back to top
12.2 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
ANÁLISIS

Los privilegios porteños: ¿los “planeros” del país?

El Estado Nacional le paga las fuerzas de seguridad. Es la más cara y menos operativa de las de su especie. Los argentinos “subsidian” con ingresos nacionales la fuerza con los sueldos más importantes del país. Además son privilegiados por las tarifas de bienes y servicios básicos, que tienen mayores subsidios que los distribuidos en el resto del país.

La decisión del Gobierno Nacional de redistribuir la coparticipación de manera más equilibrada con las necesidades de los distritos, abroqueló la resistencia porteña. Ni bien asumió la presidencia Macri utilizó un decreto para transferir a Capital Federal, el distrito que había gobernado 8 años y donde impuso como heredero a Horario Rodríguez Larrreta, una parte de la coparticipación secundaria. La excusa fue el traspaso de la Policía Federal, la fuerza de seguridad que cubrió históricamente el ejido de CABA. Primer relato: el traspaso no fue de “la fuerza”, sino de una porción menor de la misma.

Fue una de las primeras medidas que tomó el macrismo tras su desembarco en la Rosada, y disparo críticas en el resto del país, porque según los cálculos de otras provincias, el monto adjudicado era holgadamente superior al que requería esa fuerza de seguridad para garantizar su funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR

La Provincia de Buenos Aires fue históricamente discriminada en el reparto de la coparticipación, y, sin embargo, afronta el costo del funcionamiento de su propia fuerza de seguridad infinitamente mayor en número a la Metropolitana, y con una extensión de territorio y poblacional abrumadoramente mayor.

Operativamente, la Policía bonaerense es un verdadero ejército con una capacidad de movilización no equiparable al de otra de su especie. Ampliamente superior a su par porteña. Cuenta con alrededor de 93 mil uniformados, y custodia un perímetro territorial equivalente al de toda Italia. El Operativo Sol, vigente en esta época, es una demostración de la capacidad (necesidad) de despliegue: en temporada estival debe custodiar, además, 1.300 kilómetros de Costa Atlántica.

La comparación en el accionar de las fuerzas cuya jurisdicción delimita la General Paz deja reducido al ejército Metropolitano a un puñado de uniformados bien pagos.

Natural brazo ejecutor de medidas judiciales, la Policía que conduce Sergio Berni atiende la demanda de 19 departamentos judiciales, y garantiza la seguridad de 16 millones de bonaerenses. Un universo ciertamente superior a la población que demanda el mismo servicio en Capital Federal.

En los hechos, la Metropolitana se ha transformado en una policía con características de municipal que ni siquiera ha logrado cubrir la totalidad del territorio de CABA: varias comunas son vigiladas por la PFA, o por otras fuerzas nacionales, como la Prefectura Naval, habitual en el paisaje de la coqueta Puerto Madero.

Además del territorio y de la población, la Policía de Kicillof atiende otros menesteres. La Provincia posee en su territorio, el 67% del fútbol federado. Traducción: afrontan la custodia de un promedio de 50 eventos deportivos por semana, considerados –en muchos casos- de “alta conflictividad”.

La decisión de Macri de financiar a su heredero Rodríguez Larreta, vía decreto, con la excusa de garantizar la funcionalidad de su fuerza, esconde –o no tanto- otro privilegio para Capital: La Nación financia el aparato de seguridad más caro, medido en sueldos, comparado con el que reciben los trabajadores del resto de las fuerzas. En efecto, los sueldos promedios de la policía porteña triplican el de cualquier uniformado. Un llamador que logró captar cuadros formados y con experiencia de otras fuerzas, que emigraron en la razonable búsqueda de un mejor salario.

Para colmo, la falta de experiencia de una policía relativamente nueva, requiere, en muchos casos, del aporte operativo de sus primos bonaerenses. Un ejemplo, durante los disturbios en la puerta del Congreso de la Nación por la Reforma Previsional que encaró Cambiemos en diciembre de 2017, la Policía de la Provincia alistó a 200 infantes dispuestos a “colaborar” con el operativo de sus pares porteños, ampliamente superados por la nutrida movilización que quedó inmortalizada con la imagen de Sebastián Romero, el militante del PTSU al que los medios bautizaron “el loco del mortero”. El último gran allanamiento en la Feria la Salada, dejó expuesta la potencialidad de cada fuerza. La fuerza provincial desembarcó con un ejército de 700 uniformados, y relegó en protagonismo a su par de la Ciudad, a la que la Justicia le había dado ejecutar el operativo.

