back to top
23 C
La Plata
martes 9 de diciembre de 2025
UN PUERTO QUE BENEFICIA A LA PROVINCIA

La Provincia suma más apoyos para el dragado del canal de Magdalena

El gobierno sumó el apoyo del Colegio de Ingenieros de la Provincia, para encarar el dragado y construir el canal de Magdalena.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) apoyó la idea que tiene el gobierno nacional y el gobierno bonaerense de crear el canal de Magdalena, una iniciativa que busca crear un corredor logístico marítimo entre los puertos rioplatenses de Buenos Aires y La Plata y del sur como Bahía Blanca y Quequén, que ayude a impulsar la inserción competitiva de la región en los mercados internacionales.

El proyecto tiene el visto bueno del presidente de la Nación Alberto Fernández y el del gobernador de la provincia, Axel Kicillof. De hecho, recientemente el Ministerio de Transporte creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, que estará encargada de asistir y asesorar en el armado de los pliegos para la adjudicación de las obras de dragado y mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR

Ante el inminente llamado a licitación para la modernización, ampliación y mantenimiento del sistema de vías navegables a nivel nacional, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), elevó una nota al gobernador Axel Kicillof, en la que se manifiestan a favor del dragado del canal de Magdalena, que había propuesto el mandatario y remarcaron que esa obra permitiría la reactivación de los puertos bonaerenses y la creación de miles de puestos de trabajo.

La nota fue enviada en un momento preciso, ya que el próximo 30 de abril vence la concesión del dragado y balizamiento de las vías navegables del Río Paraná y del Río de La Plata, que desde el año 1995 está a cargo de Hidrovías Sociedad Anónima.

“Nuestra provincia de Buenos Aires, reúne el 40% de la infraestructura portuaria del país. Sin embargo, esa infraestructura prácticamente no participa en el transporte de carga del mercado interno, y lo hace en mínima proporción en relación al comercio internacional si lo comparamos con el movimiento de carga del polo industrial oleaginoso del Gran Rosario, que hoy se exporta por vía fluvial”, explicaron dese la entidad que preside Norberto Beliera.

En ese sentido los profesionales consideraron que existe una “necesidad estratégica de incluir en la nueva Licitación el dragado del Canal Magdalena, lo cual tendría un impacto en la conectividad de los puertos fluviales y marítimos, habilitando la integración logística de la navegación comercial en nuestro país. Es una infraestructura estratégica, que modifica cualitativamente la proyección nacional e internacional de nuestros puertos”.

Norberto Beliera. presidente del Colegio de Ingenieros. Otro apoyo para la creación del canal de Magdalena

Norberto Beliera. presidente del Colegio de Ingenieros. Otro apoyo para la creación del canal de Magdalena

Los ingenieros recordaron que los costos del transporte en la Argentina, como en todos los países del mundo, tienen un impacto directo en el valor de los productos, y advirtieron que “a pesar de la gran extensión territorial de la República Argentina, alrededor del 95% de la carga se transporta en camión, en tanto que en ferrocarril el 4 %, y menos del 1 % en barco”.

“Nuestro país, tiene un litoral marítimo de costa atlántica de aproximadamente 5000 Km, que junto a la navegación fluvial del Rio Paraná, el Rio de la Plata (1200 km), Rio Uruguay, etc. conectan el territorio de norte a sur, por lo cual, al incorporar de lleno la modalidad de transporte marítimo, y fluvial, permitiría un enorme potencial de desarrollo, y una significativa reducción de los costos asociados al transporte”, puntualizaron desde el CIPBA en la carta que le enviaron al gobernador.

En la misiva se explica además que la apertura de una nueva vía de navegación a través del canal de Magdalena, permitiría desplegar toda la potencialidad de gestión de contenedores que hoy está subutilizada en el Puerto de La Plata y consolidar al de Mar del Plata como un puerto multipropósito, abasteciendo a diversos ejes de desarrollo por el incentivo a la apertura de la producción local a través del consumo interno, y en un plazo de 10 años podría generar más de 25.000 puestos de trabajo.

Cómo se piensa el canal de Magdalena para beneficiar las exportaciones desde la provincia

Cómo se piensa el canal de Magdalena para beneficiar las exportaciones desde la provincia

CÓMO SERÁ EL NUEVO CANAL DE MAGDALENA

El proyecta tiene pensado un dragado de un canal rectilíneo de doble vía de 61,5km de largo, 150m de ancho y hasta 40 pies (14m) de profundidad.

Esto posibilitará el tránsito de barcos de hasta 42 pies con carga completa, lo que permitirá una reducción de los costos operacionales (combustible, honorarios y seguros) y de mantenimiento y los tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales del sur del país.

Las obras del canal Magdalena requerirán 25.790 millones de pesos (US$293mn) que financiará el gobierno en cuatro años.

El Estado desembolsará 2.638 millones de pesos en 2021, 13.028 millones en 2022, 9.036 millones en 2023 y 1.089 millones en 2024.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Natalia Oreiro y El Eternauta: los grandes ganadores de los Martín Fierro 2025 y los discursos que emocionaron a todos

La actriz uruguaya se llevó el Martín Fierro de Oro y conmovió con un mensaje íntimo y potente. La serie El Eternauta también arrasó en la ceremonia, coronada como el Oro a la mejor producción de ficción.

