back to top
12.7 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026
Fuera del presupuesto

Zárate: Se declaró la emergencia sanitaria y el municipio gastará 8 millones de pesos por mes en basura

Lo aprobó el Concejo Deliberante de forma unánime. La semana pasada, la justicia federal clausuró el basural local. El gasto mensual supone un aumento del 1700% más de lo presupuestado.

Basural de Zárate 

El concejo deliberante de Zárate aprobó la emergencia sanitaria que permite al municipio de Zárate arrojar la basura en el predio del CEAMESE. Hace cuatro días, a causa de una denuncia, la justicia federal de Campana inhabilitó el basural local y el municipio debió suspender la recolección de residuos. La gestión del intendente Osvaldo Caffaro pasará a gastar 8 millones de pesos mensuales en residuos, en lugar de los 450  mil que gastaba.  

TE PUEDE INTERESAR

El 4 de agosto, el juez federal Adrián González Charvay dispuso la suspensión del predio Cóncaro, basural a cielo abierto local, donde depositan los residuos de Zárate y Campana, por la presunta presencia de residuos peligrosos. Esta decisión provocó la suspensión de la recolección de residuos el fin de semana.

Desde la municipalidad informaron utilizaran el predio Norte III del CEAMSE. Para ello fue necesario que el Concejo Deliberante aprobara ayer la “emergencia sanitaria” para disponer de fondos que no estaban asignados a la recolección de basura.  La ordenanza fue votada de forma unánime.

Predio del CEAMSE 

“El desafío ahora de las políticas ambientales en Zárate, es reducir la cantidad de basura que generamos, ya que abonaremos por tonelada. Es importante que se empiece una campaña para reducir, reciclar y reutilizar”, dijo Julián Guelvenzú, concejal de Cambiemos, al sitio local Enlace Crítico.

El predio del CEAMESE queda a 60 kilómetros de la ciudad por el camino del Buen Ayre, mientras que el predio Cóncaro se encuentra a unos pocos kilómetros del centro. Este cambio genera mayores gastos de disposición de lugar y de transporte.

Según detalló el secretario de gobierno, Pablo Giménez, utilizar el basural local significaba 450 mil pesos mensuales. Ahora, arrojar la basura en el CEAMSE tendrá un costo tres veces superior, es decir millón y medio de pesos por mes, y a eso habrá que sumarle los costos de transporte, cercanos a los seis  millones y medio de pesos, por trasladar la basura 60 kilómetros. Estos cambios generarán un gasto 1777%  superior al presupuestado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tolosa Paz reivindicó el legado de Angelelli y llamó a fortalecer la unidad del peronismo

Diferentes sectores del justicialismo participan de la conmemoración por los 50 años del asesinato de Angelelli. En ese marco, se discutió la unidad del partido de cara al 2027

“Tenemos que pensar una constitución que sea para los próximos 30”: Lucía Iáñez y el debate por la “provincia del futuro”

La legisladora impulsa una reforma institucional en PBA que une tecnología humanista y justicia ágil para diseñar un Estado moderno y cercano para las próximas décadas

Presentan un proyecto para penalizar el reclutamiento de mercenarios y los ejércitos privados

El diputado Ramiro Gutiérrez presentó la iniciativa para tipificar el mercenarismo mientras la Justicia investiga una red de reclutamiento.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Julio Alak viajará a Bahía Blanca para firmar un convenio de cooperación con Federico Susbielles

El intendente platense se reunirá con Federico Susbielles y firmará un acuerdo para fortalecer la cooperación y modernizar la gestión pública.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

CieloSports

Gimnasia y un gran recuerdo en el Minella: la semifinal de la Copa Argentina con River otra vez como testigo

En Mar del Plata, el Lobo se clasificó a la final de ese torneo luego de eliminar al Millo por penales. Ahora, tras ganarle en el Bosque, quiere seguir la racha ante Aldosivi...

“Diego es del Lobo y del Lobo no se va”, la última visita de Gimnasia con público a Aldosivi y un recuerdo maradoniano imborrable

El Lobo visita al Tiburón con hinchas visitantes y la memoria va rumbo a aquella tarde del 2019 con un Maradona disfrutando de su equipo en el banco de suplentes.

“Kiricocho”, la reacción de Muslera con ADN Pincha tras el penal atajado ante Defensa

El arquero de Estudiantes, súper identificado con el club, tuvo una genial respuesta ante la consulta sobre los tiros desde los 12 pasos que venía atajando. Y también habló de jugar un partido con Verón...

El Clásico Platense ya tiene día y horario: será el sábado 15, en UNO

La Liga dio a conocer la programación de la fecha 5 y, finalmente, el choque entre Estudiantes y Gimnasia se disputará el sábado a las 16.45. Además, se confirmaron los horarios de la fecha 4.

Tomás Palacios, el primer gol que tanto buscó y el “susto” tras su salida por lesión

El defensor contó sus sensaciones de su primer gol en Primera y también habló de su salida en carrito que preocupó a todo el estadio. ¿Qué tiene el central del Pincha?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055