back to top
18 C
La Plata
martes 26 de agosto de 2025
EN LA PROVINCIA

Alerta grooming: cada 13 horas abren una investigación penal

Las denuncias de grooming crecen y desde la Defensoría del Pueblo advierten que la mayor conectividad que causa el aislamiento puede aumentar los ciberdelitos.

Cada 13 horas se inicia una investigación penal por grooming en la provincia de Buenos Aires. Así lo advirtió el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello tras exponer las últimas estadísticas oficiales que dan cuenta del crecimiento de denuncias por este tipo de ciberdelitos.

El titular del organismo bonaerense también alertó que, mientras las denuncias de casos de grooming se incrementan año tras año, la alarma por este tipo de ciberdelitos aumenta debido a la situación de aislamiento que atraviesan los niños y jóvenes desde mediados de marzo, a causa de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Es que, según aseguró, la mayor conectividad derivada del aislamiento implica riesgos de proliferación de grooming y destacó que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos tanto en el mundo real como en el digital que es creado a partir de las redes sociales y sus interacciones.

Los últimos datos disponibles del Ministerio Público bonaerense muestran que en 2019 se iniciaron 657 Instrucciones de Penales Preparatorias (IPP) vinculadas a denuncias por grooming, solamente en la Provincia, lo que arroja un promedio de una IPP cada 13 horas. En total, entre 2016 y 2019, suman 2006 los casos judicializados por estos ciberdelitos, que crece año tras año.

En la Provincia, el mayor número de denuncias de grooming se registra en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza, producto de su densidad poblacional, pero hubo aumento de casos en Junín, Mercedes, Zarate-Campana, Bahía Blanca, San Isidro y Quilmes.

El grooming es el acoso sexual de un adulto a un niño/a o adolescente a través de internet o de cualquier tecnología de transmisión de datos. Se trata de un delito reprimido con pena de prisión.

Grooming: cada 13 horas abren una investigación penal en la Provincia

Grooming: cada 13 horas abren una investigación penal en la Provincia

Martello se refirió a la situación del grooming en la Provincia al disertar como invitado en el seminario virtual “Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Foro por la Niñez y la CTA Autónoma.

“En la última década se registraron algunos avances en materia legislativa, pero aún queda mucho por hacer. Esperamos una pronta aprobación de la Ley Mica Ortega, que ya tiene media sanción, que permitirá poner en marcha un programa nacional de prevención y capacitación”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto sobre estos ciberdelitos, conocidos como casos de grooming.

“Es responsabilidad indelegable del Estado la obligación de implementar políticas publicas capaces de ofrecer información, prevención, control y sanciones”, añadió Martello.

Martello detalló algunas acciones que se vienen realizando desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría de Pueblo parta la prevención de ciberdelitos. Por ejemplo, en julio pasado, se elaboró una guía práctica para que padres y madres conozcan en profundidad distintas herramientas de las aplicaciones más usadas por jóvenes -TikTok, Instagram y Whatsapp- que permiten resguardar la privacidad.

El Defensor del Pueblo Adjunto fue de uno los invitados que participó del seminario virtual, que contó con la participación de Flavio Sarmiento, referente del Programa Preventivo municipal “Bullying, Grooming y Uso responsable de Redes” de Mar del Plata; Paula Meschini y Leticia Ciriza, decana y secretaria de Buen Vivir de la Facultad de Ciencias de la Salud respectivamente; Rosario Hasperué, referente del Foro de la Niñez; Diego Lencinas, Secretario General de la CTA Autónoma Mar del Plata, y el moderador Gabriel Zibechi.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El drama de “Heaven”: sin pensión por discapacidad y al borde de la calle

El artista callejero viral en Crónica perdió su pensión por decisión del gobierno de Milei. Pide ayuda mientras crece la indignación por el ajuste a la discapacidad

Axel Kicillof reveló que estuvo cerca de ser candidato: “Me estoy cargando la campaña al hombro como si lo fuera”

El gobernador bonaerense defendió la postura de los intendentes que serán candidatos testimoniales o asumirán sus bancas en 2025 y confesó que analizó poner su nombre para las legislativas: “Está en peligro la democracia”

Javier Milei vuelve al conurbano e intenta sacar a flote una campaña empantanada por el escándalo de los audios

Estará este miércoles en Lomas de Zamora, uno de los distritos claves de la Tercera Sección donde gestiona el peronismo. El escándalo de las coimas impactó de lleno en la narrativa libertaria.

Makitanich contra las cuerdas: se admitió la acusación y la Jueza del caso Maradona va a juicio político

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Buenos Aires declaró admisible la acusación contra la jueza...

Fantino, y su “confianza ciega”: de Vidal a Milei, ¿periodismo, fanatismo político o algo más?

