Los jóvenes de nuestro país suelen cargar con ciertos estigmas impuestos por los adultos pero realmente, al preguntarle a ellos, no se piensan de la misma manera. La encuestadora Moiguer preguntó sobre 5 puntos claves para conocerlos y entenderlos mejor.
La revolución de la tecnología atentó contra el cotidiano de todos y todas las personas de la actualidad, sin embargo, los más jóvenes, criados directamente con celulares en mano y el uso de las redes sociales como forma de comunicación, suelen estar en el centro de atención por la supuesta “nueva” manera de afrontar la vida.
Las personas adultas, con más recorrido, juzgan a las nuevas generaciones con acusaciones como “son despistados”, que “no tienen objetivos en la vida”, o que “son demasiado sensibles”. Ante esta problemática, una encuestadora se encargó de conocer diréctamente el punto de vista de los jóvenes: ¿Cómo se ven a ellos mismos?
Por medio de distintos Focus Groups armados, encuestras, entrevistas espontaneas y otras formas de tomar la opinión de los protagonistas, la empresa Moigeur pudo conocer más sobre las principales problemáticas que enfrentan los jóvenes. En el informe generado luego del estudio, dividieron el enfoque en 5 grandes puntos: Sensibilidad, objetivos, estabilidad, postura ante la vida y arraigo.
Sensibilidad
Los títulos fueron definididos como frágiles y vulnerables contra emocionalmente conscientes, sin embargo son producto de un estudio que analizó que entre los 15 y 25 años, el 65% “experimentó en el último año alguna problemática vinculada con su salud mental” y del mismo rango etario, el 72% “cuando tiene algún malestar psicológico lo charla con amigos o psicólogo”. Esto afecta directamente la manera en la que arman su vida ya que “la idea de ‘éxito’ no es a cualquier precio”.
Objetivos
Otro punto importante de conflicto es pensar que no tienen objetivos a largo plazo, ni laborales ni de familia. Sin embargo, según lo estudiado, esto no es así, incluso la respuesta sorprende ya que la mayoría tiene como segunda o tercera prioridad comprarse una casa o irse a vivir con su pareja. La prioridad número uno, incluso en distintos grupos etarios, es la de buscar alquiler para independizarse.
Estabilidad
Este punto analiza los cambios en el consumo y por lo tanto en las formas de producción que conocen. El énfasis está puesto en el entretenimiento pero es un punto replicable en otros aspectos.
Relaciones y vínculos sentimentales
Las elecciones son más variables. La posibilidad de observar el mundo a través de las redes sociales, posibilita (aunque de una manera peligrosa) conocer otras realidades. Sin embargo, en cuanto a las relaciones sociales, el estudio pudo concluir que 7 de 10 sueñan con casarse alguna vez mientras que el 61% tiene hijos o proyecta tenerlos. Con respecto al vínculo elegido para llevar a cabo estos proyectos 3 de cada 10 no descarta tener una relación con alguien del mismo género.
Arraigo a un lugar, amistades y familia
En este punto, y bajo el análisis de la edad entre 15 y 25 años informa que 9 de cada 10 le gusta ser argentino y además no eligiría ser de otro país. Ante el mito de que la mayoría quiere irse de Argentina, la encuesta revela que efectivamente 63% considera la posibilidad de emigrar pero que un porcentaje mucho menor es el que se quedaría definitivamente (26%), para la mayoría sería simplemente una experiencia.




