Este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de agosto.
Todo parece apuntar a que el IPC de agosto será menor al de julio, mes en el que se registró la inflación más alta del año y en el que se rompieron récords históricos que no se alcanzaban desde hacía dos décadas.
TE PUEDE INTERESAR
Las estimaciones obtenidas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina, arrojaron que la inflación de agosto rondará al rededor de los 6,5 puntos porcentuales, casi un punto por debajo a lo ocurrido el periodo anterior.
En tanto desde las consultoras privadas llegaron a un número similar con un promedio de 6,6 por ciento de inflación, en ese plano desde Reuters sostuvieron que tras consultar a 21 analistas, las predicciones oscilaron entre los 6 y 7,4 puntos.
Si bien no deja de ser un número alto se registra un leve descenso con respecto a los 7,4% de julio, mayor cifra del año seguida por los 6,7% de marzo. El resto de los meses los índices del INDEC fueron los siguientes:
- Enero 3,9%
- Febrero 4,7%
- Abril 6%
- mayo 5,1%
- Junio 5,3%
Alberto Fernández sostuvo que estamos en un “momento excepcional”
En la jornada de ayer se conoció una entrevista que el presidente Alberto Fernández brindó a la televisión española. Allí reconoció que “estamos en un momento excepcional” y añadió que “Argentina tiene una historia muy amplia de convivir con inflación. Hace más de 15 años que tenemos inflación de dos dígitos”.
“Este año, uno puede decir que la inflación aumentó un 90%. Pero si uno piensa que Estados Unidos saltó de 1% a 10%, tuvo 900% de inflación. Entonces, es un momento muy excepcional. Se retiraron del mundo dos grandes proveedores de alimento y de energía, que son Rusia y Ucrania y eso alteró todo” argumentó sobre el momento económico nacional.
Por último remarcó que “el efecto de la globalización existe” y añadió que “cuando se resfrían en Rusia, estornudamos en Argentina. La inflación transnacional existe y hay que asumirlo”. “El Estado debe arbitrar cuando aparece una situación de injusticia y de excepción. Y una guerra es una situación de excepción” concluyó.
TE PUEDE INTERESAR

