back to top
14.4 C
La Plata
viernes 18 de septiembre de 2026
VISITA HISTÓRICA

¿Para romper la maldición? Axel Kicillof visitó la casa de Dardo Rocha

Axel Kicillof visitó junto a Julio Alak la vieja casona de Dardo Rocha, en el centro de La Plata. ¿Para romper la maldición?

El gobernador Axel Kicillof rompió una racha nefasta de los gobiernos democráticos y visitó la casa que guarda la memoria de Dardo Rocha, a pasos del centro geográfico de la Ciudad de La Plata.

Kicillof recorrió, acompañado por el intendente Julio Alak en el mediodía de ayer, los distintos espacios de la casona ubicada en 50 entre 13 y 14, que, diseñada por el arquitecto Pedro Benoit, que aún conserva gran parte de sus estructuras originales.

“Es un enorme honor recibir la visita del gobernador en nuestro Museo y Archivo Histórico Dardo Rocha”, expresó el jefe comunal, y agregó: “Este es un espacio de conservación de nuestra historia local, y la historia de nuestra ciudad es inseparable de la de la provincia y de la de nuestra Nación”.

¿Una visita para conjurar la “Maldición”?

Resulta extraño que Kicillof haya sido el primer gobernador bonaerense que visita la casa de Dardo Rocha, un lugar que se emplaza a apenas 10 cuadras de la Gobernación y que resulta un sitio de importancia histórica, no sólo para los platenses.

El propio Alak lo explicó: “si bien la provincia de Buenos Aires nació como entidad política en el año 1820, fue con la fundación de esta nueva capital que se le puso punto final a los grandes desencuentros que atravesamos los argentinos en los tiempos de la organización nacional”, planteó.

Cabe mencionar que Dardo Rocha fue gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1881 hasta 1884, período durante el cual fundó la ciudad de La Plata, por lo que su figura ocupa un lugar central en la historia institucional de la provincia y su legado sigue presente en la arquitectura, la educación y el urbanismo de la capital bonaerense.

No es el único motivo por el cual se conoce a Dardo Rocha. En la política bonaerense se habla de una “maldición” que recae sobre todos los Gobernadores, que se ven imposibilitados sistemáticamente de acceder a la Presidencia de la Nación. Este hecho se atribuye popularmente al conjuro de una bruja, en los tiempos de la fundación de la ciudad, pero en rigor refleja las tensiones que existen entre el poder central y el Gobierno bonaerense, tensiones que hoy afloran pero dentro de la estructura del peronismo. ¿Buscará con la visita romper el maleficio?

Museo Dardo Rocha: todo para ver

Actualmente, el museo Dardo Rocha resguarda un valioso patrimonio histórico compuesto por mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, medallas, documentos y fotografías. También posee una importante biblioteca especializada en la historia local, una mapoteca y una hemeroteca que son fuente de consulta para investigadores y vecinos.

Vale destacar que el gesto del gobernador y del intendente no solo puso en valor el acervo cultural del espacio, sino que también proyecta un reconocimiento a la figura de Dardo Rocha como pilar fundacional de la ciudad y como parte del legado político y cultural de la provincia.

Últimas Noticias

Axel Kicillof convocó a construir un plan nuclear y rechazó el denunció el desguace del sector

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó un encuentro sobre política nuclear y soberanía energética que reunió a referentes del sector.

Luciana Aymar, orgullosa de Rosario: “Los Juegos son un gran disparador para atraer a las nuevas generaciones”

La histórica figura de Las Leonas y embajadora de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 destacó la respuesta de los rosarinos y el impacto que la competencia puede generar en los chicos. “Rosario es una ciudad de grandes deportistas”, sostuvo.

Paro universitario: no habrá clases en la UNR y la UTN este viernes y el martes

Docentes y nodocentes de las universidades nacionales vuelven a parar por el conflicto salarial. En Rosario, la medida afectará a la Universidad Nacional de Rosario y a la UTN Regional Rosario. También convocaron a una nueva Marcha Federal Universitaria para octubre

Juegos Suramericanos 2026: qué competencias habrá este viernes en Santa Fe, Rosario y Rafaela

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tendrán este viernes una nueva jornada cargada de actividad. Habrá finales de remo y boxeo, además de hockey, fútbol, rugby, vóley, ciclismo, natación artística y otras disciplinas.

Clausura del Autódromo Mouras de La Plata: ratifican la sanción de 180 días y hay incertidumbre

La jueza Marcela Garmendia fijó seis meses de inhabilitación preventiva. El predio del autódromo Roberto Mouras en la Ruta 2, deberá adecuar la infraestructura para poder reabrir

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

Fingió su propio secuestro, le pidió $2 millones a su esposa y lo detuvieron en un supermercado

La mujer denunció que su marido había sido secuestrado y que exigían dinero para liberarlo. Los investigadores localizaron al hombre en un supermercado y descubrieron que había inventado todo.

Así fue la última audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona

La audiencia 43 estuvo marcada por los testimonios de dos peritos convocados por las defensas. Qué dijeron sobre la muerte de Diego Maradona y cuáles son los próximos pasos del juicio que se lleva adelante en San Isidro.

Triple femicidio de Florencio Varela: quién es el nuevo apuntado que ya estaba preso por un robo y cómo sigue el caso

Un nuevo sospechoso quedó bajo la lupa a días del primer aniversario del crimen. Ya estaba detenido por otro robo.

La Justicia desdobló los juicios de Hotesur y Los Sauces contra CFK: cuándo comenzarán

El TOF 5 resolvió que ambos expedientes se juzguen por separado y fijó el inicio de Los Sauces para octubre de 2026 y Hotesur para marzo de 2027.

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

El Pincha, contra el poderío brasileño: Flamengo la pasó mal, le echaron a Jorginho, pero zafó con una asistencia de ¡Rossi! y será rival...

El campeón de la Copa siempre saca un conejo de la galera y, cuando se le había complicado la serie con IDV, metió un gol insólito, igualó 1 a 1 y avanzó con un global de 3-1. Eso sí, perdió una figura. Los del Cacique, entre tres brasileños, buscarán romper una hegemonía de 7 años...

El Flaco habló de la Gran Schiavi del Pincha en el 2009 y se bajó como refuerzo: “Miren que yo no estoy para jugar,...

El Flaco recordó su paso por Estudiantes, relató cómo vivió su experiencia en el club y, entre risas, avisó que no está para sumarse al plantel de cara a las semifinales.

El récord histórico que Estudiantes rompió en Brasil y el dato copero que ilusiona a todos los hinchas

El Pincha está entre los mejores cuatro de la Copa Libertadores, consiguió algo inédito hasta el momento y sueña con lo más alto. Los detalles...

“Es una manera de vivir, un estilo de vida”, la tremenda editorial del Pollo Vignolo tras el triunfazo de Estudiantes en Brasil

En su clásico inicio de programa, el conductor le dedicó unas palabras al Pincha por su clasificación y se rindió ante la historia y la esencia pincharrata. Mirá...

La furia de Corinthians contra Depay, el más apuntado del Timão: “Salario de millones, fútbol de centavos”

Los focos de la derrota del Corinthians estuvieron puesto en Memphis Depay. Hace solo unos días renovó su contrato y los hinchas piden por su salida. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360