El 12 de marzo se celebra el día del Escudo Nacional argentino porque es la fecha conmemorativa de su creación y declaración como símbolo patrio, ya que en la que la Asamblea General Constituyente de 1813 se aceptó y utilizó por primera vez de manera oficial. Sin embargo, casi un siglo y medio más tarde, en 1944, fue reconocido como símbolo patrio por el Poder Ejecutivo Nacional.
Antes de la instauración de la Asamblea del año XIII, en los documentos desde tiempos del Virreinato, el sello que se utilizaba era el de las armas reales. Sin embargo, ante la necesidad de contar con una distinción propia, que constituyera una identidad, nació esta insignia patria.
TE PUEDE INTERESAR
Características y simbología
El Escudo Nacional, se trata de un escudo de forma oval cortado, con su campo superior de color azul y el inferior de blanco. Tiene dos antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior. El gorro frigio cuenta con una borla y es sostenido por una lanza corta. El sol naciente posee veintiún rayos flamígeros, once de los cuales son rectos y el resto, ondulados.
A su vez, bordean su elipse dos ramas de laurel sin frutos que no llegan a entrecruzarse en lo alto: la derecha de 21 hojas en el lado interior y 20 en el exterior, la izquierda de 23 hojas en el lado interior y 25 en el exterior. En el pie se exhibe una cinta, en forma de moño, con los colores azul, blanco y azul, similares a los de los dos cuarteles.
- Gorro frigio: emblema de libertad.
- Sol: indica el nacimiento de una nueva Nación.
- Óvalo: se remonta al concepto medieval de la perfección.
- Pica: es una lanza que representa la disposición de defender la Patria con armas si fuera necesario.
- Laureles: se asocia a la gloria, protección y triunfo a partir de la mitología griega.
- Manos enlazadas: simboliza la unión de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Rio de La Plata.
- Cintas celestes y blancas: representa a la Nación Argentina.
TE PUEDE INTERESAR

