de Pinamar fue trasladado a Mar del Plata para una nueva cirugía

Fue derivado al HIEMI tras varios días sin poder ser trasladado. Su estado sigue siendo crítico y la familia aguarda un nuevo parte médico.

CieloSports

El rumor del mercado que sacude a Estudiantes: en Europa aseguran que el Betis sigue de cerca a Mikel Amondarain

El nombre del volante del Pincha empezó a circular en el radar del fútbol europeo y despertó expectativa de cara al próximo mercado de pases

Se fue al descenso con Estudiantes y ahora trabajará con el hijo de Gabriel Batistuta

Un ex lateral pincha será parte de la nueva estructura del fútbol profesional de Boca Unidos de Corrientes, donde se desempeñará como coordinador de inferiores junto a Lucas Batistuta, hijo del histórico goleador de la Selección.

Gimnasia recibió un bonus por los partidos jugados de Felipe Sánchez en Alemania: mirá cuánto dinero recibió

El defensor central cumplió uno de los objetivos pautados en el contrato y el Lobo obtuvo más euros.

Una renovación y tres salidas: Estudiantes agiliza negociaciones en el mercado de pases

La dirigencia busca cerrar el plantel lo antes posible y por eso tuvo un día movido con jugadores que no tenían rodaje con el plantel principal.

Román Gómez reveló el rol clave de Eduardo Domínguez en su crecimiento antes de llegar a Bahía

En sus primeras declaraciones como jugador del Esporte Clube Bahía, Román Gómez destacó el acompañamiento y los consejos que recibió de Eduardo Domínguez durante su etapa en Estudiantes, en un momento en el que no le tocaba jugar y necesitaba sostener la motivación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055