back to top
21.8 C
La Plata
viernes 2 de enero de 2026
INTERNA AL ROJO VIVO

Elecciones: El escrutinio definitivo podría rearmar la lista de Juntos

Tras las elecciones, Facundo Manes quedó a 0,18% de obtener el piso máximo del acuerdo en Juntos. Desde la UCR señalaron a INFOCIELO que negociarán las listas.

El resultado de las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires fue muy positivo para la oposición: Juntos se impuso al Frente de Todos, y Diego Santilli ganó la interna sin ningún tipo de cuestionamientos.

Sin embargo, el escrutinio definitivo podría presentar un cambio en el armado definitivo de la lista de Juntos para las elecciones legislativas de noviembre, si es que Facundo Manes consigue los 5.775 votos que lo separan del máximo piso: obtener el 40% de los votos o más en la interna.

TE PUEDE INTERESAR

Pese a ser escasa, la diferencia puede ser sustancial: en Julio los referentes de Juntos por el Cambio hicieron una cumbre en La Plata en la que cambiaron el nombre a Juntos, y acordaron tanto los pisos electorales en las elecciones seccionales y el reparto de las posiciones entre las mayorías y las minorías.

Con el retiro de Jorge Macri y Gustavo Posse, quedaron dos listas: la de Diego Santilli, Es Juntos, que nucleaba al PRO y la Coalición Cívica ARI; y la de Facundo Manes, Dar el Paso, de la Unión Cívica Radical (UCR), el peronismo Monzoísta y el GEN.

Diego Santilli y Facundo Manes compartieron bunker tras las elecciones PASO, pero la tensión se mantiene hasta definir las lista de Juntos para noviembre.

Diego Santilli y Facundo Manes compartieron bunker tras las elecciones PASO, pero la tensión se mantiene hasta definir las lista de Juntos para noviembre.

Cuáles son los pisos electorales de Juntos y cómo quedarían armadas las listas

El acuerdo de los dirigentes de la coalición opositora fue abandonar el sistema D’Hont –que se utilizó en Capital Federal– y asignar los cupos a partir del porcentaje de votos que obtenga la minoría:

  • Hasta el 30% de los votos válidos en las elecciones internas, obtenía los lugares 3°, 8°, 13°, 23°, 28° y 33°; más el suplente 5.
  • Más del 30% y Menos del 40% de los votos válidos, obtenía los lugares 3°, 6°, 9°, 12°, 15°, 18°, 21°, 24°, 27°, 30°, 33°; más los suplentes 3°, 6° y 9°.
  • Más del 40%, obtenía los espacios 3°, 4°, 7°, 8°, 11°, 12°, 15°, 16°, 19°, 20°, 23°, 24°, 27°, 28°, 31°, 32°, 35°; más los suplentes 3°, 4°, 7° y 8°.

Con el 96,91% escrutado y 3.149.989 votos para Juntos, Diego Santilli se impone 60,18% a 39,81% en la interna ante la lista de Facundo Manes y por apenas 0,18% (5.775 votos) se activaría la segunda opción.

Llamativamente, la lista de Juntos para las elecciones de noviembre quedaría compuesta de la misma forma que en 2017, cuando no hubo interna de Cambiemos y el armado se definió a partir de los acuerdos entre los distintos partidos que componen la alianza. Quedó de la siguiente manera:

  1. Diego Santilli (PRO – Es Juntos)
  2. Graciela Ocaña (Confianza Pública – Es Juntos)
  3. Facundo Manes (UCR – Dar el Paso)
  4. Marcela Campagnoli (CC ARI – Es Juntos)
  5. Juan Manuel López (CC ARI – Es Juntos)
  6. Danya Tavela (UCR – Dar el Paso)
  7. Gerardo Milman (PRO – Es Juntos)
  8. María Sotolano (PRO – Es Juntos)
  9. Emilio Monzó (Peronismo Republicano – Dar el Paso)
  10. Gabriela Besana (PRO – Es Juntos)
  11. Hernán Lombardi (PRO – Es Juntos)
  12. Margarita Stolbizer (GEN – Dar el Paso)
  13. Alejandro Finocchiaro (PRO – Es Juntos)
  14. Victoria Borrego (CC ARI – Es Juntos)
  15. Fabio Quetglas (UCR – Dar el Paso)
  16. Florencia De Sensi (PRO – Es Juntos)
  17. Javier Sanchez Wrba (PRO – Es Juntos)
  18. Elsa Llenderrozas (UCR – Dar el Paso)
  19. Nelson Marino (PRO – Es Juntos)
  20. Patricia Vasquez (PRO – Es Juntos)
  21. Jesús Cariglino
  22. Sofía De Hagen
  23. Walter Di Giuseppe
  24. Josefina Mendoza
  25. Lucas Yacob
  26. María Margarita Djedjeian
  27. Pablo Juliano
  28. Mercedes Sanguineti
  29. Guillermo Sanchez Sterli
  30. Maria José Navajas
  31. Horacio Venier
  32. Rosalia Fucello
  33. Mariano Mugnolo
  34. Roxana Scort
  35. Emiliano Fernández

