back to top
13.4 C
La Plata
miércoles 20 de agosto de 2025
CRISIS DEL NEUMÁTICO

Sergio Massa advirtió que habilitará la “importación de emergencia” de neumáticos

Tras una reunión con el sector automotriz, en pleno conflicto por los neumáticos, Sergio Massa expresó que "no se puede ser rehenes de situaciones de capricho"

El ministro de Economía, Sergio Massa, se metió de lleno este martes en el conflicto del sector productor de neumáticos -que ya afecta a toda la cadena automotriz-, y manifestó que si no se resuelve para mañana habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia”.

“Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas, a las fabricantes, como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la oportunidad de importar todos los neumáticos que necesiten”, expresó Sergio Massa.

TE PUEDE INTERESAR

La decisión se resolvió en el marco de una reunión esta tarde entre el ministro y los representantes del sector automotriz, como la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac), la Unión Obrera Metalúrgica y Smata.

“Entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo y casi 40 millones de dólares por día de pérdida. Argentina no se puede dar el lujo de perderlo. Entendemos el riesgo de perdernos 200 millones de dólares de acá a fin de año, y que no podemos ser rehenes de situaciones de capricho”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, el ministro Sergio Massa no cargó las tintas contra el Sutna, el sindicato del neumático que se encuentra en pleno conflicto, ni tampoco contra las empresas fabricantes: Pirelli, Fate y Bridgestone, que estuvieron presentes en la reunión. Aunque advirtió sobre “el crecimiento de medidas cautelares a favor de importaciones” desde el inicio del conflicto, hace ya unos cinco meses.

“Vemos una situación que nos llama la situación que es que desde que se inició el conflicto, el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. La Aduana ha tomado la decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stock. Todo el stock retenido en Aduana y todo el stock incautado va a ser puesto a disposición de las terminales para que revisen a ver que les sirve”, informó al respecto.

Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, había expresado antes su “preocupación” por el impacto del conflicto gremial en toda la cadena automotriz, y dijo que “hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”.

“Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”, señaló de Mendiguren, a la vez que dijo que de un listado de 240 gremios, el de neumáticos “con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor” remunerados.

Desde el Sutna, su titular Alejandro Crespo había manifestado que el salario promedio de los trabajadores de Pirelli, Fate y Bridgstone ronda entre los 120 y los 130 mil pesos, y solicitan un aumento por encima de la inflación proyectada en 95%.

Las audiencias de negociación seguirán mañana en el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni y que ya lleva 35 encuentros sin ningún resultado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se rompió La Libertad Avanza, cuatro diputados formaron el bloque “Coherencia”

La fractura se dio tras el rechazo al veto de Milei a la ley de discapacidad, marcando el primer gran quiebre del oficialismo en Diputados.

El informe que explica por qué en Argentina nacen cada vez menos bebés

La natalidad cayó 34% en menos de una década y un nuevo indicador muestra cómo el costo de criar se convirtió en una traba económica central. Mientras que para el 10% más rico apenas representa el 16% de sus ingresos, para los hogares más pobres se hace imposible.

Brutal golpiza de cuatro policías de Santa Cruz a un joven que evadió un control: serán sancionados

La Policía de Santa Cruz anunció que sancionará a un grupo de agentes que protagonizó una violenta agresión contra un joven

Imputaron a un candidato de La Libertad Avanza de Escobar por acosar a una niña de 14 años

En las últimas horas le allanaron el domicilio en el marco de una causa de “grooming” (acoso sexual a través de redes sociales)

Fuerza Patria lidera según una encuesta, pero los indecisos podrían cambiar todo

La última medición de Tendencias marca a Fuerza Patria al frente, pero el 13% de indecisos mantiene abierta la pelea electoral en la provincia.

Un periodista de TN se quebró en la cobertura de la marcha contra el veto a discapacidad de Milei: “Todo lo que cuentan me...

El periodista Santiago Martella contó su experiencia personal al aire como padre de una persona con discapacidad.

Dragón Ball Z en La Matanza: un “rochito” domando a “Freezer”

El TikToker Lionel Soto adapta Dragon Ball Z al conurbano, donde un “villerito” de La Matanza enfrenta a un Super Saiyajin con lenguaje callejero y humor costumbrista

EE.UU. emite un spot antiinmigrantes que TN y Canal 13 repiten en cada tanda

Desde mediados de julio comenzó a transmitirse en la televisión argentina un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos protagonizado por su...

