back to top
21.7 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
EN LA PROVINCIA

Alerta grooming: cada 13 horas abren una investigación penal

Las denuncias de grooming crecen y desde la Defensoría del Pueblo advierten que la mayor conectividad que causa el aislamiento puede aumentar los ciberdelitos.

Cada 13 horas se inicia una investigación penal por grooming en la provincia de Buenos Aires. Así lo advirtió el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello tras exponer las últimas estadísticas oficiales que dan cuenta del crecimiento de denuncias por este tipo de ciberdelitos.

El titular del organismo bonaerense también alertó que, mientras las denuncias de casos de grooming se incrementan año tras año, la alarma por este tipo de ciberdelitos aumenta debido a la situación de aislamiento que atraviesan los niños y jóvenes desde mediados de marzo, a causa de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Es que, según aseguró, la mayor conectividad derivada del aislamiento implica riesgos de proliferación de grooming y destacó que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos tanto en el mundo real como en el digital que es creado a partir de las redes sociales y sus interacciones.

Los últimos datos disponibles del Ministerio Público bonaerense muestran que en 2019 se iniciaron 657 Instrucciones de Penales Preparatorias (IPP) vinculadas a denuncias por grooming, solamente en la Provincia, lo que arroja un promedio de una IPP cada 13 horas. En total, entre 2016 y 2019, suman 2006 los casos judicializados por estos ciberdelitos, que crece año tras año.

En la Provincia, el mayor número de denuncias de grooming se registra en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza, producto de su densidad poblacional, pero hubo aumento de casos en Junín, Mercedes, Zarate-Campana, Bahía Blanca, San Isidro y Quilmes.

El grooming es el acoso sexual de un adulto a un niño/a o adolescente a través de internet o de cualquier tecnología de transmisión de datos. Se trata de un delito reprimido con pena de prisión.

Grooming: cada 13 horas abren una investigación penal en la Provincia

Grooming: cada 13 horas abren una investigación penal en la Provincia

Martello se refirió a la situación del grooming en la Provincia al disertar como invitado en el seminario virtual “Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Foro por la Niñez y la CTA Autónoma.

“En la última década se registraron algunos avances en materia legislativa, pero aún queda mucho por hacer. Esperamos una pronta aprobación de la Ley Mica Ortega, que ya tiene media sanción, que permitirá poner en marcha un programa nacional de prevención y capacitación”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto sobre estos ciberdelitos, conocidos como casos de grooming.

“Es responsabilidad indelegable del Estado la obligación de implementar políticas publicas capaces de ofrecer información, prevención, control y sanciones”, añadió Martello.

Martello detalló algunas acciones que se vienen realizando desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría de Pueblo parta la prevención de ciberdelitos. Por ejemplo, en julio pasado, se elaboró una guía práctica para que padres y madres conozcan en profundidad distintas herramientas de las aplicaciones más usadas por jóvenes -TikTok, Instagram y Whatsapp- que permiten resguardar la privacidad.

El Defensor del Pueblo Adjunto fue de uno los invitados que participó del seminario virtual, que contó con la participación de Flavio Sarmiento, referente del Programa Preventivo municipal “Bullying, Grooming y Uso responsable de Redes” de Mar del Plata; Paula Meschini y Leticia Ciriza, decana y secretaria de Buen Vivir de la Facultad de Ciencias de la Salud respectivamente; Rosario Hasperué, referente del Foro de la Niñez; Diego Lencinas, Secretario General de la CTA Autónoma Mar del Plata, y el moderador Gabriel Zibechi.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La banda platense Filocalia se prepara para tocar ante el papa León XIV en Argentina

La reconocida banda platense Filocalía participará en los actos musicales por la visita del papa León XIV a la República Argentina con un show especial en la Basílica de Luján.

