Una de las promesas de campaña de Axel Kicillof fue reactivar y jerarquizar el Astillero Río Santiago, de Ensenada, el cual estuvo casi paralizado durante la gestión de Cambiemos. Es más, algunos dirigentes de ese espacio propusieron soluciones drásticas para esa empresa estatal ante la imposibilidad de generar planes concretos y acordar con sus trabajadores.
La pandemia frenó algunos planes que el Frente de Todos tenía para el ARS pero igualmente hubo una readecuación a esta coyuntura y varios de los trabajos en curso tienen que ver con la lucha contra el Covid-19. Esto se desprende de un informe de gestión al que tuvo acceso INFOCIELO.
TE PUEDE INTERESAR
El texto también da cuenta de cómo encontró el lugar Ariel Basteiro, el titular del Astillero elegido por el Ministro de Producción, Augusto Costa, de quien depende esta área que hoy funciona con estrictos protocolos sanitarios. Según puede leer allí, “en los primeros días de gestión hubo que contactar a proveedores y clientes para retomar los distintos compromisos que habían sido paralizados por el gobierno de Cambiemos”.
Ariel Basterio durante un recorrida de la campaña de 2019
Las nuevas autoridades señalan que “la infraestructura de todo el predio, extendida a lo largo de 29 hectáreas, mostraba un aspecto de abandono no sólo en la falta de mantenimiento de todas las herramientas instaladas sino también en la falta de conservación de los edificios talleres y espacios verdes”.
Los trabajos que se retomaron
Con respecto a lo naval propiamente dicho, Basteiro y Costa iniciaron conversaciones con el actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para retomar la fabricación de las lanchas de instrucción de cadetes de la Armada.
A su vez, los funcionarios también entablaron diálogo con autoridades de petrolera venezolana PDVSA para continuar la construcción del buque Eva Perón. Este barco se encuentra amarrado en un muelle en su etapa final de construcción, completado en un 98%.
Además, se reinició “la fabricación en grada” del buque Juana Azurduy, cuya realización se había detenido “por completo desde 2016”. En tanto, se da cuenta de la reparación de dos buques de mediano porte.
Para eso –se informa-, se compró una “gran cantidad de materiales” para la continuidad de dichas tareas y también “se comenzó la gestión con la Aduana para la liberación de equipos e instrumentos pertenecientes a los buques, que habían sido abandonados en el puerto de Buenos Aires por la administración de Cambiemos”
Las nuevas prioridades
En relación al coronavirus, el mayor astillero del país ya reparó alrededor de 300 camas para el PAMI, que “sirvieron para incrementar la capacidad hospitalaria en la Provincia”, y aún quedan otras tantas para su refacción.
Las camas realizadas para el PAMI
Según los datos oficiales, se realizaron obras edilicias en los hospitales platenses San Martin, De Niños y Rossi; y en los Instituto Provincial de Hemoterapia e Instituto de Biotecnología y Biología Molecular.
El ARS fue parte de “la construcción del techo de la imprenta para el ministerio de Gobierno, de la fabricación de módulos de oficinas y techos para espacios multipropósitos por pedido de la Jefatura de Gabinete, y de la readecuación de cuatro puentes metálicos vehiculares para la Subsecretaria de Hidráulica -que serán emplazados sobre la Ruta 11
A su vez, en el taller de Estructuras, se están adaptando containers, que serán utilizados como viviendas funcionales para las víctimas de violencia de género. Por último, se fabricará un puente metálico peatonal para el municipio de Quilmes.
Junto a la min. de @MinMujeresPBA @EstelaDiaz63; el subsecretario de @SubseHabitatBA, Rubén Pascolini; y al Pte. del @astilleroARS, Ariel Basteiro, fuimos a ver el avance de los trabajos que se realizan para hospedar mujeres víctimas de violencia de género o en situación de calle pic.twitter.com/3rlwmNgsC4
— Augusto Costa (@CostaAugusto9) July 1, 2020
De cara a la pospandemia, según adelantaron desde el entorno de Costa, las autoridades del ARS tienen en carpeta algunos proyectos futuros. Por ejemplo, se estarían cerrando acuerdos para avanzar en la fabricación de 10 mil módulos sanitarios en el marco del plan nacional de hábitat de la Casa Rosada.
A su vez, está al caer la firma de un acuerdo marco con el ministerio de Seguridad de la Nación para participar del plan de reequipamiento pensado para la Prefectura. Por otro lado, el ARS pondrá a punto el buque “Oca Balda” del ministerio nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “El Ministro está metido de lleno en lo que pasa”, agregan desde la cartera productiva para diferenciarse de la gestión anterior.
Fue este mismo portal quién reveló que el macrismo analizó la idea de “privatizarlo”, según las conversaciones del propio Mauricio Macri con empresarios del sector marítimo. Otro sincericidio similar cometió Marcelo Villegas, exministro de Trabajo, quien para un informe de Jorge Lanata admitió que “no hay había un plan”. EA
TE PUEDE INTERESAR



