El episodio que sacudió a La Libertad Avanza ocurrió de madrugada y fue en las primeras horas del jueves cuando Ramón “El Nene” Vera no bajó al recinto durante la votación del endeudamiento que Axel Kicillof necesitaba aprobar. El dirigente apareció minutos después y dijo que “se quedó dormido” en su despacho. En la Legislatura nadie compró la explicación, y la excusa reactivó una interna que venía latente desde hacía días.
Detrás del episodio de la “siesta”, INFOCIELO pudo saber que Vera arrastraba un fuerte malestar con su jefe político, Sebastián Pareja, y decidió mandar un pequeño mensaje sobre su poder de fuego. El punto fastidio fue el reparto de cargos acordado entre los bloques: el Nene buscaba quedarse con la vicepresidencia segunda de la Cámara, un lugar que correspondía a La Libertad Avanza, pero Pareja decidió ocuparlo con su alfil en La Plata, Juan Osaba. Ese desplazamiento habría encendido la bronca del diputado morenense.
El oficialismo necesitaba 62 voluntades, consiguió 64, por lo que la siesta de Vera no influyó “per se” en el resultado final, pero si sirvió como mensaje político. Movimientos de casta, esa que tanto critica el presidente Javier Milei, pero a los que apelan sus dirigentes de mayor confianza.
EL GESTO POLÍTICO Y EL MALESTARE DE KARINA MILEI
En la previa de la sesión, el bloque libertario intentaba mostrarse ordenado tras confirmar al tuitero Agustín Romo como presidente del espacio, producto de un acuerdo alcanzado con el propio Pareja por tiempo limitado y a prueba de resultados. La ausencia de Vera en la votación fue interpretada como un gesto de desautorización hacia Romo, con quien mantiene una disputa abierta. “A Pareja estás cosas no se les escapa, que en la primera sesión de una nueva etapa Romo no haya podido conseguir el abroquelamiento de los libertarios, sentó precedente para el futuro”, aseguran cerca del armador bendecido por los hermanos Milei.

El faltazo no solo dejó expuesto al bloque: también provocó un estallido interno. Karina Milei, que ya venía molesta con Vera por su ausencia en el congreso libertario de Mar del Plata, exigió explicaciones. En el karinismo admiten un fuerte fastidio por lo que consideran una falta de disciplina en un momento político sensible.
NEGOCIACIONES, PODER Y LA DISPUTA DEL TERRITORIO LIBERTARIO
La interna se alimentó también de otra situación: en la Legislatura registraron contactos entre Sebastián Pareja y negociadores del gobierno provincial durante la jornada previa. El armador libertario planteaba la conveniencia de votar luego del recambio legislativo, cuando contará con un bloque más numeroso y un mayor margen para influir en los acuerdos.
Vera, que prioriza el armado de Pareja frente a la conducción de Javier y Karina Milei, impulsa la idea de consolidar bloques propios en los Concejos Deliberantes con el núcleo duro del parejismo. Esa autonomía territorial alimenta fricciones con Romo, quien quedó al mando del bloque en Diputados tras meses de cruces en redes y negociaciones internas, pero muy desgastado el referente de “Las Fuerzas del Cielo”.

