Mientras se evalúa si el Gobierno nacional eleva o no las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja tras el cierre de exportaciones de esos productos, un senador del Frente de Todos cuestionó que la medida sea realmente efectiva para mermar los precios locales.
El senador provincial y exintendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, contradijo a la oposición y aseguró que, si quisiera aumentar las retenciones, el Gobierno tiene facultades legales para hacerlo en el marco de la legislación vigente.
TE PUEDE INTERESAR
En segundo orden, señaló que “no parece una medida acertada para impactar en precio interno de alimentos”.
No es la primera vez que el legislador bonaerense se expresa en desacuerdo con las decisiones del Gobierno, pero especialmente en lo relacionado al control de precios, que hasta el momento no causó el efecto esperado.
El senador fue un paso más allá y postuló que “para que influya en precio de alimentos para los argentinos, la decisión debe ser integral e incluir trigo, maíz y carne”.
“Además de integral, debe ser sostenible y planificada para regir hasta fin del mandato”, subrayó Francisco Durañona, al tiempo que recordó que fue el expresidente Mauricio Macri quien “reinstauró las retenciones durante su gestión”.
Para el exalcalde, si el objetivo es conseguir 400 millones de dólares para fondear el Fideicomiso que se creó hace poco tiempo para subsidiar precio del pan, existen muchas otras posibilidades de conseguir ese financiamiento por otras vías que consideró “menos impactantes”.
“La mejor manera de evitar abusos en precios de alimentos es con acciones e incentivos locales para aumentar la producción, descentralizar Mercados de Alimentos y otorgar herramientas a Municipios para control y sanción”, resaltó.
Cabe recordar que Durañona es autor de un proyecto que tiene sanción de la Cámara alta y quedó estancado en Diputados que busca facultar a los municipios para poder hacer monitoreos, controlar y sancionar a los comercios; que se pueda implementar la ley de abastecimiento y se aumenten considerablemente las multas ante los acuerdos.
“Las decisiones de Palacio no llegan a los territorios”, aseguró en su descargo el senador representante de la Segunda sección.
TE PUEDE INTERESAR

