El proyecto de Presupuesto 2023 comenzará a ser analizado en el Senado este miércoles, cuando sea puesto en discusión entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, tras haber recibido media sanción en la Cámara de Diputados, con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.
El proyecto tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60%, una suba del tipo de cambio oficial del 62% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.
TE PUEDE INTERESAR
Aunque no se confirmó la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, en la reunión de la Comisión, se espera que sea de la partida, con el objetivo de defender el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, condicionado por las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional. En caso de que no asista, existe la posibilidad de que la presentación quede a cargo del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.
Entre las definiciones del presupuesto que hizo el ministro Massa en Diputados destacó que habrá una reducción de la prisión tributaria del 0,18%: “El 2022 la presión tributaria va a dar 23,95% del PBI y el 2023 proyectado dará 23,77%”.
A su vez, en el Senado está a la espera de ser aprobada la prórroga por cinco años a un paquete de tributos y la idea es hacerlo en la misma sesión en la que se trate el Presupuesto. Específicamente, la prórroga incluye Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.
La intención del oficialismo es lograr aprobar el proyecto de ley a fines de noviembre.
En la sesión en Diputados, la diputada Myriam Bregman había adelantado el rechazo de la bancada de izquierda al proyecto de ley, el bloque del PRO se abstuvo de votar por medio de un comunicado, y la UCR tomó la postura de acompañar el presupuesto, porque, según el diputado mendocino Lisandro Nieri, “son más peligrosos sin presupuesto”.
TE PUEDE INTERESAR


