El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que actualmente se registran más de más de 500 casos de chikungunya y ya son 19 los distritos que tienen contagios autóctonos y están “en brote”.
Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, el cual indica que se registran “531 casos, 424 autóctonos y 107 importados principalmente de Paraguay”. El informe fue realizado a través de datos recolectados durante la semana del 16 al 22 de abril.
TE PUEDE INTERESAR
Asimismo explicaron que durante el año 2023 se notificaron 1.278 casos positivos, con antecedente de viaje 776, sin antecedente de viaje 287 y casos en los que se investiga el antecedente de viaje 215.
Las provincias que reportaron circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en la provincia de Buenos Aires son: Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, San Martin, Berazategui, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Avellaneda, Florencio Varela, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Moreno y Vicente López.
¿Qué es la fiebre ckikungunya y cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti: mismo vector de los virus dengue y zika. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas”. Los síntomas más comunes de la fiebre chikungunya son:
- Fiebre acompañada de dolor de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolor articular o muscular.
- Sarpullido o erupción en la piel.
- Nauseas o vómitos.
- Dolor abdominal.
Para prevenir, la medida más importante es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos recipientes que acumulan agua dentro y fuera de casa, especialmente porque la fumigación solo se realiza cuando hay casos.
TE PUEDE INTERESAR


