back to top
4.3 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
SALUD

En el Día Mundial del Corazón, 5 consejos para mantener una buena salud cardíaca

Como cada 29 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón. Conocé los hábitos que pueden ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que tiene el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Esta conmemoración fue proclamada en el 2.000 por la Federación Mundial del Corazón y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la OMS, los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

TE PUEDE INTERESAR

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial. Algunos de los factores de riesgo son: Hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo y estrés.

Cada año se elije un lema para la campaña del Día Mundial del Corazón y en 2023 es: “Usa tu corazón. Conoce tu corazón”. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresa que “es una oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar el corazón para la humanidad, para la naturaleza y para usted”.

El Día Mundial del Corazón es una fecha que tiene el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

El Día Mundial del Corazón es una fecha que tiene el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

5 consejos para mantener una buena salud cardíaca

Sin dudas, una gran proporción de estas muertes podría evitarse teniendo buenos hábitos en la vida cotidiana. Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de consejos para mantener una buena salud cardíaca y evitar problemas cardiovasculares:

  1. Actividad física: al menos 30 minutos diarios.
  2. Alimentación saludable: buena cantidad de frutas, verduras y contenido proteico, siempre controlando los niveles de azúcar.
  3. Evitar el cigarrillo y el alcohol.
  4. Realizar controles de la presión arterial y de la glucemia.
  5. Recurrir a estrategias para el manejo del estrés: tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración, meditar al menos cinco minutos al día, o realizar una actividad muy lentamente y con foco en la acción con el fin de calmar la ansiedad.

Día Mundial del Corazón: cómo funciona la app que calcula el riesgo cardiovascular

La OPS volvió a promover el uso de una aplicación móvil que ayuda a calcular el riesgo cardiovascular. La herramienta es gratuita y estima la posible incidencia a 10 años de un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular.

Consiste en una calculadora electrónica que puede usarse tanto en computadoras como en smartphones y fue lanzada como una actualización de la aplicación previa Cardiocal (2014). La app está diseñada para ayudar a los trabajadores de salud a calcular en forma rápida el riesgo cardiovascular y a dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado.

Además, intenta ayudar a personas inquietas por su salud, facilitando que puedan estimar la necesidad de una consulta médica cuando su riesgo no es bajo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Liga de Intendentes se mete de lleno en el debate sobre el endeudamiento de las familias

Empezaron las reuniones de comisión en la Cámara de Diputados para tratar los distintos proyectos vinculados al aumento de la morosidad. La Liga de Intendentes busca ser parte de la discusión.

Un revólver dentro de una mochila y un disparo accidental: alarma en una escuela de González Catán

El arma se accionó accidentalmente cuando el adolescente dejó la mochila en el piso. No hubo heridos y la Policía secuestró el revólver calibre .32. La madre del menor aseguró que pertenecería a su padre.

Buscan a Melanie Ramírez, una joven platense de 18 años con un diagnostico médico

Se retiró corriendo de la casa de su padre, en 88 entre 16 y 17 de La Plata, y no volvió a ser localizada. Necesita medicación y su familia pide ayuda para encontrarla cuanto antes.

Los Pericos, Los Totora y Los Tipitos, así es la grilla de los Fan Fest para este miércoles

Rosario, Santa Fe y Rafaela vuelven a tener una jornada con música, shows, actividades y propuestas para compartir. Mirá la agenda completa, con horarios y escenarios.

La industria no despega y los popes del sector reclaman medidas de alivio a Nación

La Unión Industrial Argentina (UIA) le envió un documento al gobierno nacional con una serie de propuestas para aliviar la situación de las pymes del sector. En qué consisten.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

Video impactante: un helicóptero de TV estadounidense se estrelló mientras cubría un accidente en vivo y causó al menos tres muertes

La aeronave de una estación de noticias sobrevolaba una emergencia en Los Ángeles cuando se accidentó. Tres personas murieron y otra fue trasladada a un hospital.

Un revólver dentro de una mochila y un disparo accidental: alarma en una escuela de González Catán

El arma se accionó accidentalmente cuando el adolescente dejó la mochila en el piso. No hubo heridos y la Policía secuestró el revólver calibre .32. La madre del menor aseguró que pertenecería a su padre.

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

Boca resistió en Brasil y se metió entre los cuatro mejores de la Sudamericana

El Xeneize empató 1-1 con São Paulo en el Morumbí y, gracias al triunfo 1-0 conseguido en la ida, cerró la serie 2-1 y avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Estudiantes va por la clasificación a semifinales ante Corinthians en Brasil: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca meterse entre los cuatro mejores de América y tiene una parada brava von el Timao. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Platense de Palermo no pudo con Fluminense y Estudiantes es ahora la única esperanza argentina en la Copa Libertadores

El equipo del Titán venció 2-1 a Fluminense, pero quedó eliminado en cuartos por el 2-0 en la ida. Así, el Pincha es el único equipo del país que puede meterse entre los cuatro mejores de América.

Por el pasaje a las semifinales: Estudiantes llegó a Brasil, donde buscará ganar luego de tres años

Buscando un lugar entre los mejores cuatro de América, el Pincha arribó a San Pablo. Mirá...

Gimnasia volvió al trabajo en Estancia Chica: ¿cómo están los jugadores que salieron con molestias físicas?

El Lobo regresó al trabajo en Abasto y comenzaron a evaluar a los jugadores con molestias físicas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360