back to top
ÁREA DE ORIENTACIÓN PERICIAL

La Defensoría del Pueblo bonaerense asesora a víctimas de violencia de género y represión

Guido Lorenzino destacó el trabajo del área de Orientación Pericial de la Defensoría del Pueblo bonaerense para ayudar a víctimas de violencia. Cómo trabaja.

Desde este año, la Defensoría del Pueblo bonaerense cuenta con un área de Orientación Pericial, la cual se encarga de asesorar e intervenir en causas judiciales para casos de violencia de género, represión por parte de fuerzas de seguridad y violencia contra las infancias.

Al respecto, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, aseguró en un comunicado reciente que “vamos a ayudar a las personas que fueron violentadas y que se animan a hacer la denuncia en el momento que sea”, durante la presentación del área de Orientación Pericial ante periodistas de diferentes medios nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de la primera Defensoría del Pueblo que cuenta con un equipo interdisciplinario de estas características, cuya función principal es intervenir en causas judiciales relacionadas a muertes violentas o aquellas donde se investiguen hechos no consumados por violencias contra los derechos humanos.

Al respecto, Lorenzino sostuvo que “Este trabajo pretende ser colaborativo. Nosotros no queremos salir con el dedo acusador pero sí ser muy firmes: cuando algo esté mal nos plantaremos en nuestra convicción de que lo que estamos diciendo es lo correcto”.

Guido Lorenzino destacó el trabajo del área de Orientación Pericial de la Defensoría del Pueblo bonaerense para ayudar a víctimas de violencia. 

Guido Lorenzino destacó el trabajo del área de Orientación Pericial de la Defensoría del Pueblo bonaerense para ayudar a víctimas de violencia.

“Nos involucraremos personalmente. Sabemos que se va a generar mucha demanda de casos y la idea es estar en la primera mirada y en el primer acompañamiento, quedar en conexión con la familia, con los abogados, saber el número de expediente, el juzgado, la fiscalía, y sostener en el tiempo el acompañamiento con una pericia del juicio”, agregó.

Asimismo, el Defensor también destacó el caso de Thelma Fardín al hablar sobre la importancia del momento en que se hace la denuncia, y resaltó el valor de los Juicios por la Verdad para que las víctimas puedan contar a favor con un proceso judicial para cuando los delitos prescriben y se animan después de un tiempo a denunciarlos.

Virginia Creimer, quien está a cargo del área de Orientación Pericial, sostuvo que “cuando se detecta una vulneración a los derechos humanos, la Defensoría va al lugar a dar respuesta, no se sienta a esperar. Esta conducta proactiva ya muestra un cambio de paradigma”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Conmoción en el espectáculo: Murió Daniel Bifulco, el recordado humorista de VideoMatch

El actor y humorista de 56 años, recordado por integrar "Los Jaimitos" en VideoMatch, fue encontrado sin vida en su casa por un infarto. Dolor y conmoción en el ambiente artístico tras su partida.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Económicas de la UNLP crea su “Sistema de Microcredenciales”: ¿qué son exactamente?

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP aprobó un esquema para certificar trayectos formativos dentro de sus carreras de grado, abierto a estudiantes y graduados

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Cómo es el hotel donde Estudiantes tendrá su búnker en Montevideo

A pocas semanas para el encuentro en Montevideo, el equipo del Cacique ya conoce el lugar donde pasará varios días. Mirá las fotos...

Debut y firma: el gran presente del pibe Lobo que se transformó en profesional

Un nuevo juvenil de Gimnasia estampó su primera firma. De la expectativa generalizada al debut en Primera días trás, para unos días inolvidables.

Nacho Fernández y la situación inédita que vivirá en el Bosque ante Belgrano

El capitán del Lobo será una de las alternativas que tendrá el Pata en el banco. Descanso y pocos minutos, pensando en el choque de Octavos.

El durísimo momento de un ex Gimnasia en Uruguay

Un protagonista muy querido por su paso por el Lobo sufrió un duro golpe deportivo en su país natal. Los detalles...

Una foto regada de mística: campeones, gloria y una reunión bien Pincharrata

Mariano Pavone, Pablo Lugüercio, Rodrigo Braña, Leandro Desábato, Agustín Alayes, Marcos Angeleri e Israel Damonte, entre otros, compartieron un festejo muy especial: el cumpleaños de Leo Mansilla, secretario administrativo de Estudiantes.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360