back to top
“PAREN DE MATARNOS”

San Antonio de Areco: conmoción por la muerte de una docente que enfermó tras ser fumigada

Se trata de Ana Zabaloy, una docente rural que enfermó tras haber sido fumigada años atrás. Desde entonces se convirtió en una de las referentas principales de la Red de Docentes por la Vida, la organización de docentes rurales que busca prohibir las pulverizaciones a metros de los establecimientos escolares.

Ana Zabaloy era una docente rural de San Antonio de Areco. Durante seis años fue directora de la escuela Nº 11 de esa localidad y durante ese período sufrió constantes fumigaciones junto a sus alumnos. En una de ellas, su cuerpo fue alcanzado por el producto 2,4-D, de alto impacto hacia la salud humana.

La docente se había curado de un cáncer de mama, pero tras haber estado expuesta a los distintos agroquímicos, su enfermedad volvió potenciada. El día en que Ana estuvo en contacto con ese producto, regresó a su casa con una parálisis fácil y eso derivó más tarde en insuficiencias respiratorias. Las consecuencias de salud la acompañaron hasta sus últimas horas.        

TE PUEDE INTERESAR

Zabaloy fue una de las referentas de la Red de Docentes por la Vida, una organización que pelea para que los gobiernos de turno puedan limitar el uso de agroquímicos, así como también de leyes claras en cuanto a su uso y la prohibición de hacerlo cerca de establecimientos educativos.

“Las escuelas rurales de la provincia están sufriendo las consecuencias directas de la fumigación con agrotóxicos. Los chicos te cuentan cómo son fumigados en sus casas, constantemente. Es una realidad que afecta a todas las escuelas”, había manifestado la docente durante una entrevista.

“Me pasó llegar un día en una mañana de junio, entré a la escuela cargada de cosas, había un olor fuertísimo y los nenes identificaron que era el olor que desprendía el ´mosquito´”, contó la mujer, el día en que volvió a su casa enferma por la fumigación.

En una carta que difundió hace poco y publicó la Revista Cítrica, Zabaloy explicó que en la actualidad la “mayoría de las veces estamos solas en nuestros pueblos, enfrentando la indiferencia, la falta de compromiso de los que deberían cuidarnos, complicidades del poder político y hasta amenazas”.

 

 

Por su parte, el municipio a cargo de Francisco “Paco” Durañona aseguró que intentó “prohibir” las fumigaciones aéreas durante dos oportunidades, pero que la mayoría a manos de Cambiemos, lo impidió. Además, agregaron que “acompañamos e impulsamos todas sus denuncias”. 

“Nosotros intentamos prohibir la fumigación aérea entre 2011 y 2015 a partir de sus denuncias y Cambiemos Areco que tenía mayoría siempre votó en contra. Hasta que en 2016 pudimos aprobarla”, le dijo Durañona a INFOCIELO. 

Sin embargo, la docente había pedido por entonces “mayor responsabilidad” a los gobiernos municipales y provinciales, así como también a las autoridades gremiales: “Faltan los comunicados oficiales a nivel provincial y nacional de las autoridades gremiales haciéndose eco de esta problemática que se ha transformado a lo largo de tantos años de impunidad en un genocidio silencioso”.

“En nombre de nuestros niños, de sus familias y de nosotros mismos, una vez más exigimos: paren de fumigar las escuelas y poblados rurales. Paren de enfermarnos. Paren de matarnos”, había exclamado la mujer.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La costa bonaerense se achica y podría retroceder 70 metros para 2100: los puntos y playas con mayores riesgos

Un relevamiento de la Provincia y el CONICET sobre 800 kilómetros de costa detectó que el 66% presenta una degradación alta. Las zonas más comprometidas.

Sopresa en el San Juan de Dios: apareció un zorro en las inmediaciones del hospital de La Plata

Una zorra apareció en el predio del Hospital San Juan de Dios de La Plata. El personal sanitario dio aviso a las autoridades para poner al animal a resguardo.

El último Presupuesto de Kicillof ya camina rumbo a la Legislatura y Pablo López va a defenderlo

El ministro de Economía expondrá este jueves ante diputados y senadores los lineamientos del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva. El paquete abrirá una negociación por el endeudamiento, los fondos para los municipios, los reclamos de los estatales y los gastos electorales, en un escenario que exige acuerdos con la oposición.

Pullaro y Javkin arremetieron contra Marcelo Saín por su participación en una charla en la UNR: “Me avergüenza”

El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario cuestionaron la presencia del exministro de Seguridad en una actividad académica de la Universidad Nacional de Rosario. Javkin lo calificó de “payaso” y Pullaro apuntó contra las autoridades universitarias por haberlo invitado.

Claudia Balagué renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Javier Milei

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial decidió abandonar el comité de exministros de la organización luego del encuentro de sus autoridades con el Presidente. Cuestionó el respaldo institucional a la agenda oficial mientras, según advirtió, avanza el ajuste sobre el sistema educativo y las universidades públicas.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Con tres cambios en el equipo, el 11 de Gimnasia para recibir a Belgrano y los convocados por Pereyra

Pereyra definió la lista de convocados de Gimnasia y realizará tres variantes para recibir al Pirata en el cierre de la fase regular del Clausura. Mirá...

Palmeiras – Nacional: la amistad entre hinchadas que ya comenzó a palpitar la final de la Libertadores

Los hinchas de Estudiantes y Palmeiras ya viven a flor de piel el partido decisivo en Montevideo. La Mancha Verde, incluso, ya pisó suelo uruguayo para reforzar su reciente amistad con Nacional. Mirá...

Vuelve el Yacaré: el ex capitán de Gimnasia volverá al Bosque para enfrentar al Lobo por primera vez

Este jueves en el Bosque, Leonardo Morales tendrá un encuentro especial con los hinchas triperos cuando, por primera vez, enfrente a Gimnasia tras haber pasado seis años en el club.

Verón apuntó contra el VAR y puso en duda su credibilidad: “¿Dónde está?”

En medio de las polémicas que inundan cada vez más al fútbol argentino, el presidente de Estudiantes se refirió a la asistencia de video, cada vez más en el ojo de la tormenta.

Fue campeón con Estudiantes, ayudante de Sabella y se reencontró con Messi en Miami

Julián Camino, ex jugador del Pincha, visitó a Lionel Messi en las instalaciones del Inter. Con Pachorra a la cabeza, ambos participaron de la Copa del Mundo 2014 donde Argentina volvió a una final.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360