back to top
26.9 C
La Plata
martes 27 de enero de 2026
ELECCIONES 2023

Quiénes son los 21 ex intendentes que quieren recuperar su sillón en las elecciones

Fueron intendentes y vencieron su mandato o perdieron elecciones anteriores, pero ahora vuelven a la carga por su municipio. Quiénes son y dónde se postulan.

La confirmación de que Julio Alak volverá a ser pre candidato en La Plata a dieciséis años de haber dejado el cargo fue el caso más resonante, pero hay otros veinte dirigentes que están en la misma situación: son ex intendentes y volverán a presentarse en las elecciones 2023 con la ilusión de recuperar el sillón municipal. Conocé quiénes son, en qué municipios se presentan y a qué partidos representarán.

Primera sección

En la primera sección, por ejemplo, habrá tres ex que volverán a ser precandidatos en éstas elecciones. Encabeza la lista el histórico intendente peronista de Merlo, Raúl Othacehé, uno de los denominados “Barones del conurbano” que gobernó el municipio entre 1991 y 1999, y luego de 2002 al 2015, cuando perdió la interna contra Gustavo Menéndez. Ahora irá con un sello vecinalista: Crecer.

TE PUEDE INTERESAR

En General Rodríguez quien pretende volver es Darío Kubar, electo en 2015 por Cambiemos y destronado por el actual intendente, Mauro García, en 2019. En éstas elecciones Kubar se alineó con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para buscar su revancha, pero antes deberá sortear la interna contra Fabián Polverini.

Raúl Othacehé, uno de los barones del conurbano, vuelve a postularse en Merlo con un sello vecinalista.

Raúl Othacehé, uno de los barones del conurbano, vuelve a postularse en Merlo con un sello vecinalista.

El bonus track en la primera sección es Damián Selci. Su condición de “ex” tiene un asterisco: fue quien se hizo cargo del municipio como interino mientras Juan Zabaleta se tomó licencia para asumir como Ministro de Desarrollo Social. En octubre de 2022 “Juanchi” regresó al municipio y ahora va por la reelección. Selci será su rival en la interna.

Segunda Sección

De la segunda sección hay cuatro ex intendentes que volverán a ser pre candidatos en las elecciones 2023. El más resonante es el nombre de Marcelo Skansi, mandamás en Carmen de Areco entre 2007 y 2019 por un partido vecinalista. Ahora buscará desbancar a Iván Villagrán y será precandidato de Juntos por el Cambio, pero antes tendrá que superar la interna contra Andrés Moretti y Nicolás Mc Dermott.

En Ramallo, Mauro “Mumi” Poletti será uno de los precandidatos de Unión por la Patria. Competirá contra la dirigente del Frente Renovador y directora de Ternium, Maira Ricciardelli; y el referente local del partido Nuevo Encuentro, Elvio Zanazzi. En caso de imponerse, podría competir nuevamente contra el actual intendente, Gustavo Perie, que también tendrá interna: Cecilia Giammaría, alfil del clan Passaglia.

Ramón Salazar fue intendente interino mientras su padre, Cecilio Salazar, ocupó un cargo nacional. Ahora quiere vencerlo en las urnas.

Ramón Salazar fue intendente interino mientras su padre, Cecilio Salazar, ocupó un cargo nacional. Ahora quiere vencerlo en las urnas.

Otro bonus track, con la mayor novela de las elecciones municipales en la provincia de Buenos Aires. Ramón Salazar, hijo del intendente Cecilio Salazar y “ex” intendente interino mientras su padre fue director del tren Belgrano Cargas, competirá en las urnas como precandidato de La Libertad Avanza, el armado de Javier Milei.

Tercera Sección

En el conurbano sur hay un solo ex intendente que busca recuperar su trono. Se trata del cocinero mediático y actual legislador bonaerense, Martiniano Molina, quien será precandidato por el armado de Horacio Rodríguez Larreta. En las elecciones PASO irá a la interna contra otro mediático, Walter Queijeiro. Si la supera, Molina enfrentaría a la actual intendenta Mayra Mendoza, que lo desbancó en 2019.

