back to top
28.3 C
La Plata
lunes 26 de enero de 2026
Ajuste y preocupación

Vuelven los despidos a Télam, bajo la sombra de un director que la quiso cerrar durante la Alianza

El directorio de Télam encaró un proceso de despidos masivos, que justificó con el argumento de la “pesada herencia”. Lo curioso es el Presidente quiso cerrar la agencia y hasta tiene un juicio por despidos de su paso por la Alianza.

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, parece haber encarado la fase definitiva del ajuste, y según algunos análisis el desguace, de la agencia estatal de noticias Télam. Lombardi, junto al presidente del directorio, Rodolfo Pousá, han encarado una política de despidos masivos a partir de hoy, y que justificaron con el argumento de la “pesada herencia”.

La noticia se conoció hoy a medida que cientos de trabajadores de la agencia se desayunaron con telegramas de despido en los que se precisaba únicamente que el cese se justifica por “la reestructuración general que se lleva a cabo” en la empresa estatal. Más tarde hubo un comunicado en el que el directorio apuntó contra “la irresponsabilidad y el desmanejo del Gobierno anterior” para justificar su política de ajuste.

TE PUEDE INTERESAR

En el mismo sentido se expresó Hernán Lombardi, con una polémica carta difundida desde su Facebook, en la que no dudó en hablar de la existencia de un “complejo entramado sindical, empresarial y legal para perpetuarse y mantener cautiva a la agencia y coartar el trabajo libre de periodistas de raza que aún subsisten en la empresa”.

La misiva asegura que “la nueva Télam será una agencia moderna, confiable y multiplataforma; líder en el mercado informativo nacional y regional, con proyección internacional”, una vez que haya terminado de despedir trabajadores. Lo curioso es que no se precisó la cantidad de personal que quedará en la calle ni los criterios de evaluación que se utilizaron, aunque trascendió que serían cerca de 350 sobre una plantilla de 850 trabajadores.

Hay un dato que convalida la preocupación de quienes temen un vaciamiento y cierre de la agencia. El presidente del directorio es Rodolfo Pousá, que tiene como antecedente haber intentado clausurar Télam durante su gestión anterior, en los tiempos de la Alianza. Los memoriosos recuerdan que fue el único presidente del directorio que le hizo juicio a la empresa tras ser desplazado.

Los ecos de la medida llegaron al Congreso. Desde el FpV denunciaron el “desmantelamiento sistemático de la Agencia de Noticias del Estado argentino que está llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri desde que asumió”. Ese espacio repudió “la perversidad y el cinismo del Directorio” que tildó de “botín político” a “trabajadores/as de prensa y administrativos de TÉLAM para justificar los despidos”.  

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El hantavirus llegó a la Legislatura

Un pedido de informes apunta a conocer la magnitud real de los contagios, la situación sanitaria en la Provincia y las acciones de prevención y control que se están implementando frente al avance de la enfermedad. Entre 2025 y 2026 murieron 14 bonaerenses por la enfermedad. Qué recomendaciones dio el ministerio de Salud.

Fatal desenlace en la Ruta 2: falleció el joven herido en el choque con un tren

Fatal desenlace en la Ruta 2: falleció el joven herido en el choque con una formación ferroviaria

Un integrante de la Selección argentina de BMX y tres amigos se accidentaron camino a Mar del Plata en Ruta 2: un herido grave

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 86 cuando el auto en el que viajaban rumbo a Mar del Plata perdió el control. Uno de los jóvenes permanece internado en grave estado.

Descuentos para jubilados en las Termas de Tapalqué: cuánto cuesta la entrada y cómo acceder

Los jubilados y pensionados del IPS tienen descuento para ingresar en las termas de Tapalqué. Cómo comprar las entradas.

El Gobierno apura la reforma del Régimen Penal Juvenil y la mete por la ventana en las sesiones extraordinarias

En medio de la sangría y del rechazo a la reforma laboral, el Gobierno Nacional pone el foco en el Régimen Penal Juvenil.

