En tanto que la UTA amenaza con un paro de colectivos a partir de esta noche y el Gobierno intenta evitarlo, los empresarios del transporte recriminaron que el aumento salarial dispuestos por los ministerios de Transporte y de Trabajo no son legales.
A través de un comunicado conjunto, las cinco cámaras de transporte automotor del AMBA informaron que las escalas salariales dispuestas “no están homologadas y son ilegítimas”.
TE PUEDE INTERESAR
Así, entanto que el sindicato de los choferes reclama se aplique en la liquidación de salarios incrementos dispuestos por una Resolución conjunta del Ministerio de Transporte de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios afirman que “no tiene validez jurídica, dado que impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector”.
“Al margen de las cuestiones legales, la economía de nuestras empresas está estrictamente regulada por el Estado, con ingresos totalmente trazables; se integran actualmente el 12 por ciento con lo que paga el pasajero y el 88 por ciento con las compensaciones tarifarias”, plantearon las compañías.
En esa línea, las empresas plantearon que Transporte calcula y dispone el pago los fondos de dichas compensaciones, las que con excepción de los costos salariales, están basadas sobre precios de diciembre de 2022, entonces se quejaron porque “con la evolución de los precios de la economía del país y además atrasos en los pagos por parte del Estado, las empresas están subsistiendo en primer término con una fuerte descapitalización y luego con endeudamiento, que llegó al límite de sus posibilidades”.
“Entendemos y compartimos los entendibles reclamos de los trabajadores, pero sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial”, esgrimieron.
Las empresas “lamentaron” las consecuencias que estas puedan ocasionar en los usuarios. “Queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para encontrar una solución que permita mantener la calidad y la continuidad de los servicios de transporte en nuestra región, como hemos hecho ante cada promesa incumplida desde las autoridades”, cerraron.
La UTA amenaza con un paro de colectivos desde esta noche
La Unión Tranviarios Automotor UTA emitió ayer un comunicado con el que dejó latente la posibilidad de un paro de colectivos en todo el país a partir de las 00:00 de este viernes.
La posibilidad de una “retención de tareas” surge producto de “diferencias” entre las empresas y el gobierno nacional – autoridad de aplicación- que resultan “completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores” manifestaron.
En ese sentido, el gremio que conduce Roberto Fernández considera que sus representados “no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes”.
“No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio” advirtieron. Desde la UTA se informó que de no cumplirse con los instrumentos legales mencionados por parte de las empresas se implementará una “retención inmediata de tareas” a partir de las 00:00 de este viernes, en el inicio del próximo fin de semana.
La medida podría alcanzar tanto al Área Metropolitana de Buenos Aires como a los servicios de colectivos en el interior del país.
TE PUEDE INTERESAR



