back to top
14.4 C
La Plata
domingo 17 de agosto de 2025
CONTINÚA EL REPUNTE DEL SECTOR

Los despachos de cemento crecieron un 7,4% en septiembre

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó los índices de septiembre que ratificaron los números en alza de meses anteriores.

Los despachos de cemento correspondientes al mes de septiembre crecieron un 7,4% en su comparación interanual y el sector ya prevé un alza de 20% para todo el 2021.

Los nuevos registros, consolidaron los números de julio y agosto que habían sido destacados por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires por sus cifras récord y el impacto en el sector de la construcción.

TE PUEDE INTERESAR

La mejora de la demanda interna -según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP)– fue de una magnitud muy superior a la esperada durante el otoño y el invierno pasados, y anotó en los primeros nueve meses del año un salto interanual de 31,9%.

Te puede interesar
Quién es Karen Reichardt, la exvedette candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires

Quién es Karen Reichardt, la exvedette candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires

La exvedette y actriz de televisión de los años 90, Karen Reichardt, que fue tapa de Playboy y trabajó junto a Guinzburg y Francella, hoy aparece como posible segunda candidata a diputada por La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires. Su historia entre el espectáculo, la defensa de los animales y el salto a la política de la mano de Javier Milei.

El mes pasado, los despachos de cemento superaron las 1.100.000 toneladas, lo que representa uno de los mejores números de los últimos años.

Este año la industria cementera prevé despachar más de 11,9 millones de toneladas (650.000 por encima de lo que se vaticinaba en junio).

De ese modo los empresarios del rubro esperan dejar atrás tres años consecutivos de caídas, primero por la recesión económica y luego por el impacto de la emergencia sanitaria.

Números comparativos y proyecciones

Los despachos de cemento proyectados para el corto plazo sobrepasarán los niveles del período pre pandemia, dado que durante 2019 totalizaron 11,1 millones de toneladas.

La mejoría reciente en la actividad se produce tras el derrumbe del año pasado, que limitó los despachos a 9,8 millones de toneladas, con lo cual la etapa de recuperación se convertirá en un crecimiento real, según la expectativa de los fabricantes (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR).

Para los próximos meses y el primer tramo de 2022, las empresas confían en mantener el ritmo de avance, tanto en las obras privadas como en las públicas de infraestructura (principalmente viales, energéticas y de viviendas), en todo el país.

Despachos de cemento en el mes de septiembre

Despachos de cemento en el mes de septiembre

Por lo pronto, durante enero-septiembre se acumularon despachos totales de cemento por más de 8,7 millones de toneladas (99,8% dirigidos al mercado local).

El ritmo de la actividad del sector cementero en los últimos meses contrasta con el freno experimentado durante el momento pico de la cuarentena por el coronavirus: en mayo de 2020 la capacidad fabril sólo se utilizó en un 52%.

En todo 2019 el descenso interanual de los despachos de cemento fue de 6,1%, mientras en 2020, por la llegada de la Covid-19, se anotó una baja de 11,1% frente a los doce meses previos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juristas cuestionan el intento del Gobierno de recusar a Kreplak: “Es claramente inconstitucional”

Advierten que la amenaza de recusar a Kreplak por la causa del fentanilo viola la Constitución y la independencia del Poder Judicial.

El caso fentanilo desarma el relato oficial: Sturzenegger titubea y Lugones respalda al juez

Sturzenegger no pudo sostener la acusación a la ANMAT y Lugones terminó defendiendo la investigación judicial en curso

Kicillof, entre gestión y campaña: salud, seguridad y críticas a Milei

El Gobernador inauguró un centro de salud y sumó patrulleros en Nueve de Julio, con mensajes directos contra el ajuste de Javier Milei.

Casi famosos no es una película cualquiera, es el manifiesto de una banda de rock de los ´70

Fue inspirada en la figura de Cameron Crowe, el director y guionista de la película. Crowe se basó en gran parte en sus propias experiencias como periodista musical adolescente para la revista Rolling Stone en la década de 1970

Grave atentado contra el Hospital Evita de Lanús: destruyeron cañerías y provocaron una inundación

Desconocidos rompieron desagües y abrieron canillas, inundando dos pisos del hospital. Buscan a los responsables.

