Tres diputados provinciales de la Coalición Cívica presentaron un pedido de interpelación para que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, brinde explicaciones por la ola de episodios de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
Los firmantes son Maricel Etchecoin Moro, Romina Braga y Luciano Bugallo, y en sus fundamentos aducen que la ola de inseguridad no es nueva y que hace años que los bonaerenses sufren la inseguridad, a la que calificaron como “un flagelo”.
“Casos como el de Lucas Aguilar, un joven de 20 años que se desempeñaba como delivery y que perdió su vida al defender a un vendedor ambulante; Juan Marcelo Sanabria quien murió al intentar escapar de motochorros; o Pablo Fernando Bartoli, asesinado de un disparo en la espalda cuando se dirigía al trabajo; también los casos de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, adolescentes asesinados en Florencio Varela son, lamentablemente, muestras de la situación de vulnerabilidad que se vive en la provincia y que aquejan constantemente a los bonaerenses. Estas situaciones dejan familias quebradas con un dolor difícil de superar, dado el arrebato de la vida y el sufrimiento pasado en el hecho”, relataron los legisladores en el proyecto.
Los diputados aseguran que es imprescindible que el ministro detalle de forma pormenorizada “cuáles son las medidas que está implementando el Ejecutivo Provincial para abordar de forma integral esta problemática”, a su vez que piden que detalle con qué recursos cuentan las fuerzas de seguridad y con qué acciones de coordinación se relacionan los ministerios de Nación y Provincia.
“Los bonaerenses no pueden esperar más. En momentos tan difíciles, necesitan imperiosamente recuperar la tranquilidad y la seguridad. El Estado es quien debe garantizarles ese derecho”, cerraron los legisladores lilitos.
Fuentes legislativas informaron a INFOCIELO que es muy difícil que este proyecto camine dado que “necesitan una mayoría que la oposición no tiene en Diputados, esto es para la tribuna, no va a prosperar”, afirmó un diputado oriundo del Gran Buenos Aires ante la consulta.
LOS CRUCES POR LA INSEGURIDAD ENTRE MILEI Y KICILLOF
Desde el Ejecutivo provincial denuncian un gran recorte del Gobierno Nacional. Ante un posteo del presidente Javier Milei sobre la inseguridad en la Provincia, el gobernador Axel Kicillof recogió el guante y le exigió que le devuelva los 749 mil millones de pesos del Fondo de Seguridad.
Luego de la muerte del repartidor de delivery en la localidad de Moreno, el presidente Milei apuntó de lleno a Kicillof y posteó en X “Lucas es un Héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino, y en particular para los bonaerenses, que, ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del gobernador Kicillof, está sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que está terminando en un baño de sangre para la gente común. QEPD LUCAS”.
Kicillof le respondió en la misma red social y posteó: “Usted tiene derecho a hacer campaña electoral pero no a hacer marketing con el dolor y la tragedia. Desde que asumió como primer mandatario, decidió desertar de las obligaciones que le impone nuestra Constitución. En nombre del ajuste salvaje que está realizando, está pulverizando los ingresos, la producción y el trabajo nacional agravando así -y con sus agresiones, descalificaciones e insultos- la violencia social. Saludo que ahora el tema empiece a preocuparlo. Si realmente quiere colaborar con nuestra provincia podría empezar por devolver los 749 mil millones de pesos del Fondo de Seguridad de los que se apropió ilegalmente, respaldando así los esfuerzos que estamos haciendo para proteger a los bonaerenses en condiciones muy complejas. Y si quiere discutir con seriedad, responsabilidad y sin oportunismos las estrategias de seguridad, lo invito a mi despacho o espero su invitación. Por una vez actúe como Presidente de todos los argentinos; no todo vale por un voto”, indicó el Gobernador, que para cerrar sostuvo que le repugna que lucre con la muerte de un bonaerense o de cualquier argentino.

