back to top
21.4 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026
INFLACIÓN 7,4%

Inflación: ¿Qué pasó con los precios en julio?

La inflación mensual de julio batió un récord desde abril de 2002 y la interanual fue la más alta desde 1992. ¿Qué ocurrió?

El INDEC informó que la inflación del mes de julio del 7,4%, alzándose como la más elevada para un solo mes desde abril de 2002, al mismo tiempo que el 71% de suba interanual representó el mayor incremento desde el año 1992.

Si bien el índice de precios venía con una inercia de alrededor del 50 por ciento de inflación anual hace ya cuatro años -con excepción del parate por la pandemia del 2020-, los registros de julio superaron las expectativas con creces.

TE PUEDE INTERESAR

El impacto más doloroso lo configura el aumento de la división Alimentos y bebidas, que lleva una suba del 48,3% solo en lo que va del año, quedando así apenas por detrás de la Indumentaria y de Restaurantes y hoteles.

Los aumentos en el rubro Alimentos se explicaron principalmente por frutas y verduras (6 productos entre los primeros 20, con incremento de 30,1% en promedio entre los seis), productos derivados del trigo (3 productos entre los primeros 20, con incremento de 13,2% en promedio entre los tres) y productos de higiene personal y artículos de limpieza (4 productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 11,0% entre los cuatro).

Según el Centro de Economía Política Argentina, el “efecto guerra”, es decir, la influencia de los principales cultivos (trigo, maíz, soja y girasol) sobre la evolución de precios, se percibe que los productos con insumos derivados de estos cultivos intervinieron en casi la mitad de los productos relevados por INDEC, con un promedio de aumento de 7,0%, mientras que el resto de los productos incrementó sus precios en 10,9%.

Asimismo, otro de los rubros con significativos aumentos, Restaurantes y hoteles (9,8% en julio), en términos interanuales alcanza al 90,6%. En este sentido, las vacaciones de invierno fueron un catalizador de aumentos del sector, que se suma a la inercia de incrementos de precios derivada de la implementación del Programa Pre Viaje, el cual evidentemente fue “aprovechado” por agentes del sector que remarcaron precios desde hace varios meses y que se mantuvo en el tiempo.

Cabe recordar que la propia vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto que protagonizó en Ensenada el 2 de julio, el mismo día de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, celebró la eficacia del programa Pre Viaje para revitalizar al sector turístico después de la pandemia, pero pidió que el mismo empiece a contemplar un listado de precios para aquellos proveedores de servicios que quieran formar parte, justamente por los incrementos de precios en el rubro. Por ahora, no se conocieron nuevas medidas al respecto, aunque la demora en el lanzamiento del Pre Viaje III podría tener que ver con ello.

Por otro lado, en Salud la suba del 6,8% mensual estuvo explicada por el incremento del 4% en prepagas y por los precios de los medicamentos, que subieron 5,1% solo la primera semana de julio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Selección Argentina perdió ante Paraguay y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos

La Selección Argentina Sub 19 no pudo quedarse con la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Electrolux cierra su fábrica en Rosario y analiza 100 despidos

La multinacional dejará de producir en la ciudad desde este sábado y avanzará hacia un modelo de abastecimiento global. La planta cuenta con unos 180 operarios y se evalúan alrededor de 100 desvinculaciones. La UOM Rosario prepara una movilización para el lunes.

CECIM La Plata intimó al director del Museo Malvinas

Ante la quita de exhibición de la insignia patria vinculada a la gesta de 1966 conocido como Operativo Cóndor, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas exigió al Coronel Esteban Vilgre Lamadrid resguardar la pieza histórica e informar su estado en un plazo de 48 horas.

El autódromo de Balcarce volvió a rugir tras 15 años de parate

El gobernador bonaerense y el intendente de la UCR compartieron un histórico acto junto al titular de la ACTC, Hugo Mazzacane

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

La caravana Pincha parte rumbo a Santiago del Estero: mirá las mejores fotos y videos

Los micros con hinchas del Pincha comenzaron a salir desde UNO rumbo a Santiago del Estero, donde Estudiantes disputará una nueva final ante Rosario Central.

Con Domínguez Ávila titular, la Selección Argentina Sub 19 perdió la final de los Juegos Suramericanos

Los dirigidos por Placente cayeron por penales y obtuvieron el subcampeonato en el torneo que se disputó en Rosario.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360