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Judiciales y Policiales

Fentanilo contaminado: ya son 96 muertes y el Colegio de Médicos declara el estado de alarma

El fentanilo contaminado sigue generando alarma en la Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, con 96 personas fallecidas hasta el momento. Las autoridades médicas y sanitarias advierten sobre la gravedad de la situación y la necesidad de reforzar los controles de este potente opioide sintético utilizado en hospitales.

Grave atentado contra el Hospital Evita de Lanús: destruyeron cañerías y provocaron una inundación

Desconocidos rompieron desagües y abrieron canillas, inundando dos pisos del hospital. Buscan a los responsables.

Asesinaron a una joven delante de su hermana policía en un intento de robo en Laferrere

Motochorros mataron a una joven de un disparo en el tórax en un ataque en Laferrere, y balearon a la hermana, una oficial de la Policía Bonaerense

Grooming: captó a una menor de 12 años en Junín y la Policía evitó “un desastre”

En la estación de trenes de Chacabuco fue detenido un hombre que había captado a una nena de 12 años en Junín en un caso de Grooming. Los detalles

Santa Fe y Córdoba los distritos más afectados por la aplicación de fentanilo contaminado

En tercer lugar recién aparece la Provincia de Buenos Aires, con la mitad de casos en comparación con Córdoba, y un tercio de las aplicadas en Santa Fe

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires: inicio de un semana con lluvias, tormentas y vientos por ciclogénesis

El Servicio Meteorológico Nacional activó alertas por lluvias y tormentas que comenzarán este lunes y se intensificarán el martes 19 de agosto, con el avance de un proceso de ciclogénesis sobre la región. Se esperan fuertes precipitaciones, ráfagas de viento y mejoras recién hacia el fin de semana.

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

Llega la Feria del Libro y las Artes de Patagones: libros, música, poesía y más

Con la entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la 1° Feria del Libro y las Artes de Patagones.

Clima en Buenos Aires para el fin de semana largo: vuelve el frío, posibles lluvias aisladas y nieblas en el AMBA

Tras el paso de un frente frío, la Provincia de Buenos Aires tendrá mañanas muy frías con heladas, un leve repunte térmico el viernes, chaparrones aislados entre sábado tarde y noche en el norte bonaerense/AMBA, y domingo inestable con nieblas y lloviznas, mejorando hacia la tarde del Día del Niño. La próxima semana podría llegar una ciclogénesis de mayor magnitud en la zona central.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

CieloSports

El podio de Gimnasia en la derrota frente a Lanús en el Bosque

En la caída ante Lanús hubo algunos futbolistas que se destacaron. Especialmente, en un primer tiempo cuyo nivel no se repitió en el segundo.

Banfield – Estudiantes, en vivo: ¡comenzó el partido en el Sur! el Pincha ya juega en el Florencio Sola

En el marco de la fecha 5 del torneo Clausura, el Pincha visita a Banfield buscando su cuarto triunfo consecutivo en el campeonato local. Viví la previa y seguí el minuto a minuto del partido en vivo...

Al Lobo se le escapó el triunfo en el Bosque: lo ganaba y Lanús se lo dio vuelta en ocho minutos

El equipo de Orfila se había puesto en ventaja con gol del Chelo Torres, pero el Granate lo revirtió en el arranque del segundo tiempo. Así, Gimnasia no pudo llegar a la tercera victoria al hilo.

Torres, el delantero que llegó por Rodrigo Castillo y ya paga con goles

El delantero del Lobo marcó su segundo gol consecutivo y puso al equipo en ventaja en el Bosque. Así, le está devolviendo la confianza a Orfila. Mirá el video...

La declaración de Mulsera que enamoró a los hinchas de Estudiantes: “Llegué al club correcto para…”

El arquero uruguayo empezó a conquistar a la gente con sus buenas actuaciones pero además también con sus palabras. Acá, una frase que generó orgullo en el Pincha. Mirá el video...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055