Así TN trivializa muertes por fentanilo con ‘humor’ político barato y sin respeto ninguno

En “Solo una vuelta más”, Recalde y Sehinkman transformaron en payasada política un drama con más de 100 muertos, desviando culpas hacia el peronismo

Nico Vázquez bancó a Gimena Accardi tras su “confesión”: ¿Qué dijeron él y Andrés Gil?

Sigue la novela entre Gimena Accardi y Nicolás Vázquez: qué dijeron el actor y el supuesto tercero en discordia.

Judiciales y Policiales

Ordenan la detención de los dueños de HLB y Laboratorios Ramallo en la causa por el fentanilo contaminado

La Justicia ordenó detener a los dueños de los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Hay 10 allanamientos en simultáneo.

Imputaron a un candidato de La Libertad Avanza de Escobar por acosar a una niña de 14 años

En las últimas horas le allanaron el domicilio en el marco de una causa de “grooming” (acoso sexual a través de redes sociales)

Detuvieron a otro “héroe” de los hinchas de fútbol que fundó un sitio ilegal para transmitir los partidos

El fundador del sitio web “Al Angulo TV”, que retransmitía en forma ilegal partidos de fútbol nacionales e internacionales y eventos deportivos de alto perfil, como la Fórmula 1, fue detenido

Villa Elisa: dos jubiladas sufrieron un violento asalto mientras miraban televisión

Dos hermanas sufrieron un robo cuando miraban la televisión en una casa de Villa Elisa. Fue el 31 de marzo. Ahora se entregó una sospechosa

Hurlingham: una mujer manejaba a gran velocidad, se incrustó contra una casa y se negó a hacer el test de alcoholemia

Una mujer alcoholizada perdió el control del auto y se incrustó contra una casa en Hurlingham debido a que venía manejando a gran velocidad.

Sociedad

Hubo quórum para el proyecto del cambio de huso horario: ¿De qué se trata?

El proyecto del cambio del huso horario tuvo gran repercusión en las redes sociales y hay opiniones en contra.

La conmovedora historia de Agostina Hein, la joven nadadora argentina que rompió un récord de 20 años

Quién es Agostina Hein, la joven promesa de la natación argentina que ya rompió récords sudamericanos, ganó ocho medallas panamericanas y se consagró campeona mundial juvenil en Rumania.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 20 de agosto de 2025: intenso viento y algunas mejoras después de la ciclogénesis

Tras las lluvias intensas, hoy se presenta con ráfagas fuertes y mejorías hacia la tarde. Se mantiene una alerta amarilla por viento, con temperaturas frescas entre 13 °C y 16 °C.

ANMAT descartó la presencia de microstomum sp en el tomate de Marolio: “No representa riesgo sanitario”

ANMAT confirmó que el tomate analizado de Marolio "no representa un riesgo sanitario para aquellos que consuman o tengan en su poder el producto".

Homo Argentum recibió apoyo estatal y derriba el mito de la producción “100% privada”

La película de Cohn y Duprat recibió $150 millones de un programa estatal, desarmando la idea de un proyecto realizado sin apoyo público.

CieloSports

La confusión por la suspensión de Ascacibar para cuartos que preocupó a todo Estudiantes

El Ruso recibió una amarilla a los 20 minutos del primer tiempo, la segunda de la serie y ahí se generó un momento de tensión. ¿Puede jugar o no el próximo partido de la Copa en Brasil?

Clasificado a cuartos, Eduardo Domínguez sacó chapa: “Estudiantes hace lo necesario y es meritorio”

Eduardo Domínguez pasó por los micrófonos tras la clasificación de su equipo a cuartos de final y, a pesar de reconocer falencias, se mostró con confianza para lo que viene. Mirá qué dijo el DT...

Pincha copado: Estudiantes cumplió con su tarea y está en cuartos de final de la Copa Libertadores

El Pincha no sufrió defensivamente, controló el partido y se centró en cuidar la ventaja. Fue práctico, igualó sin goles ante Cerro y clasificó a la siguiente fase del certamen internacional. Así fue el empate del equipo de Domínguez...

El podio de Estudiantes, con una figura destacada y no mucho más

El Pincha está entre los ocho mejores de América pero no le sobró nada. Por eso, fueron pocos los que se destacaron en el empate ante Cerro. Acá, los mejores...

Luego de la clasificación copera, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes en la Libertadores?

Repasá el fixture del Pincha, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055