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo atravesar la semana

Desde este domingo 26 de enero, la Luna en fase creciente impulsa una semana de definiciones y avances graduales. Cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

Devastadora crítica a Milei en Cosquín: “Se cree león, pero es apenas una rata gritando desaforado”

Antes del tradicional “Aquiiií Cosquín”, un orador lanzó desde el escenario una frase crítica que el público interpretó como un mensaje directo al presidente libertario

3 X 1: El diputado libertario Romo atacó a “No Te Va Gustar”, ofendió a Uruguay y al pañuelo de las Madres

Por un posteo del líder de "No Te Va Gustar", Agustín Romo habló de “imperio argentino”, redujo a Uruguay a una provincia, y atacó al pañuelo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Judiciales y Policiales

Fatal desenlace en la Ruta 2: falleció el joven herido en el choque con un tren

Fatal desenlace en la Ruta 2: falleció el joven herido en el choque con una formación ferroviaria

Un integrante de la Selección argentina de BMX y tres amigos se accidentaron camino a Mar del Plata en Ruta 2: un herido grave

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 86 cuando el auto en el que viajaban rumbo a Mar del Plata perdió el control. Uno de los jóvenes permanece internado en grave estado.

Argentina rompió su propio récord de presos: ¿Qué porcentaje de las personas detenidas son mujeres?

Récord histórico de presos en Argentina y cárceles al 130% de su capacidad. Sigue siendo bajo el porcentaje de mujeres detenidas

Lomas de Zamora: Le incendió el almacén a su competidora para quedarse con los clientes

El incendio intencional ocurrió en las calles Eloy Alfaro y Gabriela Mistral, de Lomas de Zamora. El comerciante incendió el local de su rival en plena madrugada. Quedó grabado y fue arrestado

Crimen y conmoción en Pinamar: un padre mató a su propio hijo de un disparo en el cuello

Un hombre de 71 años quedó detenido acusado de matar de un disparo a su hijo de 36 durante una discusión familiar en Pinamar. La Justicia investiga si actuó en legítima defensa.

Sociedad

Oficializaron la jubilación mínima de febrero

La ANSES determinó de cuantó va a ser la jubilación mínima de febrero tras el rebote de la inflación.

La Provincia atraviesa una semana sofocante con alerta amarilla y calor extremo

La zona centro y norte bonaerense y el AMBA enfrentan varios días con temperaturas extremas, riesgo de incendios y recomendaciones clave para prevenir golpes de calor.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

“Swatting” en La Plata: denuncias falsas para activar respuesta policial más rápida

El caso del perrito salchicha de La Plata abre una discusión incómoda sobre denuncias infladas, urgencias reales, y un Estado que responde tarde

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

CieloSports

Ascacibar, Boca y Estudiantes: dueños de los silencios, esclavos de las palabras

La situación del Ruso vuelve a poner en tapete las promesas públicas que no pueden refrendarse. Incontinencia verbal o condescendencia que pesan en el corazón del hincha.

“Acá nadie regala nada”: Augusto Max habló de la competencia y el empuje de Miramón

Tras el partido ante Racing, el mediocampista valoró la pelea por un lugar y resaltó la actitud de Miramón en la lucha por la titularidad.

El juvenil del ascenso que llegará a Gimnasia como una apuesta a futuro

En medio de un mercado de pases muy movido, el Lobo arregló la llegada de un defensor central de 20 años que viene de jugar en el Regional Amateur. Conocé los detalles...

El emotivo mensaje de apoyo de Rulli para Foyth tras confirmarse su dura lesión

El arquero, amigo del defensor, se expresó en sus redes sociales para brindarle su apoyo al capitán del Villarreal, quien se queda sin Mundial. "Resiliencia te sobra", sostuvo el "1".

El titular de Gimnasia que está en duda para visitar a River y quién podría reemplazarlo

Se retiró lesionado ante Racing y el golpe que sufrió el sábado sigue generándole molestias. Quién podría ingresar en su lugar para jugar en el Monumental el próximo miércoles.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055