back to top
6.4 C
La Plata
domingo 9 de agosto de 2026
LANZAN UNA ASOCIACIÓN

Los fiscales bonaerenses sorprenden con un “gremio” propio

Esta semana se conformó la Asociación de Fiscales bonaerenses, que buscan ganar "independencia" dentro del Poder Judicial. 

Unos 300 fiscales de toda la Provincia dieron el aval para constituir una asociación propia, en principio paralela pero pronta a separarse del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, que hoy los representa. Lo hicieron esta semana, a través de la plataforma Zoom, bajo la premisa de “defender y afirmar la integridad profesional”.

Así surge del acta constitutiva de la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, que promueve la “independencia” de los fiscales, brega por la “vigencia y operatividad de los derechos y facultades que garantiza el ordenamiento legal vigente”, por “afianzar la dimensión institucional del Ministerio Público Fiscal en el servicio de justicia” y “jerarquizar la actuación de los Fiscales y propender a su capacitación profesional”, entre otros ítems.

TE PUEDE INTERESAR

El proceso está iniciado pero no terminado. Luego de constituir el ente, resta escribir los estatutos, conformar comisiones y finalmente elegir autoridades. Por ahora no emerge un liderazgo claro, aunque se sabe que el “epicentro” del movimiento se dio en la Zona Norte del Conurbano.

“Arrancamos con tres fiscales de San Martín y cuatro de San Isidro; en el último zoom fuimos 290”, se jactó ante la consulta de INFOCIELO uno de los promotores de la flamante asociación. Se estima que en total hay 700 fiscales en toda la Provincia. Así como no aparece la mano, tampoco está la piedra. Si bien está clara la voluntad de construir poder por fuera del Colegio de Magistrados, las críticas hacia esa entidad son muy veladas.

Ni siquiera los observadores más agudos del tablero judicial bonaerense se animan a señalar motivaciones político partidarias detrás de la jugada de los fiscales. Aunque sí se apunta como un desencadenante de la movida la reciente renovación de autoridades en el Ejecutivo provincial y en el Colegio.

Es que, casi en paralelo con la asunción de Axel Kicillof, expiró el liderazgo de Rodrigo Cataldo, quien durante dos mandatos había presidido el Colegio. Cataldo jugó siempre para el equipo de María Eugenia Vidal y fue cuestionado por no levantar la voz contra la nominación de un “extraño” -Sergio Torres, que provenía del Fuero Federal- en la Suprema Corte bonaerense.

Como explicó INFOCIELO, el magistrado marplatense tenía sus razones: junto a Torres, él mismo fue promovido de juez de primera instancia a Camarista del fuero Civil y Comercial, a pesar de que pesaban sobre él objeciones -más bien denuncias- que podían entorpecer el ascenso. El sucesor de Cataldo fue el necochense Pablo Noel, quien se desempeñaba como tesorero del Colegio hasta el momento.

Noel, dicen las malas lenguas, está “demasiado pegado” al Poder Ejecutivo Provincial y a la conducción de la Suprema Corte. Es difícil creer que Noel no represente la continuidad de Cataldo dentro del Colegio, por lo cual puede inferirse que las razones de la ruptura de los fiscales son otras.

Otra variable es la figura del Procurador general Julio Conte Grand, jefe de todos los fiscales de la Provincia. Conte Grand, se sabe, tiene algo más que afinidad por Juntos por el Cambio. Fue Secretario de Legal y Técnica de María Eugenia Vidal, lo que equivale a decir que se desempeñó como su mano derecha. Para más datos, se sabe que llegó a “timbrear” en campaña.

Eso no es óbice para que haga buenas migas dentro del gobierno de Axel Kicillof, donde también tiene detractores. Entre los que le tienden puentes se anotan el Ministro de Justicia, Julio Alak, y el de Seguridad, Sergio Berni. Pero el resto del Gobierno -y del oficialismo- lo quieren lo más lejos posible del Poder Judicial.

Distintas fuentes consultadas por INFOCIELO desestimaron que la conformación de la Asociación tenga que ver con un pedido de Conte Grand, quien, además, tiene el respaldo de la mayoría de Juntos por el Cambio en el Senado, que bloquea cualquier intento de destitución. Como su cargo es vitalicio, sino renuncia es prácticamente inamovible.

Lo que sí hay y muchos fiscales señalan, es una falta de representación dentro del Colegio de Magistrados, que siempre fue manejado por los “jueces civiles” de la Provincia, y no se destaca por atender las demandas específicas de la pata “rebelde” del Ministerio Público Fiscal, que, dicho sea de paso, tiene una constitución diferente a la de los jueces dentro del Poder Judicial.

Los fiscales, por ejemplo, se manejan dentro de una estructura piramidal que encabeza el Procurador. Reciben directivas, instrucciones y tambien sanciones, más allá de los eventuales juicios políticos. Pero además son marcados muy de cerca por los organismos de defensa de los Derechos Humanos, especialmente la Comisión Provincial por la Memoria.

“Tenemos una serie de problemáticas propias que requieren atención. Necesitamos defender nuestras posturas, que son exclusivas de los fiscales, muchas cosas para discutir y para pedir: desde infraestructura, personal, el tema de los sumarios y los jurys”, sostuvo uno de los fiscales que más celebró la creación de la Asociación. Para plantear la cuestión salarial, por demás sensible, la alianza con los jueces se mantendrá firme.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

La Provincia cruzó al Gobierno de Milei por los datos públicos en nubes extranjeras: “Modernizar no es tercerizar la inteligencia”

En diálogo con INFOCIELO, la subsecretaria Sandra D'Agostino cuestionó el uso de nubes privadas extranjeras por parte de Nación y defendió el modelo de infraestructura propia de la Provincia.

Diputados vuelve al recinto: reelecciones, seguridad y eyectan al tuitero Romo

La Cámara de Diputados prepara su primera sesión del segundo semestre para el 27 de agosto, aunque podría adelantarse al 20 si las comisiones logran avanzar con algunos expedientes. La interna del oficialismo y los movimientos en los bloques también estarán sobre la mesa. Qué temas estarán en el recinto.

La UCR bonaerense se relanza en La Plata con el desafío de recuperar protagonismo hacia 2027

Tras dos años de internas, el partido centenario busca recuperar protagonismo en la Provincia y construir una alternativa de cara a las elecciones de 2027.

El Curioso Caso: Lalo Mir tras el misterio del esquivo ADN del rock platense

Una reseña del nuevo documental en YouTube que recorre la ciudad de La Plata buscando el hilo conductor de una escena inagotable, entre ausencias notables y postales locales

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

Sociedad

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

CieloSports

Todo definido: el equipo y los convocados de Gimnasia para recibir al Guapo

El Pata Pereyra confirmó los convocados del Lobo para recibir a Barracas Central.

El mensaje de líder de Sosa tras la derrota y el “desgaste mental” que debe sobrellevar Estudiantes

El referente del Pincha habló después de la caída en el Laza y pensó en lo que se viene, atándose a lo que Medina había dicho minutos antes en la conferencia.

Medina, la autocrítica, la proyección a los “grandes desafíos” y “el equipo es mejor que esto”

El Cacique habló luego del 0-2 y fue enfático en distintos conceptos que observó en la semana previa a la Copa y con el Clásico Platense en agenda.

Con gran parte del semestre en juego, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de Estudiantes en la derrota ante Riestra: sin aprobados y con mucho por corregir

El Pincha no logra levantar cabeza. Sufrió su segunda derrota consecutiva y dejó más dudas que certezas en la previa a la Copa Libertadores. Acá, las calificaciones de Cielosports…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055