back to top
5.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
LA AUTOPISTA NO AVANZÓ EN UNA DÉCADA

Ruta 3: Nación incluyó la obra en el Presupuesto 2022

La anhelada obra de la autopista de la Ruta 3, entre San Miguel del Monte y Azul, figura en el presupuesto 2022. Ilusión renovada, tras una década de promesas.

La autopista de la Ruta 3, una de las obras más esperadas en las ciudades del interior bonaerense, fue incluida en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022, presentado recientemente al Congreso por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El documento general consta de más de 4 mil páginas y establece, como marco ordenador, una previsión de un crecimiento del 4% en la economía y una inflación de alrededor de un 33%. Proyecta, además un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, entre las páginas 4284 y 4286 del documento, se menciona la “construcción de Autopista, Ruta Nacional N° 3, tramo fin variante San Miguel del Monte- Acceso Gorchs”, “Las Flores – Intersección con RP N° 3” y “el tramo Las Flores – Azul”.

La autopista de la Ruta 3 incluida en el presupuesto 2022

La autopista de la Ruta 3 incluida en el presupuesto 2022

Una década de promesas y un reclamo que se repite

La autopista de la Ruta 3 una de las obras más demandadas ante la peligrosidad de la carretera nacional. En el transcurso de la última década, cientos de bonaerenses perdieron sus vidas y miles resultaron heridos, producto de una incesante cantidad de siniestros viales.

La problemática llevó a vecinos de diferentes localidades a autoconvocarse y crear agrupaciones para el pedido de una “Autovía Ya”. También se sumaron otras organizaciones como la agrupación “Estrellas Amarillas” o la Fundación Ceda en Azul.

Reclamo de vecinos autoconvocados por la autopista en la Ruta 3 (Municipio de Azul)

Reclamo de vecinos autoconvocados por la autopista en la Ruta 3 (Municipio de Azul)

Ya en el 2011, la expresidenta Cristina Fernández realizó el anuncio de obra durante un acto en Las Flores y el proyecto ingresó al Presupuesto 2012. Durante ese tiempo, no hubo avances de relevancia. En 2015, volvió a mencionarse durante el discurso de apertura de sesiones de la exmandataria.

La gestión Cambiemos y el fracaso de las PPP

Con la llegada al gobierno nacional, la obra de la Ruta 3 fue uno de los “caballitos de batalla” de Cambiemos.

El por entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto al titular de Vialidad, Javier Igualcel, realizaron un rimbombante anuncio: la obra estaría finalizada para el 2019. La misma promesa fue remarcada por el funcionario durante el Foro de intendentes de Cambiemos realizado en Olavarría.

El expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal, también empeñaron su palabra y anunciaron un plan de obras en tres tramos que incluían más de 200 kilómetros entre San Miguel del Monte y Azul, unos 115 kilómetros entre Coronel Dorrego-Bahía Blanca y cerca de 300 kilómetros entre Azul y Coronel Dorrego.

Los trabajos iban a financiarse bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP) que implicaba la concesión de corredores viales para la explotación privada a cambio de la realización de obras de infraestructura vial. En el caso de la Ruta 3, formaban parte del acuerdo con el grupo Paolini, Vial Agro-INC.

Un anuncio para la foto de Macri y Vidal en Las Flores

En plena campaña electoral de 2019, el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal, junto a intendentes bonaerenses de Cambiemos, se congregaron en la ciudad de Las Flores y mostraron los primeros avances. “Ahora estamos cambiando esa historia para que todos podamos volver a ir por esta ruta como corresponde. A eso queremos volver, a estar tranquilos todos” anuncia el ex mandatario, entre bombos y platillos.

En plena campaña electoral de 2019, el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal,  anunciaban el avance de una obra que apenas se ejecutó un 2%

En plena campaña electoral de 2019, el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal, anunciaban el avance de una obra que apenas se ejecutó un 2%

Lo cierto es que apenas avanzaron en un 2% y las obras quedaron paralizadas. Incluso, hubo una serie de reclamos del gremio de la UOCRA, ante la cancelación y el despido de los trabajadores contratados en el obrador de Las Flores.

La baja de los contratos PPP de los corredores viales

Con la llegada al gobierno de Alberto Fernández y de Gabriel Katopodis al ministerio de Infraestructura, los contratos de las PPP fueron rescindidos ante el incumplimiento de las empresas y la operación de los corredores viales volvió a manos del estado.

“Son un modelo que no generó las condiciones para poder canalizar ese nivel de financiamiento que eran más de 5 mil millones de dólares para obra pública en estas rutas y esos recursos no vinieron. Y si lo hubieran hecho sería a un costo muy alto. La amortización en cabeza del Estado iba a significar 13 mil millones de dólares y nos parece un despropósito. Seguramente es un modelo que en otro contexto y en otros países se pudo haber desarrollado pero no es el caso de la Argentina” explicaba el ministro de Infraestructura a fines del 2020.

En ese marco, el funcionario se comprometió a “hacer obras de mantenimiento en algunos tramos” y a “planificar y anunciar cuales son las obras que podemos desarrollar con etapas”.

Autopista San Miguel del Monte – Gorchs: primera licitación a fines de noviembre

Antes del anuncio del presupuesto 2022, se conoció que el próximo 3 de noviembre se abrirá la licitación para un pequeño tramo de la utopista San Miguel del Monte – Gorchs

Fuentes de vialidad nacional, indicaron a Infocielo que el proyecto contempla la construcción de la nueva calzada paralela a la Ruta Nacional N° 3 entre el km 113,78 y el km 141,00 – 26,2 kilómetros- y representará una inversión de $7.753 millones

Más allá, de la inclusión en el Presupuesto 2022, los antecedentes evidencian que la obra de la autopista en la Ruta 3 no está asegurada. Se requerirá de capacidad económica y voluntad política para dar respuesta a una de las mayores deudas del estado con los bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

El FMI evitó avalar el regreso de Argentina a los mercados y encendió una alerta por el empleo informal

Mientras destacó la baja del riesgo país, el organismo evitó respaldar una vuelta al crédito externo y volvió a advertir por la informalidad laboral.

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

Bajada: La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055