El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su informe sobre el pronóstico climático para la primavera 2022. Se trata del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) para las próximas semanas en la provincia de Buenos Aires y todo el país.
Cada año la Tierra tiene dos equinoccios y dos solsticios, y como resultado de ellos cambia la estación, ello dependerá del lugar del hemisferio donde nos encontremos. El inicio de la primavera se relaciona con el Equinoccio de Primavera, que en el hemisferio sur tiene lugar entre el 22 y el 23 de septiembre de cada año.
TE PUEDE INTERESAR
Este año en nuestro país, el equinoccio de primavera será el 23 de septiembre. Debido a la inclinación de la Tierra respecto al plano de traslación alrededor del Sol, la luz del Sol no llega de la misma manera a todos los puntos del planeta. Conocé cuándo es el Día de la Primavera y cuándo se celebra en esta nota.
¿Cómo será la primavera 2022 en la provincia de Buenos Aires y el país?
En el informe del tiempo, el SMN explicó que durante esta primavera “hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro del promedio, es decir, que se esperan valores normales para la época” en el norte y noroeste del país, el Litoral y el este de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, expresó que en la Patagonia son más probables temperaturas normales o superiores a lo normales, mientras que en Cuyo, Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires se ven favorecidos los valores por encima de lo habitual en este periodo.
Respecto a las precipitaciones que se podrán observar durante esta primavera, el SMN destaca la “probabilidad de registrar lluvias por debajo de lo normal sobre Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires”. Además, en La Pampa, el oeste bonaerense y el oeste de Patagonia hay mayores chances de que estas sean normales o inferiores a lo normales.
Por otro lado, las lluvias dentro de lo habitual para la época tienen una probabilidad alta de registrarse en el norte argentino, este del NOA, Córdoba, el oeste de Santa Fe y este de Patagonia; mientras que en Tierra del Fuego pueden esperarse precipitaciones normales o superiores a lo normales.
En el oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por continuar en estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el trimestre suele ser muy escasa.
TE PUEDE INTERESAR


