back to top
18.5 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
Anmat

Alerta ANMAT: Prohibidos más de 50 productos capilares como alisados, keratinas y más

ANMAT ha prohibido la comercialización de más de 50 productos para el cabello, incluyendo alisados con keratina, botox capilar, mascarillas y sérum, por carecer de registro sanitario y representar riesgos para la salud.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado una medida contundente para proteger la salud de los consumidores: prohibió el uso, comercialización, distribución y publicidad de más de 50 productos cosméticos capilares en todo el territorio argentino. Esta decisión se debe a que dichos productos carecen de la inscripción sanitaria correspondiente, lo que impide garantizar su seguridad y eficacia. Mirá también en Infocielo, hoy.

La investigación que llevó a esta prohibición se originó tras un allanamiento en la localidad de Boulogne, provincia de Buenos Aires, donde la Policía Federal Argentina incautó una variedad de productos capilares, entre los que se encontraban alisados con keratina, botox capilar, mascarillas y sérum. Estos productos, además de no estar registrados ante la ANMAT, presentaban etiquetas sin información esencial como número de lote, fecha de vencimiento y detalles de los ingredientes, incumpliendo así las normativas vigentes sobre rotulado de cosméticos.

Uno de los aspectos más preocupantes es la posible presencia de formol (formaldehído) en algunos de estos productos, especialmente en los alisadores de cabello. El formol está permitido en concentraciones muy bajas como conservante o endurecedor de uñas; sin embargo, su uso como agente alisante no está autorizado debido a los riesgos que implica. La exposición al formol puede causar irritación en la piel, ojos y vías respiratorias, y, en casos de exposición prolongada, aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el carcinoma nasofaríngeo.

La lista de productos prohibidos es extensa:

  • SHOCK KERATINA EXPRESS BR.ORO LIQUIDO BR.ORO LIQUIDO BR SERUM REPARADOR.SERUM BR REPARADOR DE PUNTAS.ORO LIQUIDO BR CON ACEITE DE ARGAN.SHAMPOO NUTRITIVO INTENSO BR SANDIA MELON.ALISADO LIFTING CAPILAR BR EXTRA FUERTE.ACONDICIONADOR NUTRITIVO INTENSO BR SANDIA MELON.ACONDICIONADOR EXTRA ACIDO BR.ALISADO DEFINITIVO BR KERATINA ANANA.SHOCK KERATINA BR GEL EFECTO LAMINADO.SPLASH KERATINA BR LINO.ALISADO CELULAS MADRE BR EXTRA FUERTE.MASCARA REPARACION INTENSA BR OLEO DE ARGAN Y KERATINA MARACUYAMASCARA RESTAURADORA DOS EN UNO BR.HIDRATACIÓN BR CON PROTEINA DE LECHE Y OLEO DE COCO VAINILLA.MASCARA NUTRITIVA PROFUNDA INTENSA BR MIX 7 OLEOS SANDIA MELON.MASCARA EXTRA ACIDA BR PH 3.5.MASCARA REPARACION INTENSA BR OLEO DE ARGAN Y KERATINA MARACUYA.SHAMPOO EXTRA ACIDO BR.ACONDICIONADOR EXTRA ACIDO BR.ACONDICIONADOR REPARADOR INTENSO BR OLEO DE ARGAN Y KERATINA MARACUYA.SHAMPOO REPARACION INTENSO BR OLEO DE ARGAN Y KERATINA MARACUYA.SHAMPOO OLEO DE ARGAN BR.ACONDICIONADOR OLEO DE ARGAN BR.

La ANMAT ha instado a los consumidores a suspender el uso de estos productos de inmediato y a consultar con profesionales de la salud en caso de haber experimentado alguna reacción adversa.

Esta medida también busca alertar sobre la proliferación de productos cosméticos ilegítimos que se comercializan sin cumplir con las regulaciones sanitarias. La falta de control en la elaboración y distribución de estos productos representa un riesgo significativo para la salud pública. La ANMAT ha enfatizado la importancia de adquirir productos cosméticos que cuenten con la debida autorización y registro sanitario, y ha instado a las autoridades sanitarias provinciales y municipales a reforzar la vigilancia y control en sus respectivas jurisdicciones.

