back to top
15.8 C
La Plata
lunes 28 de septiembre de 2026
LANZAN UNA ASOCIACIÓN

Los fiscales bonaerenses sorprenden con un “gremio” propio

Esta semana se conformó la Asociación de Fiscales bonaerenses, que buscan ganar "independencia" dentro del Poder Judicial. 

Unos 300 fiscales de toda la Provincia dieron el aval para constituir una asociación propia, en principio paralela pero pronta a separarse del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, que hoy los representa. Lo hicieron esta semana, a través de la plataforma Zoom, bajo la premisa de “defender y afirmar la integridad profesional”.

Así surge del acta constitutiva de la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, que promueve la “independencia” de los fiscales, brega por la “vigencia y operatividad de los derechos y facultades que garantiza el ordenamiento legal vigente”, por “afianzar la dimensión institucional del Ministerio Público Fiscal en el servicio de justicia” y “jerarquizar la actuación de los Fiscales y propender a su capacitación profesional”, entre otros ítems.

TE PUEDE INTERESAR

El proceso está iniciado pero no terminado. Luego de constituir el ente, resta escribir los estatutos, conformar comisiones y finalmente elegir autoridades. Por ahora no emerge un liderazgo claro, aunque se sabe que el “epicentro” del movimiento se dio en la Zona Norte del Conurbano.

“Arrancamos con tres fiscales de San Martín y cuatro de San Isidro; en el último zoom fuimos 290”, se jactó ante la consulta de INFOCIELO uno de los promotores de la flamante asociación. Se estima que en total hay 700 fiscales en toda la Provincia. Así como no aparece la mano, tampoco está la piedra. Si bien está clara la voluntad de construir poder por fuera del Colegio de Magistrados, las críticas hacia esa entidad son muy veladas.

Ni siquiera los observadores más agudos del tablero judicial bonaerense se animan a señalar motivaciones político partidarias detrás de la jugada de los fiscales. Aunque sí se apunta como un desencadenante de la movida la reciente renovación de autoridades en el Ejecutivo provincial y en el Colegio.

Es que, casi en paralelo con la asunción de Axel Kicillof, expiró el liderazgo de Rodrigo Cataldo, quien durante dos mandatos había presidido el Colegio. Cataldo jugó siempre para el equipo de María Eugenia Vidal y fue cuestionado por no levantar la voz contra la nominación de un “extraño” -Sergio Torres, que provenía del Fuero Federal- en la Suprema Corte bonaerense.

Como explicó INFOCIELO, el magistrado marplatense tenía sus razones: junto a Torres, él mismo fue promovido de juez de primera instancia a Camarista del fuero Civil y Comercial, a pesar de que pesaban sobre él objeciones -más bien denuncias- que podían entorpecer el ascenso. El sucesor de Cataldo fue el necochense Pablo Noel, quien se desempeñaba como tesorero del Colegio hasta el momento.

Noel, dicen las malas lenguas, está “demasiado pegado” al Poder Ejecutivo Provincial y a la conducción de la Suprema Corte. Es difícil creer que Noel no represente la continuidad de Cataldo dentro del Colegio, por lo cual puede inferirse que las razones de la ruptura de los fiscales son otras.

Otra variable es la figura del Procurador general Julio Conte Grand, jefe de todos los fiscales de la Provincia. Conte Grand, se sabe, tiene algo más que afinidad por Juntos por el Cambio. Fue Secretario de Legal y Técnica de María Eugenia Vidal, lo que equivale a decir que se desempeñó como su mano derecha. Para más datos, se sabe que llegó a “timbrear” en campaña.

Eso no es óbice para que haga buenas migas dentro del gobierno de Axel Kicillof, donde también tiene detractores. Entre los que le tienden puentes se anotan el Ministro de Justicia, Julio Alak, y el de Seguridad, Sergio Berni. Pero el resto del Gobierno -y del oficialismo- lo quieren lo más lejos posible del Poder Judicial.

Distintas fuentes consultadas por INFOCIELO desestimaron que la conformación de la Asociación tenga que ver con un pedido de Conte Grand, quien, además, tiene el respaldo de la mayoría de Juntos por el Cambio en el Senado, que bloquea cualquier intento de destitución. Como su cargo es vitalicio, sino renuncia es prácticamente inamovible.