Entraron a un campo de Coronel Pringles para carnear un jabalí, los persiguieron y tuvieron que abandonar el botín

Dos presuntos cuatreros tuvieron que abandonar los cortes de jabalí que habían obtenido tras ingresar a un campo de Coronel Pringles. La Policía encontró la moto con el motor en marcha, mochilas cargadas de carne y elementos de faena, pero no logró ubicar a los sospechosos en ese procedimiento.

Un turista estadounidense se sorprendió al descubrir el Palacio Municipal de La Plata: “Parece Europa”

Un visitante de Estados Unidos quedó impactado por la belleza europea del Palacio Municipal de La Plata y la tranquilidad del espacio verde ubicado detrás del edificio cívico.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Video: así fue el ataque armado a un líder gremialista de Bahía Blanca

Luis Pérez, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, fue baleado en una pierna por un motociclista que fue directamente hasta su vivienda de Bahía Blanca, abrió fuego y escapó. Las cámaras de seguridad registraron la secuencia

Entraron a un campo de Coronel Pringles para carnear un jabalí, los persiguieron y tuvieron que abandonar el botín

Dos presuntos cuatreros tuvieron que abandonar los cortes de jabalí que habían obtenido tras ingresar a un campo de Coronel Pringles. La Policía encontró la moto con el motor en marcha, mochilas cargadas de carne y elementos de faena, pero no logró ubicar a los sospechosos en ese procedimiento.

Seis trabajadoras sexuales fueron acusadas de matar a un cliente en Moreno, pero la autopsia reveló otra cosa

El hombre, de 47 años, habría intentado robarle a la mujer con la que estaba en la habitación y huyó por una ventana desde unos cinco metros de altura. Otras trabajadoras de la zona lo golpearon cuando lo encontraron caído. La autopsia determinó que murió por las lesiones que sufrió al saltar y descartó que los golpes recibidos fueran la causa del fallecimiento.

“¡Tengo que ir a operar!”: Volaba por la banquina de la Au. Buenos Aires-La Plata, chateaba y tiró la excusa médica para zafar

Un conductor fue interceptado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial luego de dos sobrepasos indebidos por banquina y circular con el celular en la mano. Cuando los agentes lo frenaron, el hombre argumentó que era médico y que iba tarde a un quirófano

Falsificaban leche para bebés y la vendían por internet: secuestraron más de 500 unidades contaminadas

La Policía Federal realizó 14 allanamientos y secuestró más de 500 unidades de leche maternizada falsificada que se distribuían en comercios y plataformas digitales. El SENASA detectó niveles de aflatoxina M1 más de seis veces superiores al máximo permitido y advirtió que el producto no era apto para el consumo.

Sociedad

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

CieloSports

La apuesta de Gimnasia que no continuará en la siguiente temporada

Desde el club ya definieron que no harán uso de la opción de compra por el defensor de la Resera Jeremías Langa.

Mientras en Estudiantes sueñan con su regreso, Rulli ya empezó a enamorar a los hinchas del City

El arquero fue el gran artífice de la clasificación de su equipo a la siguiente ronda de la Copa de la Liga. De la actuación en los penales al reconocimiento por parte del Club.

La curiosa coincidencia entre 2014 y 2026 que ilusiona a Estudiantes y Boca

Un usuario recordó lo ocurrido hace doce años, cuando San Lorenzo y River conquistaron los títulos continentales después de que Argentina perdiera la final del Mundial. ¿Se repetirá la historia?

Es fanático de Gimnasia y actualmente está la Premier, su Club de origen ganó un millonario juicio y se manifestó en las redes

Un protagonista vinculado con el Lobo se volvió noticia por un particular reclamo. Mirá...

Estudiantes sumó casi 9.000 socios en el año: cuántos le faltan para que vuelva a jugar Verón

Juan Sebastián Verón confirmó que el Pincha ya tiene 65.000 socios y que desde enero sumó casi 9.000. La meta de alcanzar los 100.000 sigue en pie y mantiene viva la promesa de la Brujita de volver a jugar.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360