Ayer por la tarde, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el cupo femenino en los recitales musicales, para asegurar el 30 por ciento de participación femenina.
ES LEY!
Aguante todo! pic.twitter.com/HNRPVlwsXZ— SuenaTremenda (@SuenaTremenda) 21 de noviembre de 2019
Te puede interesar
La ley tuvo 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones. La iniciativa fue impulsada por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, junto al grupo de músicas femeninas cuyo referente es Celsa Mel Gowland.
“La presente Ley tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”, dice el encabezado del proyecto.
¡Tenemos Ley de Cupo Femenino en Festivales!
Gracias a todas las músicas por su compromiso y su lucha incansable. Gracias a las productoras, sonidistas, artistas, periodistas y todas las que componen la escena musical por la fuerza y el amor que pusieron en todo este camino. ❤ pic.twitter.com/T40IatXk9I
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) 21 de noviembre de 2019
En el último festejo por el aniversario de la ciudad de La Plata, que se realizó en Plaza Moreno el pasado martes 19 de noviembre, llamativamente, no se registraron mujeres arriba del escenario. Hecho que llevó a algunos artistas convocados al festejo número 137 de la fundación de la ciudad de las diagonales, a mencionarlo.
Uno de ellos, fue el guitarrista de Cruzando el Charco, Nahuel Piscitelli. Quien agradeció la oportunidad de estar con su banda en ese multitudinario evento, pero remarcando la falta de mujeres arriba del escenario.
El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes. Para el cálculo de este porcentaje se debe proceder conforme al artículo 2º de la presente Ley.
Resta ahora esperar que la Ley aparezca en el boletín oficial y que se reglamente.