Martiniano Molina sólo estuvo cuatro años al frente de Quilmes. Ahora volverá a ser candidato.

Martiniano Molina sólo estuvo cuatro años al frente de Quilmes. Ahora volverá a ser candidato.

Cuarta Sección

El noroeste bonaerense tiene varios ex intendentes que vuelven a presentarse en las elecciones 2023. El destacado es Gilberto Alegre, histórico mandatario de General Villegas, distrito que gobernó entre 1995 y 2015. En las primarias de éste año tendrá no sólo uno sino tres contendientes dentro de Juntos por el Cambio: Romina Domínguez Carvalho, Marina Justo y Juan José Tomaselli. Quien se imponga tendrá grandes chances de reemplazar al actual intendente, Eduardo Campana, quien no irá por un tercer mandato.

Lo más curioso, no obstante, es la situación del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández. Como contó INFOCIELO, fue condenado por el Tribunal de Junín a seis años de prisión acusado de asociación ilícita. Pese a ello, no bajó su precandidatura y disputará las PASO de Unión por la Patria contra el concejal Bernardo Baccello. En caso de superarlas, podría enfrentar al actual intendente de Juntos por el Cambio, Salvador Serenal, quien también tendrá internas.

Sobre Jorge Fernández pesa una condena de seis años de prisión. Aún así, no bajó su precandidatura en Lincoln.

Sobre Jorge Fernández pesa una condena de seis años de prisión. Aún así, no bajó su precandidatura en Lincoln.

En Chacabuco, donde el dirigente de Juntos por el Cambio Víctor Aiola no renovará mandato, el ex intendente Rubén Golía (2003-2011) es uno de los precandidatos a recuperar el municipio para Unión por la Patria. Primero deberá superar la interna contra el actual concejal, Martín Carnaghi.

Por último, el ex intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, electo en 2003 y con mandato hasta 2009, volverá a ser predandidato con el sello del Frente HACER, que se enmarca dentro de Hacemos por Nuestro País. No tendrá internas, por lo que sólo deberá superar el piso de 1,5 por ciento de los votos para presentarse oficialmente en octubre e intentar desbancar al vecinalista Guillermo Britos, quien va por la reelección.

Quinta Sección

También son cuatro los ex intendentes en el este bonaerense que buscarán recuperar el cargo que supieron ostentar. El histórico Juan De Jesús, primer jefe comunal de La Costa en el regreso de la democracia y cuyo último mandato fue entre 2003 y 2007 volverá a presentarse dentro de la interna de Unión por la Patria, donde enfrentará al periodista Guillermo Favale. El actual mandatario, Cristian Cardozo, no renovará su cargo.

Otro primer intendente democrático que se presenta en las elecciones primarias es Enrique Honores, jefe comunal de General Alvarado en dos oportunidades, entre 1983 y 1991 y entre 1995 y 2003. El histórico dirigente radical competirá en la interna de Juntos por el Cambio para la lista que encabeza a nivel nacional Patricia Bullrich y contra Joaquín Sánchez Charro. Si gana en agosto, en octubre enfrentaría al actual intendente, Sebastián Ianantuony.

El histórico Juan De Jesús volverá a presentarse como precandidato a intendente de La Costa.

El histórico Juan De Jesús volverá a presentarse como precandidato a intendente de La Costa.

Algo similar ocurre con Osvaldo Goycochea en General Lavalle, quien es funcionario municipal desde el retorno de la democracia y saltó la intendencia en 1995 por el peronismo, donde fue reelecto hasta 2007. Luego de ser electo concejal –y que lo hagan jurar como “intendente”- por el frente Vamos con Vos en 2021, para las elecciones primarias de 2023 será el único precandidato de Unión por la Patria en el municipio donde el radical José Rodríguez Ponte no renovará su mandato.

Por último, un enfrentamiento “clásico” puede reeditarse en General Belgrano, donde el ex intendente Jorge Eijo –último mandatario peronista en el distrito– volverá a ser el candidato de Unión por la Patria. Si el intendente Osvaldo Dinápoli se impone en la interna de Juntos por el Cambio, volverán a enfrentarse como en 2011, cuando se impuso Eijo; y en 2015, cuando Dinapoli lo desbancó por menos de 100 votos.

Sexta Sección

El sur bonaerense es la región donde más ex intendentes se presentarán a las elecciones. Similar al enfrentamiento Eijo versus Dinapoli, en Tornquist se enfrentarán el actual intendente, Sergio Bordoni, contra su rival en 2015, el depuesto Gustavo Trankels. La curiosidad es que ésta vez ambos se medirán dentro de la misma interna en las PASO, la de Unión por la Patria.

Otro que busca la revancha contra un viejo rival es el dirigente radical Esteban Hernando, electo en 2007 y reelecto en 2011, quien participará en la interna de Juntos por el Cambio en Daireaux. Si logra imponerse, podría enfrentar al actual mandatario local, Esteban Acerbo, contra quien perdió en las elecciones municipales de 2015.

Alfredo "Pichi" Fischer nunca perdió una elección a intendente. Tras cuatro años como senador provincial, volverá a ser precandidato en Laprida.

Alfredo “Pichi” Fischer nunca perdió una elección a intendente. Tras cuatro años como senador provincial, volverá a ser precandidato en Laprida.

El tercer mano a mano que puede reeditarse en la sexta es el del actual intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, contra el histórico ex jefe comunal Juan Carlos Pellitta, a quien derrotó en 2015. Pellitta fue mandatario local entre 1991 y 2003, y luego nuevamente entre 2007 y 2015. Ahora irá a las internas de Unión por la Patria contra Dardo “Peca” Nuñez.

Quien busca un regreso triunfal es el actual legislador Alfredo Fischer en Laprida. Intendente entre 2007 y 2019, “Pichi” saltó al Senado bonaerense y dejó el lugar para que Pablo Torres se imponga en las elecciones. Tras cuatro años de función en la Legislatura provincial, volverá a ser precandidato en su distrito.

La interna de Juntos por el Cambio en toda la Provincia llevó a que viejos referentes vuelvan a encabezar listas municipales. Es el caso del dirigente radical Aldo Mensi en Coronel Pringles, ungido por Patricia Bullrich como precandidato a intendente en la interna contra el actual mandatario PRO, Lisandro Matzkin. Si lo consigue, será candidato en las elecciones generales para volver a ocupar el sillón municipal tras catorce años.

Séptima Sección

La región centro de la provincia de Buenos Aires será la única que no tendrá ex intendentes en busca de recuperar su cargo. Sí la mayoría de los intendentes se presentarán para la reelección.

Uno por uno: Los ex intendentes bonaerenses que quieren recuperar su cargo

  • Julio Alak (La Plata)
  • Darío Kubar (General Rodríguez)
  • Damián Selci –interino- (Hurlingham)
  • Raúl Othacehé (Merlo)
  • Marcelo Skansi (Carmen de Areco)
  • Mauro Poletti (Ramallo)
  • Ramón Salazar –interino- (San Pedro)
  • Martiniano Molina (Quilmes)
  • Darío Golía (Chacabuco)
  • Ariel Franetovich (Chivilcoy)
  • Gilberto Alegre (General Villegas)
  • Jorge Fernández (Lincoln)
  • Marcelo Honores (General Alvarado)
  • Jorge Eijo (General Belgrano)
  • Osvaldo Goycochea (General Lavalle)
  • Juan De Jesús (La Costa)
  • Aldo Mensi (Coronel Pringles)
  • Esteban Hernando (Daireaux)
  • Juan Carlos Pellita (General Lamadrid)
  • Alfredo Fischer (Laprida)
  • Gustavo Tranquels (Tornquist)

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tremenda escena en González Catán: arrastró a un ladrón durante cinco cuadras con su auto

El intento de robo ocurrió en González Catán y derivó en una peligrosa huida, con un delincuente colgado de la ventanilla durante varias cuadras

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Scioli, y el viejo truco de hacer que no escucha bien: evasiva y silencio ante la pregunta sobre “Chiqui” Tapia

Incómodo ante las repreguntas en LN+, Daniel Scioli simuló una falla técnica y se retiró del aire sin fijar una postura clara sobre el titular de la AFA

La Provincia creó el Consejo Portuario: quiénes lo integran y para qué servirá

El gobierno bonaerense creó un consejo asesor para planificar políticas portuarias en la provincia de Buenos Aires.

