back to top
27.1 C
La Plata
miércoles 14 de enero de 2026
ENOJO CON UN FUNCIONARIO

¿Quién será el próximo ministro en dejar el gobierno de Axel Kicillof?

Salió Mara Ruiz Malec e ingresó Walter Correa en el Ministerio de Trabajo. Pero en el Gabinete de Axel Kicillof queda una silla caliente.

El Gobernador Axel Kicillof estrenó la semana que pasó un nuevo ministro. El sindicalista Walter Correa reemplazó a Mara Ruiz Malec al frente del Ministerio de Trabajo. Ese retoque del Gabinete puede no ser el último antes de que termine su mandato. Hay una silla caliente y es la de un ministro-intendente.

La llegada de Walter Correa al Ministerio de Trabajo es parte de una rosca que tiene muchas, muchas vueltas. Dirigente alineado con Cristina Kirchner -requisito indispensable para desembarcar en el Gabinete de Axel Kicillof- pero también de la CGT, reestableció el equilibrio sindical en el Gobierno de la Provincia después de lo que fue el “copamiento” de ATE.

TE PUEDE INTERESAR

La salida de Mara Ruiz Malec a la AFIP -un organismo que, se prevé, será parte de la estrategia defensiva de Cristina Kirchner- fue una verdadera sorpresa para la política bonaerense. El sillón de la ahora exministra estuvo de remate en la época del desembarco de los intendentes al equipo de Kicillof, pero ningún postor mostró interés.

“Cargo menor” dicen cerca de uno de los Jefes Comunales a los que se les atribuía interés. El Ministerio de Trabajo tiene alto nivel de conflictividad y bajo impacto político, más allá de que permite plantear una pequeña construcción a nivel del territorio a partir del nombramiento de delegados.

Entre la confirmación de la salida de Mara y de la llegada de Correa hubo espacio para operaciones. El nombre de Omar Plaini sonó como Ministeriable pero se cayó rápidamente. Cerca del senador platense desestimaron que hubiera existido interés. ¿Por cuenta de quién corrió entonces la versión? Muchos miran de reojo a Roberto Baradel, quien, a pesar de fungir dentro de la CTA, cobraba de rebote a partir del ingreso de su pareja, Lorena Riesgo, senadora suplente, detrás de Plaini.

Walter Correa durante su asunción como Minsitro de Trabajo junto a Axel Kicillof

Walter Correa durante su asunción como Minsitro de Trabajo junto a Axel Kicillof

Infraestructura, ¿la próxima salida?

Se espera que el próximo movimiento tenga mucha más rosca. El ministro que tiene todos los boletos para salir es Leonardo Nardini, intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas, quien arrastra un fuerte malestar con Axel Kicillof. La relación entre ambos dirigentes es la comidilla de los chats de whatsapp de los intendentes.

Nardini desembarcó en el Gobierno entre las elecciones primarias y las generales del año pasado, bajo la premisa de que le iba a imprimir otro ritmo al trabajo que hasta entonces llevaba a cabo Agustín Simone, hombre de extrema confianza de Axel Kicillof, que mostraba niveles de subejecución presupuestaria alarmantes en el Ministerio de Infraestructura, aunque, justo es decir, debió gestionar con su inexperiencia a cuestas pero además atravesando una pandemia.

La llegada de Nardini venía a saldar ese déficit pero no parece haberlo logrado. Una fuente señaló a INFOCIELO que el nivel de ejecución del presupuesto transcurrfidas dos terceras partes del año es inferior al 30 por ciento. En el Ministerio juran que llevan gastada casi la mitad de los fondos asignados. Como los números publicados no están actualizados, no hay manera de confirmar una u otra versión.

El Gobernador, que siempre desconfió de la probidad y de la honestidad de los intendentes, audita cada peso que sale de las arcas del Ministerio y pone a Nardini en una situación de suma incomodidad. ¿Llegará a cumplir un año al frente del Ministerio? Muchos lo ponen en duda, pero en Infraestructura no: “vamos a acompañar al Gobernador hasta el 10 de diciembre de 2023”, afirman. Si lo que se busca es una salida elegante, hay una parada intermedia a la hora de armar las listas. Será en aproximadamente 10 meses.

Es posible que tengan razón. Es de conocimiento público que los intendentes desembarcaron en el Gabinete provincial por la intercesión de Cristina Kirchner. Hoy, gracias al cuestionable accionar de la Justicia, la Vicepresidenta alineó a todas las tribus del Frente de Todos. ¿Se arriesgará a dinamitar la confianza de actores territoriales de peso por una cuestión de convivencia en La Plata?

Como todos los intendentes, el de Malvinas Argentinas tiene plan b. Nardini trabaja en la capital bonaerense pero no descuida ni un segundo lo que pasa en su distrito, que quedó a cargo de Noelia Correa, cuya gestión está literalmente intervenida a muchos niveles. Algunos ejemplos: la intendenta no tiene foto institucional propia en solitario: su jefe político le respira en la nuca en cada acto institucional que valga la pena publicitar.

