La diputada nacional Victoria Tolosa Paz se refirió al conflicto entre la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el dirigente de la UTEP, Juan Grabois. La polémica que comenzó con una ordenanza para ordenar el tránsito y el estacionamiento medido terminó calando hondo en las internas del peronismo. Qué dijo.
La dirigente platense se expresó en defensa de la intendenta quilmeña porque “la institucionalidad debe estar siempre por delante”. “Puedo tener muchas diferencias con Mayra Mendoza, pero ha sido reelegida por el pueblo de Quilmes para ser intendenta. Eso no se discute“, declaró en Eco Medios AM 1220.
Más allá de ese aspecto formal, Tolosa Paz también celebró que Mendoza “haya tenido la valentía de explicarle al pueblo de Quilmes qué orden le quiere dar al espacio público y que lo vaya a llevar adelante”. De esta manera, también se posicionó a favor de la ordenanza para regular el estacionamiento medido que actualmente controlan, de manera informal, los cuidacoches más conocidos como trapitos.

La postura contraria a ese proyecto la enarboló Juan Grabois, otro dirigente de Fuerza Patria, quien hizo declaraciones grandilocuentes sobre lo que estaba tratando el Concejo Deliberante quilmeño y cuestionó también a las fuerzas de seguridad por controlar a los manifestantes.
Juan Grabois quedó en el ojo de la tormenta
En este punto, Tolosa Paz habló de “cuatro o cinco personas que, bajo una representación que se autoasignan, han hecho mucho daño durante 20 años a la Argentina y también a nuestro movimiento, que históricamente fue el partido del orden, del crecimiento y de la posibilidad del ascenso social”.
La diputada nacional que fuera ministra de Desarrollo Social de la Nación entre 2022 y 2023 cuestionó a esa parte de la dirigencia que hoy está dentro del peronismo y que durante el gobierno anterior fue crítica y combativa. “Hoy no hay un solo piquete en la 9 de Julio, y no es por el protocolo de (Patricia) Bullrich“, marcó la dirigente.
En este sentido se preguntó “cuál es el negocio que tienen entre manos algunos sectores”. “Tenemos que decir con claridad quiénes somos, a quiénes representamos y qué camino proponemos para la Argentina. La institucionalidad y el respeto están por encima de todo; la reconstrucción del peronismo empieza diciendo las cosas como son“, sentenció Tolosa Paz.
Algo similar había dicho ayer la intendenta de Quilmes en un audio que le mandó al propio Grabois. “A veces dudo de cuál es tu conducción, Juan Grabois, y qué es lo que verdaderamente representás”, le marcó.
“Sería muy sano pasar por un proceso de internas”
Estas tensiones afloraron luego de la reunión del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en la que definieron la fecha del recambio de autoridades. Tolosa Paz es de las que consideran necesario dirimir en una interna partidaria conflictos como los que se están viendo actualmente.
“Me parecería muy sano que podamos discutir si hay efectivamente dos ideas sobre cómo está la provincia de Buenos Aires, cómo es la gestión del gobernador y cuáles son los valores y principios que queremos construir hacia adelante. Para eso, deberíamos pasar por un proceso de internas”, sostuvo.

Tolosa Paz reconoció que “ya todo el mundo sabe que existen diferencias de miradas, de estilos y de formas de entender la política”, y señaló que esas diferencias atraviesan tanto a la gestión provincial como a los distintos espacios del peronismo bonaerense.
“Las diferencias están y se pueden zanjar. Somos compañeros con miradas distintas sobre el pasado reciente y no tan reciente, y con diferencias, fundamentalmente, sobre cómo reconstruir el movimiento hacia el futuro y cuál es el rumbo que le queremos dar a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina que viene”, afirmó.
En ese sentido, aclaró: “No se trata de pelearnos por un cargo. Pensar eso es un error. Se trata de debatir ideas, proyectos y transformaciones. En lugar de mirarnos con odio, tenemos que mirarnos con respeto y, si no estamos de acuerdo, competir democráticamente poniendo la conducción del PJ en disputa”, concluyó.