Lo que sí hay y muchos fiscales señalan, es una falta de representación dentro del Colegio de Magistrados, que siempre fue manejado por los “jueces civiles” de la Provincia, y no se destaca por atender las demandas específicas de la pata “rebelde” del Ministerio Público Fiscal, que, dicho sea de paso, tiene una constitución diferente a la de los jueces dentro del Poder Judicial.

Los fiscales, por ejemplo, se manejan dentro de una estructura piramidal que encabeza el Procurador. Reciben directivas, instrucciones y tambien sanciones, más allá de los eventuales juicios políticos. Pero además son marcados muy de cerca por los organismos de defensa de los Derechos Humanos, especialmente la Comisión Provincial por la Memoria.

“Tenemos una serie de problemáticas propias que requieren atención. Necesitamos defender nuestras posturas, que son exclusivas de los fiscales, muchas cosas para discutir y para pedir: desde infraestructura, personal, el tema de los sumarios y los jurys”, sostuvo uno de los fiscales que más celebró la creación de la Asociación. Para plantear la cuestión salarial, por demás sensible, la alianza con los jueces se mantendrá firme.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santa Fe refuerza la limpieza de canales ante el riesgo de lluvias intensas: qué zonas serán intervenidas

La Provincia avanza con la limpieza de los canales Ibarlucea, Salvat y Arroyo San Lorenzo, en los departamentos San Lorenzo y Rosario. Las obras forman parte de un plan de recuperación de Canales Troncales que contempla intervenciones sobre 322 kilómetros de 14 canales y busca mejorar el drenaje de unas 660 mil hectáreas.

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: se apagó la llama tras una edición histórica

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 llegaron a su final luego de varias jornadas que tuvieron a Rosario, Santa Fe y Rafaela como protagonistas. Con el cierre de la competencia, también se apagó la llama suramericana, en una edición que dejó una importante convocatoria de público.

Alerta amarillo por tormentas: cómo estará el tiempo este domingo en Rosario

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por tormentas fuertes para este domingo en Rosario y distintas zonas de la región. Qué dice el pronóstico y cuáles son las recomendaciones.

Ejercicio Biguá: el Ejército prepara un imponente despliegue en Rosario

Rosario será escenario de un importante despliegue del Ejército Argentino durante el próximo fin de semana. El 3 y 4 de octubre, la fuerza realizará una demostración de sus capacidades para operar sobre grandes cursos de agua, con una exhibición abierta al público en la zona de la Costanera Norte.

Otermín desembarcó en Lincoln y se mostró con un histórico del peronismo

El vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Lomas de Zamora encabezó un plenario en Lincoln junto al dirigente local Jorge Fernández. En el marco del armado de la Liga de Intendentes, reclamó la alianza entre el Conurbano y el campo para proyectar un candidato peronista en 2027.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

Tormenta en La Plata: cortes de luz y calles anegadas, sin cambios en el nivel de alerta

La tormenta deja cortes de luz y calles anegadas en distintos barrios de La Plata, pero desde Hidrometeorología descartaron elevar el Nivel de Atención del Riesgo

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

CieloSports

Carrillo no juega y Medina debe elegir su reemplazante: el curioso antecedente de Alario y Gaich ante Platense

Ninguno de los dos logró afirmarse todavía en Estudiantes, pero cuentan con un antecedente que les puede jugar a favor: ambos le marcaron al Calamar. ¿Por quién se definirá el Cacique?

“Le ponemos 100 mil dólares a Gimnasia”: el audio inédito de Maradona que reveló uno de sus jugadores preferidos

El exarquero del Lobo compartió un mensaje que guardaba del Diez y volvió a mostrar la particular relación que construyeron durante su paso por el club.

Tras el papelón de Racing en la Copa Argentina, Marcos Rojo se acerca a Estudiantes para jugar la Copa Libertadores

La Academia ganaba 2-0 y tenía la clasificación en sus manos, pero Boca protagonizó una remontada increíble.

La esposa de González Pirez explotó tras la final de Estudiantes: “Va a llegar el día que maten a un árbitro y se termine...

Melina Dibos, pareja del defensor del Pincha, realizó un durísimo descargo en redes sociales después de la derrota ante Rosario Central. Apuntó contra Darío Herrera, la pirotecnia y las demoras que sufrieron los hinchas en su viaje a Santiago del Estero.

El mensaje de Estudiantes para sus hinchas después de lo vivido en Santiago del Estero

El Pincha utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje de apoyo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360