La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, organizó este martes una conferencia de prensa e intentó ponderar el rol de las fuerzas federales de seguridad en las capturas de los presuntos autores del triple crimen de Florencio Varela.
Desde San Isidro y junto al Jefe de la Policía Federal Argentina Comisario General Luis Alejandro Rolle, el Jefe del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) Comisario General Pascual Mario Bellizzi y el Director General de Cooperación Internacional (Interpol) Comisario Mayor Marcelo Fabián Chiappero, detalló las acciones desplegadas e intentó maquillar algunas de las críticas que surgieron tras los procedimientos.
Es que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso advirtió que en el afán de sacar un rédito político, la funcionaria nacional develó en vivo en un programa televisivo la detención de Matías Ozorio en Perú.
El arresto debía mantenerse en secreto porque Ozorio aguardaba en un punto de encuentro a Valverde Victoriano y las propias fuerzas de seguridad peruanas se lo advirtieron a la provincia: ‘No comuniquen esto porque él se va a bajar del encuentro y no va a llegar al lugar’”, relató Javier Alonso.
Como si fuese poco, las autoridades policiales de la Policía Nacional del Perú remarcó que la captura de los sicarios fue un trabajo “realizo por la policía nacional y estrechamente coordinado con la policía de la provincia de Buenos Aires, de la DDI de Buenos Aires” dijo.
“La detención estaba por sucederse” se excusó Patricia Bullrich
En la rueda de medios, Patricia Bullrich leyó una serie de acciones colaborativas realizadas por las fuerzas federales.
“Hay una obligación constitucional de las fuerzas federales y en especial en investigaciones y búsqueda de prófugos y en Interpol la Policía Federal” dijo y refirió a un pedido de reunión para obtener información del caso con los fiscales.
“El domingo me comunico con fiscales de La Matanza y dije que era muy importante la colaboración de las fuerzas federales de seguridad para la captura internacional porque teníamos la hipótesis que estaban fuera del país por Bolivia o Paraguay hacia Perú. Y le digo a los fiscales que queríamos que los máximos jefes de investigaciones de nuestra fuerza se encontraran con la justicia para tener información “señaló.
Refirió a contactos con el Jefe de la Policía de Perú a quien “les agradecemos la tarea que han hecho para detener a estas dos personas involucradas” y destacó una tarea de monitoeo de “teléfonos y videos y ahí se logra un punto muy importante que es hacer un análisis que también lo hace la policía de la provincia que nos permite saber que estos dos asesinos seriales están en Perú” explicó.
Afirmó que se trata de “una organización que no aparece con una estructura demasiado compleja para ser una organización que cometió semejante brutalidad” en referencia a las condiciones de las capturas.
Y se defendió de las críticas por revelar el dato sobre Ozorio: “Yo estaba en el programa de Feinmann. Nos llega la información de Ozorio que estaba detenido, nos pasan el video y la Argentina se entera de la detención. Y la inmediata detención de Pequeño que estaba referenciado por los teléfonos y geolocalizado, la operación estaba en curso y detención estaba por sucederse. En televisión decimos no sabemos dónde está para evitar cualquier posibilidad que se frustrase esta detención. La detención se da a la media hora” afirmó.
Para finalizar, la funcionaria nacional pidió a las autoridades de la provincia que se aplique la ley Antimafia: “Los 9 detenidos más los 45 que dicen que vieron el video van a tener la máxima pena que va a tener el máximo responsable” dijo.
En tanto, el titular de la Policía Federal resumió la tarea realizada: “desde el primer momento se colaboró en la investigación con medios técnicos, operativos y logísticos y la inversión internacional con Interpol de Policía Federal” sostuvo y agregó la concreción de 14 allanamientos por pedido del Juzgado 4 de La Matanza
Patricia Bullrich reculó e intentó despegar a José Luis Espert
Tras el cimbronazo que provocaron sus declaraciones a primera hora de la mañana de este miércoles, al afirmar que José Luis Espert debería “dar explicaciones” sobre sus vínculos con el narco Fred Machado, la ministra Patricia Bullrich modificó su discurso e intentó resguardar al candidato de La Libertad Avanza.
“En 2019 machado no estaba imputado. La imputación en Texas en 2020, eso significa que en el momento que Espert utilizó un avión no había imputaciones. Podía haber sospechas pero no había imputaciones. Hoy sí está imputado y a punto de ser extraditado” señaló.

