back to top
12.2 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
SALUD

Día Mundial de la Donación de Órganos: quiénes pueden donar, cómo es el proceso en vida y cómo registrar la voluntad

Cada 14 de octubre se conmemora esta efeméride con el objetivo de incentivar la donación de órganos. Conocé cómo es la legislación en Argentina.

Todos 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, con el propósito de concientizar a la población de este acto solidario del cual depende la vida de miles de personas en todo el mundo. Por ello, te contamos quiénes pueden donar en Argentina y cómo es el procedimiento en vida.

Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de incentivar la voluntad de donación, teniendo en cuenta que en el mundo el trasplante de órganos, tejidos y células posibilita que miles de personas, que no cuentan con alternativas de tratamientos, puedan sanar o sobrevivir.

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. En el caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres, por aquel que se encuentre presente, o por sus responsables legales a cargo. En este sentido, a través de la Ley del Donante Presunto, se indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario.

Es así que la donación dependerá de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Tras ello, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva. Por este motivo, las posibilidades de ser donantes son relativamente bajas, ya que se da 4 de cada 1000 fallecimientos.

Cabe señalar que, existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta principalmente: la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, el tiempo en lista de espera. Este sistema asegura la equidad y la transparencia en la distribución.

¿Cómo es la donación de órganos en vida?

Aunque es menos frecuente, en nuestro país también está permitida la donación de órganos y tejidos en vida. En este sentido, es posible donar solamente el riñón e hígado. Además, debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente.

Cabe remarcar que, la donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Formas de registrar tu voluntad

En Argentina la expresión de voluntad es personal e intransferible y se puede modificar en cualquier momento a través de los siguientes canales:

  • Firmando un acta: podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
  • Enviando un telegrama: podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino
  • Con la app de Mi Argentina: creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.
  • Al tramitar tu DNI: solicitando que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.

De acuerdo a lo detallado en la página oficial del Ministerio de Salud, el trámite es totalmente gratuito y como su gestión es personal, solo el presunto donante puedo modificar su voluntad.

Últimas Noticias

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Fin: Manuel Adorni no resistió y renunció a la Jefatura de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y hubo reacciones en el espectro libertario.

La Plata Lúdica ya abrió sus puertas: juegos de mesa para desconectarse de las pantallas

El megaevento gratuito comenzó este sábado en el Pasaje Dardo Rocha y continuará durante el domingo. Reúne más de 300 juegos de mesa, decenas de stands y actividades para todas las edades

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: primer clasificado a octavos, la canción viral de la billetera argenta, las señales de un posible pacto entre Argelia...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Quién es Martino Botti, la sorpresa de la lista de Estudiantes para viajar a Uruguay

Con apenas 19 años, el arquero integra la delegación que viajó a Punta del Este para trabajar junto al plantel profesional. Su convocatoria es el premio a un crecimiento sostenido desde su llegada al club en 2022.

Partidazos a la vista: lo grandes cruces que podrían darse en la Copa del Mundo

Con la fase de grupos finalizada, el Mundial 2026 ingresa en su etapa definitoria con grandes partidos y muchos cruces prometedores de cara al futuro. Mirá...

Con 34 jugadores, Estudiantes salió rumbo a Uruguay para continuar con la puesta a punto y jugar un amistoso

El plantel del Pincha ya se subió al Buquebus para continuar con la pretemporada en Punta del Este. La extensa delegación y la nueva cara bajo los tres palos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055