El asesinato de una nena de 7 años durante el robo del auto de su mamá ocurrido en las ultimas horas en La Plata desató una ola de repudio de Legisladores opositores. El bloque de senadores de La Libertad Avanza (no oficial), integrado por Carlos Kikuchi, Silvana Ventura y Sergio Vargas, presentó un Proyecto de Declaración para repudiar este triste episodio y todo lo que viene acaeciendo en materia de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
En el proyecto, los senadores que no responden al oficialismo nacional, pero siguen con el mismo nombre, luego de expresar su dolor y condolencias a la familia de Kim Gómez, la nena de 7 años asesinada por dos delincuentes menores de edad (14 y 17 años) y que ya fueron detenidos, piden a las autoridades provinciales que adopten medidas urgentes para detener los episodios de inseguridad que se vienen sucediendo en el ámbito bonaerense.
En el cierre de los fundamentos, los libertarios toman estadísticas para justificar el pedido al indicar que “en los últimos cinco años se contabilizaron 3.200 asesinatos en la Provincia, lo que equivale a 2 homicidios por día”. Además, agregan que “según las estadísticas oficiales, en 2024 se acrecentaron los números de robos”, por lo que demandan acciones más concretas.
“Enviamos nuestras mayores condolencias a la familia y reforzamos los pedidos de interpelaciones y explicaciones al Ministerio de Seguridad para que su titular se presente en el Senado y explique qué están haciendo por la seguridad y el cuidado de los bonaerenses”, posteó la cuenta oficial del bloque en la red social X.
PEDIDO DE INTERPELACIÓN
El 6 de febrero de este año, hace 16 días, el mismo bloque había pedido que las Fuerzas Federales acudan de manera masiva al territorio bonaerenses, instando al ministro provincial a trabajar de manera mancomunada con el ministerio de Seguridad Nacional que conduce Patricia Bullrich.
Lo hicieron a través de una nota ingresada en la piden que se inicie con una coordinación entre la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal para poder combatir el delito reinante en la Provincia.
Los legisladores apuntaron, también, a que se puedan optimizar los recursos necesarios para fortalecer las acciones tendientes a la prevención y combate del delito.
En el proyecto de declaración presentados, los exlibertarios, aducen que la participación conjunta de todas las fuerzas de seguridad garantizaría mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia y reforzaría la prevención y los controles.
Según fuentes del bloque la nota no tuvo respuestas hasta el momento.
Los firmantes son Maricel Etchecoin Moro, Romina Braga y Luciano Bugallo, y en sus fundamentos aducen que la ola de inseguridad no es nueva y que hace años que los bonaerenses sufren la inseguridad, a la que calificaron como “un flagelo”.
Este proyecto se presentó luego del asesinato de Lucas Aguilar, un joven de 20 años que se desempeñaba como delivery y que perdió su vida al defender a un vendedor ambulante.
LA OPINIÓN DE OTROS LEGISLADORES
Otros diputados y senadores se expresaron en las últimas horas con respecto a la inseguridad e hicieron foco en la figura del gobernador Axel Kicillof.
El libertario Agustín Romo, en el terreno que mejor se mueve, las redes sociales, le consultó a sus seguidores, luego del asesinato de Kim Gómez, si cabía el juicio político a Kicillof: “Y ustedes que opinan? Se merece Kicillof un juicio político por la inseguridad que se vive en la provincia de Buenos Aires?”, fue textual lo consultado por Romo y escrito en gramática del idioma inglés.
Por parte del radicalismo, se expresó el senador marplatense Ariel Bordaisco, quién posteó en X “¿Qué “DERECHO AL FUTURO” puede tener una persona que vive en la Provincia de Buenos Aires cuando delincuentes asesinan a una NENA de 7 años? Hoy no hay Estado presente. Los bonaerenses estamos siendo rehenes del crimen organizado que maneja los hilos del poder de la Provincia”, parafraseando al movimiento político lanzado hace pocas horas por Kicillof.
El PRO se expresó a través del senador platense Marcelo Leguizamón, quién sostuvo de manera tajante que el gobierno provincial no da explicaciones por la inseguridad. “LA PROVINCIA TIENE QUE DAR EXPLICACIONES!!! Hace un año que venimos pidiendo la presencia del ministro de seguridad en la legislatura. Presentamos pedidos de informes. Presentamos propuestas. En junio presentamos proyecto de reiterancia. Pedimos que nos convoquen. Nada de esto fue tratado ni escuchado”, indicó.
Por parte de la Coalición Cívica, bloque que pidió la interpelación del ministro de Seguridad a comienzos de febrero, se expresó la diputada Romina Braga: “Noticias como estas reflejan las consecuencias de un Estado ausente y de una degradación cultural con más de 20 años en nuestro país. Sabemos que sin oportunidades ni contención, la vulnerabilidad se transforma en violencia. Le pido a la Provincia que refuerce sus políticas de seguridad para que PBA deje de ser tierra de nadie, y que sobretodo refuerce en los chicos el valor de la educación para que puedan estar donde tienen que estar: creando su futuro”.
Luciano Bugallo, diputado del mismo bloque, solo reposteó lo que dijo su conductora Elisa Carrió, quién sostuvo que “Siento un profundo dolor por el crimen de Kim Gómez. No puedo entender por qué nunca se trató el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que lleva más de 23 años de presentado, compatible con los Tratados de los Derechos del Niño. No hay explicación alguna”, para luego seguir con su pelea vía redes por la designación del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema.