El gobernador Axel Kicillof se refirió este miércoles al problema inflacionario y aseguró que “lo más grave” es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a los condicionantes que le impone al país, por lo que apuntó a “reconstruir el poder político del Estado” en las próximas elecciones y aseguró que “una parte del partido nacional se juega en la provincia de Buenos Aires”.
En una entrevista por Youtube con Pedro Rosemblant, el mandatario provincial y ex ministro de Economía nacional señaló que “lo más grave que nos pasa en el terreno inflacionario es el acuerdo con el Fondo Monetario; creo que hay un componente cambiario muy importante en la inflación argentina, que no es monetario en términos de emisión sino cambiario: el dólar y el valor del dólar, oficial y paralelo, impacta en los precios”.
TE PUEDE INTERESAR
“Me parece que en esa situación, tener un acreedor que te obliga a todos los meses devaluar lo mismo que fue la inflación del año anterior, si tengo razón que el valor del dólar influye en los precios, entonces parece joda. Porque lo peor que podríamos hacer es que sube la inflación, sube el dólar, sube la inflación, sube el dólar“, explicó.
En esa línea, Axel Kicillof dijo que “hace tiempo” critica la vuelta del FMI a la Argentina, al mismo tiempo que destacó que “cuestiones vinculadas con los precios -también con mi apreciación de cómo se fijan los precios en una economía muy concentrada como la argentina-, requiere poder político”.
“Yo creo que tienen un fuerte elemento político que tiene que ver con política general, lo que se conoce como puja distributiva genera un movimiento que termina repercutiendo en los precios, y para ordenar eso se necesita poder político del Estado. El Estado tiene un papel de no arbitrar, pero de alguna manera administrar esa puja distributiva, sin que afecte permanentemente los bolsillos”, añadió.
Y continuó: “El 2021 el oficialismo perdió la elección de medio término, entonces creo que hay un elemento de estas elecciones… venía pensando cómo le digo a quienes nos escuchan que deben ir a votar en agosto. Me parece una parte importante reconstituir el poder político del Estado, del frente que gobierna, para poder ordenar y dar más horizonte a la cuestión económica.“
En ese sentido, Axel Kicillof expresó que “si el frente es respaldado políticamente, va a tener otras herramientas para enfrentarse a intereses muy poderosos, desde el Fondo Monetario a empresas concentradas locales que tienen que ver con la fijación de precios, a todo el canal de comercialización también“.
En relación a las próximas elecciones, el mandatario indicó que “una parte del partido nacional se juega en la provincia de Buenos Aires”, en tanto que “algunos candidatos dijeron que las recetas del Fondo les parecen tibias y que hay que ir más a Fondo, y dicen que no lo vana poder hacer sin la provincia de Buenos Aires”.
“El 52 % de la industria nacional está en la provincia de Buenos Aires, con lo cual todos los planes que vienen a atacar la producción nacional es en la provincia de Buenos Aires, donde tenemos un pueblo trabajador”, remarcó.
Y cerró: “Hay una gestión para mostrar en salud, educación y seguridad que es muy contrastante con lo que te propone la derecha, que ya probaron y ya fracasaron en la provincia de Buenos Aires rotundamente.”
TE PUEDE INTERESAR


