El 6 de agosto se celebra el día del veterinario y de la veterinaria en Argentina, como hace 39 años, en conmemoración de la primera clase que se dio de la carrera universitaria. Fue en 1883 cuando en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, dentro del predio de Santa Catalina de la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires, se impartió la primera clase. Además coincide con el día de otra profesión. Enterate en esta nota.
Encargados de cuidar a los mejores amigos de las personas, las y los médicos veterinarios, además, cumplen una función muy importante en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales. Sumado a la cada vez mayor toma de conciencia en relación a los cuidados de los animales, su rol ha ido convirtiéndose en una de las profesiones fundamentales.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué se celebra el Día del Veterinario?
El día del veterinario se celebra en recuerdo del 6 de agosto de 1883, cuando ingresaron los primeros estudiantes de la carrera de veterinaria a la escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina en Llavallol. Más tarde, el instituto se convirtió en lo que hoy conocemos como la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, son miles los estudiantes que se inscriben en esta facultad para cursar la carrera y son cientos los egresados.
Algunas de las tareas de los veterinarios son de las más conocidas, como lo es atender a los animales domésticos que podemos tener en casa o a aquellos que vemos en un zoológico. Pero los veterinarios, además, pueden especializarse en determinados animales o en áreas específicas. En este sentido, los profesionales también pueden orientar su trabajo al control de los alimentos de origen animal que consumimos, una tarea realmente fundamental.
Día del veterinario mundial
En el mundo, el día del veterinario se celebra el último sábado de abril por una iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) del año 2000. Ésta junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) crearon el Premio del Día Mundial del Veterinario en lo que consideran una recompensa por la labor de los veterinarios en mejorar la salud y el bienestar tanto de los animales como así también de las personas.
Día del veterinario e ingeniero agrónomo
El mismo día, además, se celebra el día del Ingeniero Agrónomo, ya que la carrera también tuvo inicio el 6 de Agosto debido a que en 1883, en el Instituto Santa Catalina del partido de Lomas de Zamora, comenzaron a dictarse por primera vez en la Argentina los primeros estudios agrícolas.
El Ingeniero Agrónomo también tiene una tarea muy importante y esto es porque interviene en la producción de alimentos con el objetivo de cuidar los recursos naturales y la calidad de vida de las personas, además de trabajar en mejorar la calidad de las técnicas de la producción y el proceso de transformación de artículos alimentarios y agrícolas.
TE PUEDE INTERESAR


