La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó la campaña “Alcohol ≠ Diversión” por segundo año consecutivo. Se trata de un trabajo realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos que intenta desalentar y prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes.
Según informa el organismo a través de un comunicado oficial, esta campaña busca concientizar sobre la importancia del alcohol cero al volante y advertir acerca del daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en el organismo de las y los adolescentes.
TE PUEDE INTERESAR
La iniciativa fue ideada hace un año, por el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, y está orientada a generar medidas preventivas teniendo en cuenta la proximidad de la celebración del Día del Estudiante que se celebrará el próximo miércoles 21 de septiembre en todo el país. Ese día, los jóvenes suelen festejar con actividades al aire libre.
“La campaña surgió a partir de los resultados de distintos relevamientos realizados por el Observatorio en los últimos 5 años”, sostienen desde la Defensoría del Pueblo. El estudio 2021 abarcó 1000 entrevistas a jóvenes escolarizados de entre 12 y 18 años y arrojó que, ante la pregunta ¿Qué buscás cuando consumís alcohol?, una de las respuestas más elegidas fue “Divertirme / Desinhibirme, no tener vergüenza”.
Asimismo, 1 de cada 4 de las y los consultados (27,1%) admitió haber viajado en un automóvil conducido por alguien que consumió alcohol o drogas. “Estos resultados nos marcan claramente que queda mucho trabajo por delante respecto a la concientización. Buscamos ir en contra de la cultura del `Sabor del Encuentro´ tan arraigada a partir de las estrategias publicitarias y mostrar que las y los jóvenes pueden pasarla bien sin necesidad de consumir alcohol”, explicó el licenciado Juan Gossen, investigador del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos.
Guía de la campaña “Alcohol ≠ Diversión”
Según expresa la Defensoría del Pueblo bonaerense, es importante realizar esta campaña de prevención sobre el consumo de alcohol en jóvenes porque:
- El organismo de niños, niñas y adolescentes (NNyA) no está suficientemente desarrollado para metabolizar el alcohol.
- Por eso las borracheras durante la infancia/adolescencia resultan más dañinas para las neuronas.
- Beber alcohol puede afectar las hormonas, el crecimiento y la pubertad.
- Beber demasiado de una sola vez conlleva riesgo de lesiones graves o muerte por intoxicación: puede ocurrir con solo 4 tragos en cuestión de 2 horas.
- Los efectos perjudiciales en el cerebro por el consumo prolongado de alcohol pueden ser de por vida.
- El alcohol crea mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.
- El consumo de bebidas alcohólicas aumenta considerablemente la posibilidad de provocar siniestros viales.
¿Qué hacer ante un adolescente con borrachera?
- Hablarme: Se evita que se quede dormido. Es importante que mantenga el foco de atención.
- Ubicarlo/la de costado: De esta manera, si el chico/a vomita, no corre riesgo de ahogarse.
- Abrigarlo/a: Una de las complicaciones más graves es la hipotermia: es importante mantener su temperatura corporal.
- No bañarlo/a: Bañar a la persona con borrachera aguda predispone a la hipotermia.
- Llamar a la familia: Es muy importante comunicarse inmediatamente con un familiar.
- Consulta médica: Si la o el joven no mejora con las primeras medidas, solicitar asistencia médica inmediata. Si es necesario trasladar al paciente a la guardia médica más cercana.
Además, en caso de ayuda, la Defensoría del Pueblo bonaerense acercó las siguientes líneas: Línea 141 de asistencia gratuita, anónima y en todo el país durante las 24 horas, todos los días del año; el Servicio de Toxicología Hospital de Niños de La Plata 0800-333-1133 – las 24 horas; y el Hospital Interzonal especializado en Toxicología y Salud Mental (ex reencuentro) 0800 222 9911 – las 24 horas.
TE PUEDE INTERESAR