Axel Kicillof buscará sellar una potente foto en Olavarría cuando visite la obra del Polo Judicial, un gigantesco edificio que quedó a medio hacer luego de una denuncia por corrupción contra exfuncionarios de María Eugenia Vidal. Tras casi cinco años de paralización, la provincia logró destrabar la situación – se autorizó la continuidad de los trabajos en paralelo al avance de la investigación- y retomó la construcción de una obra que amenazaba con convertirse en un elefante blanco en pleno microcentro de la ciudad.
Afines del 2022, Infocielo anticipó la inclusión de la obra en el presupuesto 2023 con una inversión que supera los 4.000 millones de pesos. Los trabajos habían sido interrumpidos al llegar a un 40% de ejecución y el edificio sufrió importantes daños producto del abandono.
TE PUEDE INTERESAR
Meses antes a la reactivación del Polo Judicial, Axel Kicillof puso blanco sobre negro sobre la situación en Olavarría y dejó una definición categórica. “El polo judicial tiene una causa por corrupción. Y eso es lo que tiene parada las obras. Y nosotros estamos desde que llegamos accionando sobre la justicia para que la causa continúe, se investigue. Porque yo no puedo decir si son responsables o no. Solo sé que están señalados. Y esperemos que esa causa vaya a fondo pero que mientras tanto nos liberen y nos dejen hacer las obras” remarcó en aquella oportunidad.
El mandatario provincial hacía referencia a una denuncia de la Suprema Corte Bonaerense contra la gestión del por entonces ministro de Infraestructura bonaerense, Norberto Gigante, que detuvo por completo los trabajos a raíz de una investigación iniciada en la Fiscalía General de La Plata.
En concreto, existían certificaciones de obra por un porcentaje mayor a los trabajos ejecutados (las inspecciones daban cuenta de un avance cercano al 60% cuando la realidad mostraba que la ejecución no superaba al 40%). Si bien en el ambiente es considerada como una práctica más habitual de lo que parece, no por ello resulta menos grave.
La recorrida que realizará este miércoles junto al ministro bonaerense de Justicia, Julio Alak, pondrá el moño a una ardua tarea que implicó numerosas gestiones y acciones de colaboración entre entidades locales y autoridades del poder político y judicial.
¿Qué otras actividades realizará Axel Kicillof en Olavarría?
La agenda del gobernador Axel Kicillof en Olavarría dará inicio a las 10:00 con un acto de entrega de más de 500 escrituras que tendrá lugar en el club Mariano Moreno.
Luego se llevará cabo la recorrida por los avances de las obras del Polo Judicial y más tarde los funcionarios visitarán el loteo donde se avanza con la construcción de viviendas del gremio de Empleados de Comercio (CECO).
Las actividades concluirán con una visita al parque Industrial y entrega de la escritura del Parque (Qutral) un histórico reclamo de empresarios de la localidad.
Aún se desconoce si en algún momento del itinerario dará el presente el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, principal referente político de Diego Santilli en la séptima sección. Desde el entorno del mandatario, anticiparon que para la jornada del miércoles tiene prevista agenda en la localidad rural de Recalde.
Es que a escasos días para el cierre de listas, la visita de Axel Kicillof a Olavarría buscará apuntalar la precandidatura a intendente de Maximiliano Wesner, titular regional de ANSES y concejal kirchnerista del Frente de Todos, quien buscará recuperar el distrito para el peronismo.
El regreso del gobernador a la séptima sección se producirá luego de su llamativa ausencia en Azul, donde días atrás el presidente Alberto Fernández reabrió casi “en soledad” la fábrica de pólvora y explosivos Fanazul, un hito contra el cierre y desguace del macrismo ninguneado por el kirchnerismo y el Frente Renovador que evidenció la feroz interna del Frente de Todos.
TE PUEDE INTERESAR