“Nos dejaron con lo puesto”: en Mar del Plata parece que se puso de moda desvalijar a los turistas

El asalto ocurrió en una vivienda alquilada del Bosque Peralta Ramos y obligó a una familia bonaerense a interrumpir su estadía tras perder dinero y todas sus pertenencias.

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo atravesar la semana

Desde este domingo 26 de enero, la Luna en fase creciente impulsa una semana de definiciones y avances graduales. Cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

Devastadora crítica a Milei en Cosquín: “Se cree león, pero es apenas una rata gritando desaforado”

Antes del tradicional “Aquiiií Cosquín”, un orador lanzó desde el escenario una frase crítica que el público interpretó como un mensaje directo al presidente libertario

Judiciales y Policiales

Mercedes: dos mujeres y dos niñas murieron tras chocar contra un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió en el cruce de la Ruta 5 y el acceso Sur a Mercedes, en una jornada de tránsito intenso. Las víctimas regresaban de un parque acuático y viajaban en un Ford Escort que fue embestido por un camión.

Quién es Bovino, el policía de Trump que recuerda a Fanchiotti de la bonaerense del 2002

Trump apuesta a la fuerza policial como respuesta al conflicto social. Dos países, dos épocas y una misma lógica. La defensa irrestricta de la policía marcó el principio del fin de la era Duhalde

¿Pura casualidad?: las estafas virtuales encabezan el mapa del delito durante la era Milei

El auge de las estafas virtuales se da en un contexto político particular: ocurre durante la gestión de Javier Milei

Tremenda escena en González Catán: arrastró a un ladrón durante cinco cuadras con su auto

El intento de robo ocurrió en González Catán y derivó en una peligrosa huida, con un delincuente colgado de la ventanilla durante varias cuadras

“Nos dejaron con lo puesto”: en Mar del Plata parece que se puso de moda desvalijar a los turistas

El asalto ocurrió en una vivienda alquilada del Bosque Peralta Ramos y obligó a una familia bonaerense a interrumpir su estadía tras perder dinero y todas sus pertenencias.

Sociedad

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

Oficializaron la jubilación mínima de febrero

La ANSES determinó de cuantó va a ser la jubilación mínima de febrero tras el rebote de la inflación.

La Provincia atraviesa una semana sofocante con alerta amarilla y calor extremo

La zona centro y norte bonaerense y el AMBA enfrentan varios días con temperaturas extremas, riesgo de incendios y recomendaciones clave para prevenir golpes de calor.

Ola de calor y riesgo extremo de incendios: la provincia de Buenos Aires en alerta metorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para los próximos días que afectan a casi toda la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

River va por un Monumental sin precedentes: 101 mil personas, techo y sueño Mundial 2030

Con una inversión histórica, el próximo rival de Gimnasia proyecta un Monumental para 101 mil personas, techo incluido y estándar mundial. El club apunta a ser sede del Mundial 2030 y a consolidarse como una potencia global, con el Real Madrid como espejo y la infraestructura como bandera.

Generó expectativa en Gimnasia, no funcionó y buscará relanzar su carrera en un paraíso griego

Luego de su paso fallido por el club, uno de los delanteros del año pasado llegó a una ciudad paradisiaca para buscar la continuidad perdida.

Ascacibar se va a Boca y Aguirre llega al Pincha: los detalles de una venta que generó un malestar interno

El Ruso ya no jugará en Estudiantes y el extremo llega para ser variante de ataque. Los números de la operación que se firmará este martes y el reclamo de los líderes del plantel.

Ante Boca, Estudiantes estrenará el nuevo escudo en el Jorge Luis Hirschi

En lo que promete ser una noche muy caliente, los hinchas que se acerquen a UNO se van a encontrar con esta novedad.

Llegó entre dudas y tuvo un estreno que despejó muchas: el renacer de Alexis Steimbach

El lateral fue uno de los puntos altos en la victoria de Gimnasia. Debut a la altura y rendimiento clave para seguir creciendo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055