Los códigos QR están entre nosotros desde la década de 1990, cuando la compañía de origen japonés Denso Wave subsidiaria de Toyota los implementó internamente para tener acceso instantáneo a diferentes contenidos. Sin embargo, fue con la popularización del internet móvil y el uso de los smartphones que se diversificaron sus usos y adquirieron su fama actual. Concretamente a partir del año 2017, cuando se comenzaron a incluir lectores de QR en los equipos móviles.
Se trata de códigos de barras bidimensionales que se nos presentan en formato cuadrangular. Ellos son capaces de almacenar información, generalmente un URL, a la que se tiene acceso una vez se “lee” o decodifica a través de un equipo que puede ser la cámara de un teléfono celular. Funcionan así como una especie de puente entre el mundo físico y el digital, si es que aún existe tal distinción. En adelante te enseñamos cómo puedes aumentar las ventas de tu negocio implementando códigos QR en tus estrategias de mercadeo.
TE PUEDE INTERESAR
La utilidad de los QR para el marketing directo y digital
Por su versatilidad, los códigos QR (quick response, o de respuesta rápida en español) son una poderosa herramienta de marketing. Empresas de todos los tamaños y sectores comerciales los ubican en volantes, en sus plataformas digitales, en los empaques de los productos o en los establecimientos para suministrar todo tipo de información a los clientes.
Pueden almacenar desde un catálogo de productos hasta un cupón de descuento o dar acceso rápido a los métodos de pago disponibles. Y debes saber que no hay nada tan sencillo como hacer un codigo QR gratis a través de Beaconstac. Por estas razones se ,consideran una estrategia de marketing directo —el que se vale de medios y recursos variados para comunicarse directamente con su público objetivo— y también de marketing digital —el que se realiza a través de plataformas en línea o medios digitales—.
El fin último de estas estrategias es, por supuesto, aumentar las ventas de la marca, persiguiendo a la par otras metas como la fidelización de los clientes y el mejoramiento de la imagen ante el público. Consigue todo esto a través de los códigos QR siguiendo las próximas recomendaciones:
Utiliza los QR para facilitar el contacto y la comunicación directa con los clientes
Los estudios más recientes indican que el 59,5% de la población mundial utiliza redes sociales para estar en contacto con el mundo. El porcentaje asciende a 92,3% entre quienes tienen acceso a internet. Esto se traduce en unos 4760 millones de personas que están interconectadas a través de estas plataformas.
Las redes sociales son una vía de comunicación que no puede ser dejada de lado. Por ello, como empresario, es imprescindible que investigues cuáles son las más visitadas por tu target y te des de alta. Podrás ofrecer tus productos y servicios, hacer anuncios, mostrar tu ética de trabajo y mucho más a través de ellas. Lo mejor de todo es que son gratuitas.
Ahora bien, pensando en la comodidad del cliente, los códigos QR pueden brindar acceso inmediato a las redes de tu marca. Así les evitas a los consumidores gastar tiempo y energía tipeando el usuario de cada una en su teléfono celular. Simplemente invítalos a seguirte y déjales el código para que lo escaneen.
Además de facilitarles el acceso a tus cuentas en redes sociales populares como Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Tik Tok, enlázalos directamente a alguna aplicación de mensajería directa, como WhatsApp o Telegram. O incluso llévalos a un formulario dentro de tu página web. De esta manera ellos se sentirán atendidos y aclararán sus dudas con rapidez. Un consejo es que intentes responder oportunamente y de forma personalizada a cada pregunta o comentario.
Ofrece promociones y descuentos a través de QR
Es un hecho que a todos nos gustan las buenas ofertas. Por esta razón, los descuentos y cupones para obtener productos o servicios gratis siempre serán una excelente estrategia para aumentar las ventas, ya que la promesa de recibir algo de regalo a cambio de comprar en tu tienda es muy atractiva. No solo hará que los clientes regresen en un corto tiempo, sino los incentivará a invitar a sus amigos y conocidos.
Los códigos QR son una excelente vía para ofrecer descuentos y promociones. Las claves están en diseñar bonificaciones exclusivas para quienes escaneen los QR y en ponerles una fecha tope de validez. Así, los clientes se sentirán especiales, ya que solo los que obtengan el código podrán acceder a la promoción y se creará el sentido de urgencia, con la fecha límite.
Comparte información audiovisual de forma interactiva con QR
Más de un 82% del tráfico de internet lo conforman los videos. Estos se han transformado en una ventana efectiva y a la vez entretenida de transmitir información. Tienen la ventaja sobre otros métodos, como los blogs o artículos, de que se valen de las imágenes y el audio de forma simultánea. Incluso se puede incluir texto si agregas subtítulos. Debes, si o sí, considerar el uso de videos explicativos, demostrativos o los tutoriales en aras de promocionar tus productos y aumentar las ventas.
¿Cómo hacer llegar los videos a los clientes? Muy fácilmente mediante códigos QR. Inclúyelos en los empaques de los productos con links directos a videos de cómo se usan, guías de cómo armarlos o a reseñas de clientes en este formato. Son muchas las posibilidades. Adicionalmente se incorpora el elemento interactivo ya que el cliente tendrá que escanear el código para ser partícipe de la información.
Comparte los enlaces directos a plataformas de pago con QR
Recalcamos que una de las grandes ventajas de los códigos QR es que automatizan procesos, redirigiendo al cliente instantáneamente a donde lo quieras llevar. Esto es de suma importancia hoy en día, cuando los usuarios y compradores buscan obtener lo que desean en la menor cantidad de pasos posibles.
El momento del pago puede ser tedioso para algunos. En el caso de las tiendas en línea generalmente se sugiere a los clientes ingresar en pasarelas de pago o se les suministran números de cuenta para hacer transferencias o cargos a tarjetas. Ahórrales clicks a los compradores incorporando un QR que los lleve de inmediato a la forma de pago que prefieran. Ellos ganarán tiempo y tú ganarás fidelidad y recomendaciones de su parte.
TE PUEDE INTERESAR