Pero el recuento definitivo podría cambiar toda la ecuación. Desde el armado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR) confiaron a INFOCIELO que tienen “una expectativa bastante alta” de zanjar la pequeña diferencia y obtener 40% o más de los votos de la interna.

En ese caso, la lista quedaría así:

  1. Diego Santilli (PRO – Es Juntos)
  2. Graciela Ocaña (Confianza Pública – Es Juntos)
  3. Facundo Manes (UCR – Dar el Paso)
  4. Danya Tavela (UCR – Dar el Paso)
  5. Juan Manuel López (CC ARI – Es Juntos)
  6. Marcela Campagnoli (CC ARI – Es Juntos)
  7. Emilio Monzó (Peronismo Republicano – Dar el Paso)
  8. Margarita Stolbizer (GEN – Dar el Paso)
  9. Gerardo Milman (PRO – Es Juntos)
  10. María Sotolano (PRO – Es Juntos)
  11. Fabio Quetglas (UCR – Dar el Paso)
  12. Elsa Llenderrozas (UCR – Dar el Paso)
  13. Hernán Lombardi (PRO – Es Juntos)
  14. Gabriela Besana (PRO – Es Juntos)
  15. Jesús Cariglino (Peronismo Republicano – Dar el Paso)
  16. Josefina Mendoza (UCR – Dar el Paso)
  17. Alejandro Finocchiaro (PRO – Es Juntos)
  18. Victoria Borrego (CC ARI – Es Juntos)
  19. Pablo Juliano (UCR – Dar el Paso)
  20. María José Navajas (UCR – Dar el Paso)
  21. Javier Sanchez Wrba
  22. María Florencia De Sensi
  23. Mariano Mugnolo
  24. María Cristina Malegni
  25. Nelson Marino
  26. Patricia María Vásquez
  27. Pablo Zubiaurre
  28. Maiten Agüero
  29. Walter Di Giuseppe
  30. Sofía De Hagen
  31. Martin Salaberry
  32. Laura Perugorria
  33. Lucas Yacob
  34. María Margarita Djedjeian
  35. Marcelo Di Mario

El PRO pasaría de tener 10 lugares entre los primeros 20 candidatos, a tener sólo 6. Y la Unión Cívica Radical saltaría de 4 a 7 candidatos en la veintena. Hay que tener en cuenta que tras las elecciones de 2017, donde obtuvo el 42,15 de los votos, Juntos aspira a renovar 15 bancas.

A juzgar por el resultado de las elecciones PASO, donde Juntos sacó el 37,99% de los votos bonaerenses, será banca más, banca menos, el mismo resultado y la disputa será por esos primeros 15 lugares.

La Unión Cívica Radical se embandera atrás de Facundo Manes para ir por más lugares en el armado de Juntos para las elecciones de noviembre.

La Unión Cívica Radical se embandera atrás de Facundo Manes para ir por más lugares en el armado de Juntos para las elecciones de noviembre.

La Unión Cívica Radical presionará para tener más bancas

Según pudo saber INFOCIELO, sea cual sea el resultado del escrutinio definitivo, desde la Unión Cívica Radical bonaerense presionarán en la mesa de Juntos para conseguir esos espacios. “En el marco de la elección tan buena de Facundo Manes en todos lados, ya hay un diálogo político para ver qué sucede”, reconoció un vocero del espacio.

