Un nuevo episodio de violencia se desató en el marco de las actividades de campaña de La Libertad Avanza en Quilmes. Esta vez, la protagonista de la noticia no es el presidente Javier Milei, sino un abogado libertario identificado como Juan Carlos Gil, quien agredió físicamente a una mujer que se había acercado a manifestarse en rechazo al gobierno de Milei durante una actividad de campaña de Diego Santilli.
El hecho ocurrió mientras Santilli se encontraba en el centro de Quilmes, dialogando con vecinos y realizando una recorrida. Un grupo de manifestantes opositores llevó carteles y escrachó al diputado del PRO en plena calle. Al percibir la protesta, Gil se cruzó de vereda, comenzó a gritar insultos y terminó propinando un golpe a la mujer, mientras profería frases como: “Zurdos, andate a Cuba hija de puta” y “La concha de tu madre, zurdo, ándate a Venezuela pelotudo, hijo de puta”, según relataron testigos. Otros militantes intentaron calmar la situación, pero el ataque generó escaramuzas y un clima de tensión en el lugar.
El episodio generó un inmediato repudio político. Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, expresó en X: “La que te faltaba @diegosantilli DE PEGARLE A UNA JUBILADA NO SE VUELVE. […] Uno de ellos, el abogado Juan Gil, salió del bar, cruzó la calle y al grito de ‘zurda, te voy a cagar a trompadas’ fue directo a pegarle a una mujer jubilada que se manifestaba pacíficamente sobre la vereda de enfrente. En el video puede verse la trompada que sufrió. Ella se llama Mabel y está siendo atendida en el dispensario municipal”. Mendoza agregó además cuestionamientos sobre la responsabilidad política y los vínculos de la campaña: “Ayer en X les preguntaba, ¿hasta dónde piensan llegar con este odio y enfrentando a nuestra comunidad? Ustedes tienen responsabilidad de gobierno! […] Son una manga de miserables. CIPAYOS”.
¿Quién es Juan Carlos Gil?
Juan Carlos Gil es abogado matriculado en el Colegio de Abogados de Quilmes y cercano a la agrupación libertaria local. Durante la campaña provincial, se lo vio acompañado por Osvaldo Daniel Rolón, concejal electo por La Libertad Avanza, y es reconocido por su participación activa en el armado de profesionales libertarios bajo el sello de La Púrpura, que compitió por la conducción del Colegio de Abogados. Desde la entidad aseguraron que se hará la denuncia correspondiente ante el Tribunal de Disciplina para evaluar sanciones.
Históricamente, Gil dirigió el armado local del espacio Unir, liderado por el exdiputado nacional Alberto Asseff, y con la irrupción de Milei en el poder se reconvirtió en militante libertario. Su rol dentro de la campaña de LLA lo posicionó como un puntero local que acompañó varias recorridas y actos, marcando su presencia por episodios violentos como el ocurrido en Quilmes.
No es el primer incidente que vincula a la campaña de La Libertad Avanza con la violencia. Días atrás, durante otra actividad de campaña en Mar del Plata, el presidente Milei discutió con un vecino que lo criticaba desde un balcón, y en agosto de 2025, durante la caravana de Lomas de Zamora que terminó con incidentes y la huida en moto de José Luis Espert, el Presidente protagonizó un altercado con una vecina que pasaba por el lugar con su hija. También se registraron enfrentamientos entre militantes libertarios y opositores durante un acto en Junín.