El macrismo siempre pensó en el ‘rédito’ de tener sus propias fuerzas, muchas veces en desmedro de la bonaerense. El día en que la Justicia ordenó la detención del sindicalista ‘Pata’ Medina, el Jefe de los equipos tácticos de la Policía bonaerense alistó a 400 efectivos, entre halcones, infantes y Caballería. El Ministro Ritondo optó por entregárselo a Patricia Bullrich para que se luciera.

Macri no sólo transfirió por decreto 17 mil millones para financiar una fuerza que, al fin de cuentas, no cubre toda la seguridad porteña, requiere del apoyo de otros cuerpos con jurisdicción Nacional –como la PFA y Prefectura- y a la que dotó de salarios altos, en comparación con sus pares de otros distritos. Desde 2016, los argentinos ‘financiamos’ una fuerza “cara”, mientras que cada Provincia sostiene la propia, con magros ingresos.

La policía de la ciudad fue una creación del expresidente Macri, con la excusa de que su distrito requería de una fuerza propia. La dotó de los mejores sueldos. Una síntesis del estilo de gestión macrista: una fuerza bien paga de la que se jacta y a la que le saca rédito político por contraste con los magros sueldos en el resto de las fuerzas, pero que decretó que la pague el resto del país. Una fórmula que envidiaría cualquier otro gobernador: crear la fuerza mejor paga, pero con el costo de su funcionamiento financiado por los contribuyentes del resto del país. Más macrista no se consigue.

Privilegios que se extienden al resto de la economía

El debate se reinstaló en las últimas horas, como consecuencia de la polémica por el financiamiento de la fuerza de seguridad de Rodríguez Larreta.

¿Es el único beneficio con el que cuentan los residentes en Capital Federal?

Un rápido repaso de los costos de algunos servicios básicos vuelve a ponerlos en un lugar de privilegio. Contrasta, incluso, con el peso que significan esos mismos bienes y servicios por fuera de la general paz.

Un ejemplo emblemático es el precio del combustible: Con la destilería de YPF a sólo 8 kilómetros de la Capital bonaerense, un platense paga un promedio de $1.80 pesos más caro el litro de nafta, en cada una de sus variantes. La diferencia se multiplica con sólo recorrer unos kilómetros hacia el interior de la Provincia. A 150 Km de Capital, se paga entre $4 y $5 más por litro.

Lo mismo ocurre con el costo del “gas” para automóvil. ¿Es justo que un taxista de La Plata o de cualquier otra ciudad del interior de la Provincia –la comparación se puede extender al resto del país, y la brecha del beneficio se amplía- pague el costo de su principal insumo, el gas, a un precio considerablemente menor? No, pero es lo que sucede. Claro que no se trata de un acto de magia, ni está librado a una decisión empresarial de los inversionistas porteños que deciden “cobrar menos” a sus clientes.

Las rebajas con las que conviven los porteños, las paga en resto vía subsidios.

Lo mismo ocurrió en la polémica generada en la previa del programa de tarifazos que caracterizó a la gestión de Cambiemos. Los ‘beneficios’ de Capital en comparación con el resto de los distritos, en términos del ‘costo’ de los servicios, fue el ‘relato’ del Gobierno para justificar el ajuste salvaje sobre las tarifas: “es injusto lo que paga de luz un porteño, comparado con lo que se le factura a un cordobés”, afirmaban, con razón, los decidores del discurso oficial por entonces.

El resultado del plan que ejecutó al macrismo no rompió esa injusticia. La reprodujo de forma desvergonzada: es cierto que a los porteños se les encareció la factura de los servicios públicos. Tan cierto como que al cordobés le subió aún más. Conclusión: en el resto del país, incluso en el interior de la Provincia de Buenos Aires, se pagan tarifas de servicios mucho más caras que las que afrontan un porteño en la Capital.

Las arcas porteñas se benefician, además, de una práctica habitual que resta ingresos en otros distritos. Por el centralismo que ostenta, la mayoría de las casas matrices de las más importantes empresas, están radicadas en Capital Federal. Son firmas que producen en, por ejemplo, territorio bonaerense, pero riegan el peso de la carga impositiva engordando la recaucación porteña.

La decisión del Gobierno Nacional apunta a romper con algunos privilegios, en este caso vinculado al “costo” operativo de las fuerzas de seguridad. El propio Gobierno porteño admitió que la mayor parte del dinero que transfirió el macrismo, se utiliza para “pagar sueldos” a sus uniformados. Son los altos sueldos que decidió pagar el Gobierno porteño, pero que financia el resto del país.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el reconocimiento de la FIFA a Macaya Márquez, la llamativa entrevista a Bielsa y más…

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

El mensaje de Verón que alarmó a Estudiantes respecto al futuro de Fernando Muslera

Mientras el arquero se prepara para disputar su quinto mundial con Uruguay, el presidente del Pincha se refirió a su futuro y puso en duda su continuidad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055