Es fundamental que los consumidores estén atentos y verifiquen que los productos que adquieren cumplan con las normativas vigentes. La ANMAT pone a disposición herramientas para consultar la legitimidad de los productos y recibir denuncias en caso de detectar irregularidades. La colaboración de la ciudadanía es esencial para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Para más información y para consultar la lista completa de productos prohibidos, se recomienda visitar el sitio oficial de la ANMAT. Ante cualquier duda o consulta, los consumidores pueden comunicarse con el organismo a través de los canales oficiales.

La salud y seguridad de la población es una prioridad, y medidas como esta buscan proteger a los consumidores de productos que puedan representar un riesgo. Es responsabilidad de todos estar informados y ser conscientes de los productos que utilizamos en nuestra rutina diaria.

Últimas Noticias

La Plata: realizaron una jornada integral de salud y trámites en el barrio San Carlos

La Municipalidad de La Plata desplegó este martes un operativo sanitario de 10 a 13 en el Comedor Pequeños Pies. Los vecinos contaron con controles médicos, vacunación de calendario y asesoramiento para completar planillas de la ANSES.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

El Pelado Bailarín: la historia del platense de 56 años que conquista con su ritmo y alegría en los barrios de La Plata

Un vecino platense es furor en las redes sociales gracias a sus histriónicos bailes que conquistaron las redes sociales y los programas de streaming.

Condenaron a 16 años de prisión a Agustín López Gagliasso por la tragedia de la costanera de Rosario

El joven fue condenado por el doble homicidio simple con dolo eventual de Tania Gandolfi y su hija Agustina García, quienes murieron tras ser atropelladas en enero de 2025. El tribunal también dispuso 10 años de inhabilitación para conducir.

“De las muertes violentas es la número uno”: el duro diagnóstico sobre el suicidio en Argentina

El periodista y coautor del libro Hablemos del suicidio, Fernando Tocho visitó INFOCIELO PLAY para romper un tabú histórico. Con cifras alarmantes, advirtió que la tasa creció un 22% en siete año y remarcó que el 80% de los casos se pueden evitar con un abordaje responsable.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Judiciales y Policiales

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“De las muertes violentas es la número uno”: el duro diagnóstico sobre el suicidio en Argentina

El periodista y coautor del libro Hablemos del suicidio, Fernando Tocho visitó INFOCIELO PLAY para romper un tabú histórico. Con cifras alarmantes, advirtió que la tasa creció un 22% en siete año y remarcó que el 80% de los casos se pueden evitar con un abordaje responsable.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

CieloSports

Estudiantes, con el equipo definido para buscar la semifinal de la Libertadores

El Pincha realizó su último ensayo este martes por la mañana en el Country y Medina tiene los 11 para jugar contra Corinthians.

El cambio de horario que tendrá la final entre Estudiantes y Central en Santiago del Estero

El Pincha va a enfrentar al Canalla el próximo 26 de septiembre por la Supercopa Internacional. La nueva modificación.

La AFA confirmó los tres amistosos de la Selección en el país y Messi estaría presente para su despedida

Desde la Asociación del Fútbol Argentino oficializaron los rivales y las sedes de los tres partidos que la Scaloneta jugará en esta fecha FIFA. El 10 tendría su adiós en cancha, como se merece...

Pierde al motor: las variantes que tiene el Pata en el medio de Gimnasia ante la baja de Nacho Miramón

El volante llegó a la quinta amarilla en el empate ante Argentinos en La Paternal. Sin la chance de tenerlo, el DT evalúa alternativas de cara al choque con Banfield en el Bosque.

Alerta en Estudiantes antes de viajar a Brasil: “Hay que entender que allá el racismo es un delito penal y vas en cana”

Juan Martín Cerolini, Oficial de Seguridad de Conmebol por el club, advirtió sobre las severas leyes brasileñas, detalló las pérdidas económicas por sanciones y brindó recomendaciones para los hinchas que viajen al país vecino.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360