back to top
9.7 C
La Plata
miércoles 19 de agosto de 2026
Fotogalería

En su cumpleaños, recorré Chascomús con estas increíbles fotos

La ciudad ubicada a poco más de una hora de La Plata, cumple 241 años. En 1779 los españoles levantaron un fuerte para defenderse de los pueblos originarios.

El 30 de mayo de 1779, el Capitán Pedro Nicolás Escribano mandó a construir un fuerte para que los españoles se defiendan de los pueblos originarios de la zona. Una vez terminado el foso, la obra fue bautizada como San Juan Bautista de Chascomús.

Los primeros pobladores que se instalaron en las inmediaciones del fuerte fueron milicianos, blandengues, gauchos, inmigrantes gallegos y negros. La construcción formó parte de la línea fronteriza que limitó el virrey Vértiz en las campañas contra las comunidades aborígenes.

TE PUEDE INTERESAR

El fuerte original fue construido sobre la actual Plaza Independencia donde se refugiaban las familias de la naciente población.

La plaza presenta un colorido por las plantas de Jacarandá que crecen frente al Palacio Municipal creado en 1939. El edificio tiene un estilo ecléctico y cuenta con un amplio hall de entrada en la planta baja.

El ex presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín nació en Chascomús y es una figura importante para todos los vecinos que lo reconocieron en un homenaje realizado en diciembre del 2018. Para el mismo, el artista Marcelo Carpita pintó un mural en el Anfiteatro municipal.

La estación de trenes de Chascomús fue creada en 1865, como iniciativa del Ferrocarril del Sud, una compañía de capitales británicos. El primer trayecto creado por esta empresa unía a la Plaza Constitución con la Estación de Chascomús.

La mayor atracción para los turistas y los vecinos de Chascomús es la laguna que lleva el mismo nombre que la ciudad. La misma cuenta con 3044 hectáreas.

Allí se realizan diversas actividades, aunque las más elegidas son la pesca deportiva y los deportes náuticos.

Entre la variedad de peces que allí se encuentran se destacan el pejerrey. Esta especie y el resto que se pueden apreciar en la laguna se encuentran protegidas por la Estación Hidrobiológica de la ciudad.

Desde la orilla de la laguna y desde sus riberas se pueden apreciar atardeceres con tonalidades rojas, azulas y amarillas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Tirón de orejas a Milei? Bullrich elogió el rumbo, pero reclamó “más velocidad” en los resultados

El mensaje de la senadora llega mientras crecen el endeudamiento y la morosidad de los hogares, y abre una incómoda discusión sobre los costos del modelo libertario.

PRO y LLA afinan el acercamiento al territorio, pero con una condición: “que no ocurra lo mismo que en 2025”

Los acuerdos de cúpulas entre ambos espacios empiezan a traducirse en lentos acercamientos en dos secciones bonaerenses donde no hubo alianza en 2025.

Nuevo piquete en Ringuelet: cortan 12 y 514 y desvían el recorrido de la línea 273

Vecinos de Ringuelet volvieron a cortar en 12 y 514 en reclamo por la falta de luz. La línea 273 (ramal F) modificó su recorrido en ambos sentidos para esquivar el corte mientras la crisis energética platense sigue sin resolverse

Más de 1.200 cadetes de la Policía Bonaerense recibieron capacitación en educación financiera

La iniciativa de Banco Provincia abordó el uso de tarjetas y préstamos, la organización del presupuesto, el sobreendeudamiento y las estafas digitales.

Monteoliva admitió el aumento de suicidios en las Fuerzas de Seguridad pero lo atribuyó a la crisis general que atraviesa el país

La ministra reconoció que los suicidios en las fuerzas federales aumentaron un 30% en un año y admitió problemas de salud mental y endeudamiento.

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

Sociedad

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

CieloSports

Lo que dejó el triunfo de Estudiantes en Chile: un salto hacia el Mundial de Clubes y un importante incremento en premios

El Pincha se impuso ante la Católica, avanzó de fase en la Copa Libertadores y se ilusiona con el Mundial de Clubes. Además, incrementó sus premios en el certamen. Mirá...

Pereyra y 74 horas fatales en Gimnasia: de la goleada en el Clásico al tremendo golpe en Copa Argentina

El Lobo cayó feo ante el rival de toda la vida y quedó al margen en uno de los grandes objetivos del año. Dos cachetazos durísimos para un ciclo que se carga de dudas...

Así fue el gol que no le dieron a Carrillo y que por ahora no le permite hacer historia en Estudiantes

El artillero pudo quedar en los libros de historia gracias a su doblete en Chile, aunque una de las conquistas del pasado, según el escritorio, no fue suya.

Balti, estás demente: el no look de Rodríguez se hizo viral en la previa al gol de Correa

Pura magia en la previa del gol del Tucu, con una asistencia de lujo de Baltasar Rodríguez que enloqueció a todo el Pincha.

Árbitros confirmados: la Liga definió los jueces para la sexta fecha de los duelos de Gimnasia y Estudiantes

Desde la Liga Profesional confirmaron los árbitros para los choques que se le vienen al Lobo y al Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055