Con fuertes críticas al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) marchará hoy a la Corte Suprema bonaerense, ubicada en calle 13, entre 47 y 48, pleno centro de La Plata. Hacia el mediodía se van a empezar a registrar complicaciones en el tránsito vehicular.
La protesta de hoy fue convocada a principios de noviembre en la asamblea anual del gremio que lidera Julio Piumato. En ese momento, la seccional bonaerense lanzó un duro comunicado denunciando que “en la provincia más rica del país, seguimos siendo uno de los sectores peor pagos del sistema judicial argentino“.
A diferencia de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que expresó su respaldo y pidió por la aprobación del proyecto de presupuesto 2026 presentado por el gobierno de Axel Kicillof, la UEJN lo rechazó. “El Ejecutivo provincial sigue sin brindar soluciones reales y el proyecto de presupuesto 2026 demuestra, una vez más, que la Justicia no es prioridad”, indicaron.

Para ponerlo en números, desde la UEJN señalaron que un auxiliar tercero gana menos de 560 mil pesos según la escala salarial actual. Mientras tanto, un sueldo por el mismo cargo, pero en el Poder Judicial de la Nación asciende a los $1.594.409, es decir, casi el triple.
Ante este panorama, también cruzaron a la Suprema Corte bonaerense “que no asume su responsabilidad frente al derrumbe salarial y las condiciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores”.
La negociación paritaria se cuela en la discusión
La protesta de hoy surge en medio de una negociación paritaria entre el gobierno bonaerense y la AJB que no termina de arrancar. La Provincia se reunió dos veces con autoridades del gremio que conduce Hugo Russo, una vez en el Ministerio de Economía y otra en el de Trabajo, pero todavía no presentó ninguna oferta de aumento salarial.
En este contexto, la UEJN habló de una “falsa paritaria” que profundiza una “realidad salarial insostenible” de los empleados del Poder Judicial provincial.

