back to top
10.8 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
PARA IMPULSAR EXPORTACIONES

Santiago Cafiero se reunió con los fabricantes de autos

El canciller Santiago Cafiero se encontró con los fabricantes de autos asociados en Adefa, a fin de impulsar las exportaciones del sector.

El canciller Santiago Cafiero se reunió esta tarde con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), con el objetivo de analizar la situación de la industria automotriz argentina, fortalecer su perfil exportador e intercambiar estrategias hacia la apertura de nuevos mercados externos.

Participaron de la reunión la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el titular de ADEFA y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano; el vicepresidente 1° de ADEFA, y titular de Toyota, Daniel Herrero; el vicepresidente 2° de la entidad y de la firma General Motors, Federico Ovejero; el secretario de la entidad, y presidente de IVECO, Marcus Cheistwer.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el encuentro Cafiero enfatizó la prioridad que el gobierno argentino le da al sector, “como polo generador de trabajo, de encadenamientos productivos y de exportaciones industriales con alto valor agregado”.

“Debemos continuar el trabajo conjunto para desarrollar una industria competitiva, incrementar la integración productiva de proveedores nacionales y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible en el MERCOSUR”, sostuvo el canciller argentino, quien además consideró que “la Argentina debe integrarse regionalmente, con vistas a desarrollar una Plataforma de Exportación Automotriz al resto de Latinoamérica”.

Cafiero, dialogó con los representantes de ADEFA sobre el estado del mercado brasileño y sobre los avances en las negociaciones con otros mercados importantes para el sector, como son los casos de Chile, Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y Norte de África. En ese sentido, intercambiaron propuestas encaminadas al perfeccionamiento de acuerdos y trabajaron en la planificación de actividades de promoción comercial, como las misiones previstas en los próximos meses en Sudáfrica y Egipto.

Asimismo, el titular de la Cancillería argentina recogió las inquietudes de las terminales automotrices en función de los cambios tecnológicos a nivel mundial y el desafío de la electromovilidad. Cafiero destacó los proyectos de ley enviados al Congreso por el Ministerio de Desarrollo Productivo, relativos a la Promoción de la Industria Automotriz y de la Movilidad Sustentable.

Durante la reunión, los presentes analizaron las cifras del sector que registra importantes mejoras respecto del año anterior en sus principales variables, destacándose el desempeño en el comercio exterior que en los primeros 10 meses del año registró un aumento del 89,7% respecto del 2020.

Al respecto, el titular de ADEFA, en base a estos datos destacó que “para nuestra industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo el firmado con Chile y Colombia”. En este sentido agregó que “es necesario continuar trabajando en una política comercial de inserción internacional”.

El sector automotor argentino se caracteriza por su modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado lo que lo posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país. Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufacturas industriales del país, lo que representa un valor exportado en torno a los USD 7.200 millones en el 2021.

En lo que hace a los destinos, el 65,6% se concentra en el mercado brasileño y los primeros diez destinos explican el 90% de las exportaciones, concentradas en la región latinoamericana. Luego de Brasil, se destacan Perú (6,5%), Chile (5,8%), Colombia (4,7%) y Guatemala (2,2%).

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

“La interna quedó atrás”: la UCR bonaerense definió a sus autoridades y ya piensa en la asunción de Balbín

La UCR de la provincia de Buenos Aires dio por cerrado un largo capítulo de internas con nuevo presidente y elecciones en 9 distritos. Los resultados.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Astrología: El inesperado giro que dará tu signo del 8 al 14 de junio

Esta semana se mide en la capacidad de cerrar capítulos pendientes antes de abrir nuevos frentes. Purificar, limpiar, ordenar y, sobre todo, aprender a recibir el cariño de nuestro entorno más cercano sin poner condiciones. El verdadero progreso, esta vez, se gesta en el silencio.

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

Judiciales y Policiales

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

Sociedad

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

Astrología: El inesperado giro que dará tu signo del 8 al 14 de junio

Esta semana se mide en la capacidad de cerrar capítulos pendientes antes de abrir nuevos frentes. Purificar, limpiar, ordenar y, sobre todo, aprender a recibir el cariño de nuestro entorno más cercano sin poner condiciones. El verdadero progreso, esta vez, se gesta en el silencio.

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

CieloSports

Gimnasia y aquella aventura por Japón, la última vez que cruzó el Atlántico

El Lobo está la chance de meter una gira por Europa antes del inicio del segundo semestre. Repasá el último antecedente, bastante particular.

De vacaciones, Piovi fue vinculado a dos clubes importantes de Sudamérica y tuvo una contundente respuesta

Dos instituciones del continente se mostraron con intenciones de sumar al volante, aunque el jugador fue muy claro sobre su futuro. Esto dijo.

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Estudiantes levanta la persiana: los cinco nombres que podrían dejar el club en este mercado

La dirigencia del Pincha está abierta a concretar algunas ventas importantes. Con la necesidad de generar ingresos y sostener el equilibrio económico de la institución, varios futbolistas aparecen en el radar de posibles salidas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055