Alejandro Fantino volvió a apostar a un político del mismo espectro: en 2018 fue Vidal, ahora Milei. Su “confianza ciega” despierta más dudas que certezas

Cambios y aumentos en Spotify: Cuánto pasará a costar cada plan en Argentina

Spotify anunciaron aumentos significativos. Conocé todos los detalles.

Samid vs. Viale: la pelea por IA que revive ese momento de gloria de la TV argentina

La histórica pelea de Alberto Samid y Mauro Viale cobra vida en animación con IA, combinando nostalgia, humor y un homenaje digital al mito televisivo

Ya hay fecha de anuncio del Line up del Lollapalooza 2026: cuáles son bandas que ‘suenan’ para la próxima edición

Chappell Roan y Sabrina Carpenter son algunos de los nombres más pedidos para el Lollapalooza 2026 por los fanáticos.

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Judiciales y Policiales

La tremenda cifra con la que un boliche de Playa Grande deberá indemnizar a un joven atacado en 2017

El Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Mar del Plata condenó a un boliche y a su aseguradora a pagar una indemnización de más de 60 millones de pesos a un joven que fue atacado dentro del local en 2017

Makitanich contra las cuerdas: se admitió la acusación y la Jueza del caso Maradona va a juicio político

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Buenos Aires declaró admisible la acusación contra la jueza...

Detuvieron en Mar del Plata a un hombre acusado de robar un auto a un chofer de Uber

El sospechoso, había abordado junto a una mujer un vehículo solicitado por aplicación y, tras amenazar al conductor con un arma de fuego, cometieron el robo

San Antonio de Areco: buscan determinar dónde se cometió el femicidio

El hombre que apareció muerto en el auto, Esteban Suárez, habría sido el autor del femicidio. Tenía antecedentes por homicidio y violencia de género

Violento robo en Alejandro Korn: tres delincuentes maniataron a una familia y robaron un millón de pesos

Ladrones ingresaron armados a una vivienda de Almirante Brown al 500, redujeron a la dueña de casa, a su pareja, a su hija y a un empleado. Robaron dinero y celulares

Sociedad

El primer voto: Un compromiso de los más jóvenes

Las elecciones del 7 de septiembre marcarán un hito personal en muchos jóvenes que podrán votar por primera vez. Todo lo que tienen que saber antes de los comicios.

¿Hasta cuando dura el veranito?: el sábado 30 llega la tormenta de Santa Rosa y se prevé una ciclogénesis

El “veranito” de agosto llega a su fin: la tormenta de Santa Rosa amenaza con golpear a la provincia de Buenos Aires con una nueva ciclogénesis. Entre mito y realidad, qué dicen los pronósticos para el sábado 30.

7 mitos sobre la lactancia materna que todavía circulan (y qué dicen las especialistas)

La puericultora Victoria Soares desmonta con claridad siete frases que siguen circulando sobre la lactancia materna. Con ejemplos concretos y datos de la OMS, advierte que los mitos no solo son falsos, sino que terminan debilitando la confianza de las madres en uno de los momentos más sensibles.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 26 de agosto: cielo despejado y temperatura primaveral

El Servicio Meteorológico Nacional informa que este martes será una jornada ideal: cielo despejado, mínima de 11 °C y máxima que podría llegar a los 21 °C, sin lluvias ni alertas activas.

Una biblioteca bahiense sorprendió a sus lectores con un espectacular homenaje a las expediciones submarinas

La famosa estrella de la expedición marina del CONICET sigue generando furor.

CieloSports

Ángel Di María bromeó sobre los horarios de AFA: “Yo no llamo a Chiqui Tapia…”

El ídolo de Rosario Central fue irónico en conferencia de prensa al hablar sobre la programación de los partidos y dejó una divertida frase que ya recorre las redes.

La impresionante suma en la que Bologna podría desprenderse de Benjamín Domínguez

La Roma puso sus ojos en él y el Bologna lo habría tasado en una cifra récord, mucho más que la del valor del mercado. Ah, un club turco también apareció en la compulsa.

Refuerzo de lujo en City Bell: Augusto Bruera, nuevo jugador de Banco Provincia

El pivote de 2 metros, con pasado en Gimnasia y Ciclista de Junín, se convirtió en refuerzo de lujo del club bancario de City Bell, que marcha invicto en el Torneo Clausura.

Quién es el volante apuntado por Estudiantes ante una eventual salida de Ascacibar

En el club saben que en diciembre el capitán puede irse y ya tienen en mente a su reemplazante. Incluso hasta hubo contactos preliminares…

Mala noticia en Gimnasia: al final se cayó la transferencia de Mammini, que deberá ser operado otra vez

Ivo Mammini no superó la revisión médica en el AIK de Suecia y tras un interconsulta en Barcelona, le comunicaron al jugador que deberá volver a ser operado de la rodilla.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055