Al filo de la provocación, el diputado nacional y ex ministro de Educación -de Provincia y de Nación-, Alejandro Finocchiaro, del PRO, celebró mediante las redes sociales la represión del Gobierno nacional ocurrida durante la Ley Bases.
A pesar de que es objetada política y judicialmente, incluso por organismos internacionales, Finocchiaro se despachó con un mensaje bastante polémico: “Es simple, es claro: infringís la ley, sos un delincuente. Juicio y castigo a los culpables”, posteó, dando por probado lo que ni siquiera la Justicia pudo.
Esa acción temeraria del legislador nacional fue observada por el abogado platense Jerónimo Guerrero Iraola, que le salió al cruce con un mensaje ejemplar.
“Extraña tu sentencia, que desconoce la división de poderes; desconoce la república; desconoce que tenemos un derecho penal de acto, no de autor; desconoce la presunción de inocencia; desconoce de garantías constitucionales”, le marcó.
También le achacó desconocimiento en torno al derecho a la protesta y a su vínculo con la libertad de expresión, y lo puso en juego con su rol como educador.
“Que alguien te abrace”
En ese mismo sentido, le advirtió los peligros de utilizar la “doble vara” para medir comportamientos políticos: “No vaya a ser que un día irrumpan en un aula y te lleven por pensar distinto. Si es, si llega a ser (esperemos que nunca suceda), me tendrás protestando y exigiendo tu inmediata liberación”, escribió.
Sobre el final del mensaje, Guerrero Iraola, que como abogado representó al CECIM en su pelea desigual contra la derogación de la Ley de Tierras, invitó a Finocchiaro a la reflexión: “No se trata de ser pillo o picante para acomodar el rabo a los tiempos que corren. Se trata de ser íntegros y buena gente. Ahora sí, en base a tu sentencia, desprovista de tanto, yo te digo, revisá tus postulados. Como educador estás fallando, como político también. Suerte. Que alguien te abrace”, se despachó.