Hay que decir que el caso de Nardini en Malvinas Argentinas no es el único. A algunos interinos, sus jefes les auditan cada tuit, les prohíben las apariciones mediáticas y los obligan a aclarar que el sillón en el que se apoltronan es prestado. Ninguna novedad entre barones acostumbrados a plotear su nombre en zapatillas y patrulleros.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Clima en La Plata hoy, jueves 14 de enero: jornada estable, sin lluvias y temperaturas moderadas

Este jueves 14 de enero, La Plata tendrá una jornada con tiempo estable, cielo parcialmente nublado y temperaturas moderadas. La mínima prevista es de 15 grados y la máxima alcanzará los 23, sin probabilidad de lluvias y con viento predominante del este y sudeste.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 14: jornada templada, sin lluvias y con máximas de hasta 30 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este jueves 8 de enero una jornada con tiempo estable, cielo parcialmente nublado y temperaturas que se moverán entre los 15 y 18 grados de mínima y máximas que oscilarán entre los 27 y 30 grados, según la región. No se esperan lluvias, el viento soplará mayormente del este y sudeste con intensidad leve a moderada y el calor no será extremo, aunque durante la tarde se sentirá un ascenso térmico más marcado en el norte y el oeste bonaerense.

La Provincia habilitó a las agencias hípicas a registrar apostadores de juego online

La medida permite a las agencias hípicas registrar usuarios para plataformas de juego online habilitadas y se enmarca en la expansión del sistema digital regulado.

Otro gremio rechazó la oferta salarial del Gobierno bonaerense y la paritaria pasó a cuarto intermedio

La AJB rechazó el 1,5% ofrecido por la Provincia, pidió recomposición por 2025 y pasó la paritaria judicial a cuarto intermedio, en sintonía con otros gremios.

Clausuraron un supermercado por graves faltas sanitarias y de seguridad

Inspectores municipales detectaron salidas de emergencia bloqueadas, mercadería vencida y graves faltas de higiene durante un operativo realizado el domingo.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a una joven de 18 años acusada de apuñalar a su pareja en Ensenada

Una joven de 18 años fue detenida este martes en la localidad bonaerense de Ensenada, acusada de haber herido gravemente a su pareja durante...

Así desmantelaron una banda que contrabandeaba autos de lujo: la China Suárez, La Joaqui y L-Gante los usaban en sus videos

Detrás del brillo de los videoclips de La Joaqui, L-Gante y la China Suárez, se escondía una red de contrabando que movía autos de lujo ingresados de manera ilegal desde Paraguay.

La Plata: casas deshabitadas, delincuentes que se manejan con impunidad y vecinos que viven con miedo

Delincuentes entraron a una vivienda vacía tras la muerte de su dueña y escaparon con dinero y joyas. El caso se suma a otros episodios similares que mantienen en alerta a los vecinos de distintos barrios platenses

Se cumplen 20 años del Robo del Siglo en Acassuso: qué condenas cumplieron los ingeniosos delincuentes

A dos décadas del asalto más audaz de la historia criminal argentina, todos los integrantes de la banda están en libertad pese a las duras condenas que recibieron en 2010

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 14: jornada templada, sin lluvias y con máximas de hasta 30 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este jueves 8 de enero una jornada con tiempo estable, cielo parcialmente nublado y temperaturas que se moverán entre los 15 y 18 grados de mínima y máximas que oscilarán entre los 27 y 30 grados, según la región. No se esperan lluvias, el viento soplará mayormente del este y sudeste con intensidad leve a moderada y el calor no será extremo, aunque durante la tarde se sentirá un ascenso térmico más marcado en el norte y el oeste bonaerense.

Quién era Yair Manno Núñez, el joven que murió tras una ola gigante en Santa Clara del Mar

Tenía 29 años, era marplatense, jinete de reconocimiento internacional y vivía en Francia. Había regresado a la Argentina para visitar a su familia cuando fue sorprendido por el fenómeno en la costa bonaerense.

Detectaron a un buque de uno de los países más peligrosos del mundo pescando de manera ilegal en el mar argentino

El buque, de bandera de Vanuatu, fue detectado navegando a baja velocidad dentro de la Zona Económica Exclusiva, una maniobra compatible con pesca ilegal

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 13 de enero: caluroso, con tormentas aisladas y alta sensación térmica

La Provincia de Buenos Aires atraviesa otra jornada de calor intenso este martes 13 de enero, con temperaturas elevadas, sensación térmica alta y probabilidad de tormentas aisladas en distintas zonas, especialmente durante la tarde.

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó un muerto y heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

CieloSports

Boca abre la temporada 2026 con un emotivo homenaje a Miguel Ángel Russo en La Bombonera

El Xeneize recibirá a Millonarios de Colombia en un amistoso especial que recuerda al histórico DT fallecido recientemente.

El árbitro que expulsó a Guido Carrillo ante Tigre, en el debut por la Copa Argentina

Se designó la ley para el choque del próximo lunes con Ituzaingó, con una mala experiencia para el goleador de Estudiantes. El recuerdo.

Gimnasia se mide con Lanús en Estancia a puertas cerradas

El equipo de Zaniratto tendrá su primer amistoso del año. Auzmendi se suma a las prácticas.

Castillo vuelve a Estancia: el reencuentro especial en el amistoso entre Gimnasia y Lanús

Gimnasia disputará su primer amistoso de pretemporada este miércoles en Abasto y el encuentro tendrá varios regresos a Estancia Chica, entre ellos el del ex goleador.

Estudiantes anunció la continuidad del Rey Sosa, “el más ganador del siglo”

Finalmente, el Pincha oficializó la renovación del volante ofensivo, que jugará con la roja y blanca hasta los 41 años.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055