“Si queda en 39,6%, 39,7% o algo muy cercano habrá la posibilidad de hablarlo y ver cómo se integran las listas. Pasó en la Capital Federal, con López Murphy. En parte, algunas excepciones se pueden hacer a partir del diálogo político. Pero primero se hará el conteo, como corresponde”, agregó.

No parece una discusión fácil. La Unión Cívica Radical está obstinada en tomar el liderazgo de la coalición opositora, pero la derrota en la interna le puso un freno y revalidó el dominio PRO. Además, en caso de que Facundo Manes obtenga el mayor reparto posible para una minoría, la Coalición Cívica ARI saldría perdiendo.

De las tres bancas que tiene actualmente en el Congreso, Héctor “Toty” Flores, Marcela Campagnoli y Javier Campos, sólo podría renovar dos, que serían para Juan Manuel López y Marcela Campagnoli. Si la UCR presiona y cobra, Victoria Borrego saltaría del 14° al 18° lugar en la lista y quedaría afuera.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reforma política: reelecciones, boleta única y la pelea que reabre la interna del peronismo

Con 2026 como año no electoral, el oficialismo y la oposición preparan una reforma política integral en la Provincia. Reelecciones indefinidas, boleta única y EPAOS cruzan la interna peronista y reordenan la negociación rumbo a 2027. Qué piensa cada espacio.

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Subsidios y tarifas en 2026: cómo será el nuevo esquema y cuánto aumentan la luz, el gas y el agua desde enero

El Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema de subsidios a la energía que comenzará a regir desde el 1° de enero de 2026, junto con aumentos en las tarifas de luz, gas y agua. Habrá menos beneficiarios, topes más bajos de consumo subsidiado y subas que impactarán en las boletas del AMBA y el resto del país.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Florencio Varela: un hombre murió tras una extrema discusión en la ruta 53 y apuntan a su ex pareja

El hombre cayó al asfalto luego de que la mujer acelerara y fue embestido por otro vehículo. La fiscalía imputó a la conductora por dolo eventual.

Iba a trabajar a Nordelta y lo mató una conductora alcoholizada: la víctima iba a ser padre por primera vez

Ramón Oscar Olivera, de 49 años, caminaba por la banquina cuando fue embestido por una camioneta. Su pareja cursa un embarazo de tres meses.

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Sociedad

Cuando viajar genera angustia: ¿qué es el desarraigo anticipado?

Ante el inicio del período de vacaciones, psicólogos analizan una reacción emocional frecuente y poco visibilizada, el "¿para que me metí en este viaje?"

Cierra el año con calor extremo y llega un alivio para recibir el 2026 en la provincia de Buenos Aires

Este 31 de diciembre será el día más sofocante de la semana, con máximas cercanas a los 40 °C y alertas por calor en el AMBA. Después de la medianoche, un frente frío traerá un respiro para empezar el nuevo año.

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

CieloSports

Estudiantes sale al mercado a buscarle compañía a Carrillo

Tras un 2025 de pocos gritos en cuanto a sus delanteros, el Pincha quiere mayor peso en ofensiva.

Fue refuerzo en el último mercado, jugó muy poco y Zaniratto lo declaró prescindible

Gimnasia busca llegar al inicio de la pretemporada con la mayor parte del plantel acomodado de cara a la temporada 2026 y en los próximos días podría concretarse una nueva salida. Mirá de quién se trata...

Estudiantes y una decisión a tomar de cara al 2026: el particular caso de Ramiro Funes Mori

El defensor llegó para reforzar a la última línea. Sin embargo, las lesiones lo mantuvieron bastante al margen, nunca rindió y su continuidad no está asegurada...

Son hinchas de Gimnasia y quemaron un muñeco de Chiqui Tapia para Año Nuevo

A pesar de la guerra fría que el presidente de la AFA tuvo este tiempo con Estudiantes y Verón, fue un grupo de simpatizantes del Lobo el que lo eligió como personaje y lo quemaron a las 2.22 de la mañana. Mirá...

Barros Schelotto, recargado: ¿habrá reencuentro de primos en Gimnasia?

Mientras Nicolás, el hijo de Guillermo, es número puesto para el Lobo en 2026, Bautista, sobrino de los Mellizos, podría regresar de Platense ante una venta de Pintado. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055