Un diputado libertario pintó su despacho de violeta, pero lo dejó a tono para la legisladora entrante

Antes de dejar le Legislatura, Guillermo Castello pintó su despacho con un color libertario, pero el chiste le salió mal.

Brutal ataque en San Francisco Solano: buscan a un joven que acuchilló a su pareja, a la hija y a su suegra

Agustín Alejandro Ramos, de 24 años, está prófugo desde el sábado. La joven de 22 años, su hija de un año y cinco meses y la madre de la víctima resultaron gravemente heridas

Caputo anunció una nueva baja de las retenciones al agro

Aunque todavía no es oficial, Luis Caputo anunció que van a bajar las retenciones que pagan algunos productos agropecuarios.

Choferes y un paro que sorprende en el sur del conurbano: varias líneas claves sin servicio

El pago incompleto de salarios derivó en una protesta que afecta a miles de pasajeros. Más de diez líneas siguen frenadas y no hay fecha de normalización

Horóscopo semanal del 8 al 14 de diciembre: Neptuno directo, ideas aceleradas y cambios inesperados

La semana llega con tensiones astrales y revelaciones: Neptuno prepara su retorno directo, Mercurio se acerca a una oposición con Urano y la cuadratura Marte–Saturno marca decisiones clave. Cómo impacta en cada signo y qué energía predomina hasta el 14 de diciembre.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Judiciales y Policiales

Miramar: un jubilado de 89 años perdió el control de su camioneta, atropelló a dos mujeres en una plaza, mató a una y murió

El conductor, de 89 años, irrumpió a toda velocidad en una plaza y embistió a dos mujeres que estaban sentadas en un banco. Una murió en el acto y la otra permanece internada en grave estado. La Fiscalía investiga si el automovilista sufrió una descompensación previa.

Piden oración por el hincha de Gimnasia que lucha por su vida tras caer de una tribuna del Bosque

Federico Díaz Cano (35), hijo del destacado socio Marito Díaz, está intubado con fracturas en el Hospital San Martín. Cayó de la tribuna Centenario antes del clásico

Brutal ataque en San Francisco Solano: buscan a un joven que acuchilló a su pareja, a la hija y a su suegra

Agustín Alejandro Ramos, de 24 años, está prófugo desde el sábado. La joven de 22 años, su hija de un año y cinco meses y la madre de la víctima resultaron gravemente heridas

Desesperada búsqueda en Necochea: un joven de 18 años desapareció tras ingresar al río Quequén

Gonzalo Ferloni fue visto por última vez el domingo por la tarde cuando intentaba cruzar a nado hacia la costa de Necochea. Prefectura, Bomberos y Defensa Civil trabajan desde entonces para encontrarlo, mientras la familia permanece en la orilla pidiendo ayuda y aguardando novedades.

Cifras devastadoras en La Plata: dos jóvenes murieron en moto y las muertes en el año ya son 79

La crisis vial en el La Plata alcanza cifras alarmantes: 79 personas murieron en lo que va del año, cinco de ellas solo en los primeros días de diciembre

Sociedad

Piden oración por el hincha de Gimnasia que lucha por su vida tras caer de una tribuna del Bosque

Federico Díaz Cano (35), hijo del destacado socio Marito Díaz, está intubado con fracturas en el Hospital San Martín. Cayó de la tribuna Centenario antes del clásico

Desesperada búsqueda en Necochea: un joven de 18 años desapareció tras ingresar al río Quequén

Gonzalo Ferloni fue visto por última vez el domingo por la tarde cuando intentaba cruzar a nado hacia la costa de Necochea. Prefectura, Bomberos y Defensa Civil trabajan desde entonces para encontrarlo, mientras la familia permanece en la orilla pidiendo ayuda y aguardando novedades.

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, martes 9 de diciembre: lluvias intermitentes y descenso de temperatura

Tras un inicio de jornada con cielo cubierto y precipitaciones débiles en varios puntos del territorio bonaerense, el día continuará con inestabilidad, vientos del sector este y marcas térmicas moderadas.

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

CieloSports

La terrible supremacía que construyó Estudiantes en las últimas dos décadas del Clásico Platense

Estudiantes volvió a quedarse con el Clásico Platense ante Gimnasia y ratificó lo que comenzó a construir allá por 2005. Desde entonces solamente perdió 2 duelos sobre un total de 37.

Alario, la sorpresa de Domínguez y otra tarde para olvidar con Estudiantes

El delantero fue la gran novedad del equipo en el Bosque, pero no tuvo una buena actuación. El repaso.

Renzo Giampaoli: del partido perfecto al error que cambió el rumbo del Clásico

El central venía teniendo una gran tarde. Sin embargo, falló en una y el equipo lo pagó carísimo. Repasá sus números...

El cruce inesperado: luego del Clásico, hubo incidentes entre hinchas de Estudiantes y un grupo de evangelistas

Fue un lunes caliente por un partido histórico, pero un episodio muy llamativo se llevó la atención en los festejos. Mirá el video.

Que el árbol no tape el Bosque: Gimnasia y una reacción que invita a la reconstrucción

El Lobo pasó de pelear el descenso a luchar por el título. Con Zaniratto al frente, los principales desafíos de la nueva CD.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055