back to top
MANJAR ARGENTINO

Día Internacional del Dulce de Leche: los mejores productores del país son bonaerenses

Cada 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche. Este año, una empresa de Mar del Plata y otra de Magdalena fueron elegidas como las mejores del país.

Todos los 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, uno de los manjares que mejor representa a los argentinos en todo el mundo. En este día tan especial para nuestra gastronomía, te traemos a dos empresas oriundas de la provincia de Buenos Aires que fueron elegidas como las mejores del país. Conocelas.

El Día del Dulce del Dulce de Leche surgió en 1998, por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche. Este efeméride tiene como objetivo impulsar su consumo y seguir ubicándolo como símbolo de la gastronomía argentina a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR

Su origen está envuelto en controversias, ya que existen varias versiones sobre el nacimiento de esta delicia, que se disputan entre argentinos y uruguayos. Los distintos mitos tienen como protagonistas a personajes históricos de la talla de Juan Manuel de Rosas, Marco Polo, Juan Lavalle, José de San Martín, Cristóbal Colón y Santiago de Liniers.

Una de las versiones más difundidas tiene su epicentro en el partido bonaerense de Cañuelas, donde una cocinera de Juan Manuel de Rosas habría olvidado en el fuego la lechada (leche con azúcar que se calienta para agregar al mate). Rato después, al regresar a la cocina, sin querer había inventado el dulce de leche.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche. 

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la Argentina se producen más de 100 mil toneladas de dulce de leche por año. A su vez, estiman que cada habitante consume un promedio de tres kilos de dulce de leche al año, siendo el cuarto producto lácteo más consumido del país, después de la leche, el queso y el yogur.

El mejor dulce de leche del país es bonaerense

Durante este 2023, dos empresas nacidas en la provincia de Buenos Aires fueron elegidas como las mejores del país en distintos certámenes. Se trata de “Chimbote”, de Mar del Plata, y “Dulce de leche & co”, de Magdalena.

En el marco de la feria MAPPA, que se desarrolló en abril pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Chimbote” fue elegido como “el mejor productor” de dulce de leche del país.

La empresa nació en 1937, cuando Doña Rosa quiso aprovechar los conocimientos de su hijo recién egresado de la escuela agropecuaria de la zona y darle inicio a un pequeño negocio familiar. La empresa fue pasando de generación en generación siendo los dos hermanos Raúl Jorge y Juan Carlos, los responsables de continuar con el sueño de su abuela.

Además de vender el clásico dulce de leche, cuentan con diversas golosinas realizadas a base del producto como: alfajores, galletitas, bocaditos y caramelos. Además de su sede central en la localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires, cuentan con sedes en Ciudad de Buenos Aires y envíos a todo el país.

Por su parte, “Dulce de leche & co” se llevó el primer premio de su categoría en la 17° edición de Caminos y Sabores, la feria que reúne a los mejores productos gastronómicos del país y que se realizó en julio de este año.

El emprendimiento pertenece a dos hermanos oriundos de Tandil, pero que se elabora en el partido de Magdalena. La empresa produce 90 mil kilos de dulce de leche por año y cuenta con diversos locales en todo el país donde también se comercializan conitos, caramelos, alfajores y licor. A su vez, cuenta con dos locales en Porto Alegre, Brasil.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

La Provincia blinda los fondos públicos de embargos judiciales con una cuenta específica

El gobierno bonaerense tomó una serie de recaudos para que posibles embargos judiciales no le inmovilicen los fondos del Tesoro.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Sociedad

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

CieloSports

El ex presidente Alberto Fernández se metió en el pasillo-gate y apuntó contra la decisión de Estudiantes

El ex presidente de Argentina, confeso hincha de Argentinos Juniors, se refirió a lo que fue aquella imagen del Pincha ante Central en Arroyito que generó polémica. Repasá sus palabras...

Todos al Centenario: estos serán los elementos que podrán usar los hinchas de Estudiantes en la gran final

Falta muy poco para el choque con Palmeiras y se conocieron detalles de lo que puede ser la bienvenida para el equipo de Medina.

De ser rechazado por Racing a la oportunidad de oro en Gimnasia: la historia de Pablo Aguiar

El juvenil tendrá su primera vez como titular en la función de lateral por derecha. Conocé un poco más de una de las apuestas del Pata para el cierre del Clausura.

Sabella, en el corazón de los hinchas: el homenaje que impulsan sus amigos en el día de su cumpleaños

En el aniversario de su nacimiento, un grupo de amigos de Pachorra convocó a los hinchas del Pincha a acercarse a su estatua en UNO con un clavel rojo y otro blanco. Un homenaje sencillo, cargado de amor y de identidad, para recordar a un hombre que dejó una huella imborrable.

Cambio de árbitro para la final de la Supercopa Argentina entre Estudiantes e Independiente Rivadavia

La AFA modificó la designación original y Yael Falcón Pérez reemplazará a Nicolás Ramírez, quien tenía programada una intervención quirúrgica. Héctor Paletta estará a cargo del VAR.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360