back to top
11.7 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
ACUERDO CON EL FMI

Juntos por el Cambio: el país “debe honrar sus deudas”

En Juntos por el Cambio sostuvieron su postura de apoyar un acuerdo con el FMI, pero aclararon que no aceptarán "aumentos de impuestos o nuevos impuestos".

Tras una extensa reunión, los referentes partidarios de Juntos por el Cambio comunicaron a la prensa que esa fuerza política acompañará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para refinanciar la deuda impagable comprometida en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

En una conferencia de prensa, Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) manifestaron que el país “debe honrar sus deudas”, por lo que votarán a favor de la iniciativa gubernamental en el Congreso de la Nación, pero condicionaron el acompañamiento a que el proyecto oficial no tenga “aumentos de impuestos o nuevos impuestos”.

TE PUEDE INTERESAR

Como se sabe, el entendimiento acordado entre el FMI y el Gobierno nacional implica un rápido sendero de reducción del déficit fiscal, hasta alcanzar el déficit cero en 2025, a la par de una reducción de la emisión monetaria. Desde el ministerio de Economía nacional adujeron que con una quita de subsidios a las tarifas, que se realizaría a partir de su segmentación, y con una mayor recaudación por crecimiento de la economía, el gobierno lograría las metas impuestas.

En Juntos por el Cambio parecen desconfiar de la proyección gubernamental, que implicaría que por primera vez un gobierno argentino no realizase un ajuste en el marco de un programa del FMI, y remarcaron la necesidad de analizar los memorandums para ver la letra chica del acuerdo.

“Hemos ratificado lo que hemos dicho en otros comunicado: vemos como positivo el principio de entendimiento. Sostenemos lo que hemos dicho, no al default y que Argentina tiene que honrar las deudas”, señaló Pichetto, tras la reunión de cinco horas de duración. Además, criticó al Frente de Todos y calificó de “gran irresponsabilidad del oficialismo de no presentar la unidad ante un tema de importancia que tiene esto”, en referencia al ruido generado por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados.

Por su parte, Patricia Bullrich manifestó que “hubo una demora” para concluir con el acuerdo que “no se entiende”, en línea a los últimos comunicados de Juntos por el Cambio al respecto, en los que pidieron “responsabilidad” al Gobierno nacional y mayor celeridad para alcanzar el acuerdo.

El encuentro de la dirigencia opositora se llevó a cabo en Olivos, donde asistieron los principales referentes del espacio: el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Corrientes, Gustavo Valdés.

¿Qué dijeron los economistas de Juntos por el Cambio?

El programa de Stand By con el FMI y anunciado por el ex presidente Mauricio Macri en mayo de 2018 por u$s 50.000 millones primero y luego ampliado a u$s 57.000 millones -de los cuales se desembolsaron u$s 44.500 millones-, presentó un cronograma de vencimientos que juntó los principales pagos en 2022 y 2023. Este año, el Estado argentino debería pagar u$s 19.000 millones; lo cual, es absolutamente impagable, en tanto que ni todo el superávit comercial de 2021, récord en 8 años, alcanzarían para pagar ese monto.

Por ello, los principales economistas de Juntos por el Cambio celebraron cuando el Gobierno nacional anunció un principio de entendimiento con el FMI, ya que de lo contrario, frente al primer vencimiento impagable del año, algunos meses más tarde Argentina entraría en default con el organismo de crédito. Una opción solo reivindicada por la izquierda y un sector del oficialismo, que plantean la idea de vivir con lo propio.

“Se evitó el default lo que es positivo, pero no alcanza”, expresó en ese sentido el ex ministro de Economía bonaerense y del último periodo de la gestión de Macri, Hernán Lacunza. Junto a su par Luciano Laspina, dieron ayer una charla a los legisladores del espacio en la que analizaron la situación económica del país y los distintos escenarios frente a la deuda con el FMI. Y agregó: “Por eso el Gobierno debe presentar un plan lógico para que lo acompañemos”.

A la vez, el economista puso en duda las proyecciones de cómo el Gobierno plantea bajar el déficit fiscal y reducir la financiación monetaria, y describió la aparente contradicción desde una visión ortodoxa de la economía, al señalar que “en paralelo a ello, afirman que van a aumentar el gasto público”.

Por su parte, Laspina añadió que “todavía no conocemos la letra del acuerdo. Lo que sabemos es que no hay cambios de fondo en las principales políticas del kirchnerismo pero al menos le pone un freno al descontrol monetario y fiscal que viene haciendo el gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La verdadera libertad es la equidad”: cruces, chicanas y rechazos opositores en la sanción de las leyes de endeudamiento

En una tensa sesión, la Cámara de Diputados aprobó el paquete de leyes contra el sobreendeudamiento familiar con el respaldo de Unión por la Patria y el apoyo parcial de la oposición, frente al rechazo de libertarios y el PRO. El detalle de los posicionamientos, cruces y discursos de cada bloque.

Saavedra: Nebot declaró ante la Comisión Investigadora y ahora se define el futuro de su intendencia

El intendente de Saavedra declaró ante la comisión que analiza su desempeño y ahora avanzará la etapa de pruebas antes de una eventual acusación.

La Corte Suprema desconoció a excombatientes del CECIM y allanó el camino a Milei para la venta de tierras a extranjeros

El máximo tribunal revocó el fallo sobre la Ley de Tierras y sostuvo que los excombatientes no tienen legitimación para llevar ese reclamo a la Justicia.

Explosión en una planta de Puerto San Martín: murió un trabajador y hay varios heridos

El hecho ocurrió este martes por la tarde en una planta de biocombustibles de Puerto General San Martín. Explotaron tanques que almacenaban metanol y se desplegó un amplio operativo de emergencia.

“Ajustado a derecho”: el comunicado conjunto de la mayoría de los bloques de Diputados frente a la causa judicial

Tras la denuncia formulada por el juez de Garantías Guillermo Atencio, la Cámara de Diputados emitió un comunicado conjunto firmado por la presidencia y los jefes de casi la totalidad de los bloques. El cuerpo defendió su actuación, remarcó la protección constitucional de los votos y advirtió sobre el uso abusivo de las atribuciones judiciales, en un texto que no contó con la firma de tres bloques.

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Judiciales y Policiales

Baleado y con una versión que ahora se investiga: qué pasó con el custodio de la ministra de Seguridad en La Matanza

El suboficial mayor de la Policía Federal recibió un disparo durante un episodio ocurrido en González Catán. Hay dos hombres heridos y la Justicia busca reconstruir cómo comenzó la balacera y cuál fue el accionar del custodio.

Pity Álvarez se escapó del hospital y la Justicia ordenó internarlo por 90 días en medio del juicio por homicidio

El cantante permanecerá bajo tratamiento psiquiátrico luego del episodio ocurrido en el Hospital Tornú, donde estaba internado por una crisis hipertensiva. La decisión judicial se conoció mientras enfrenta el proceso por el homicidio ocurrido en 2018.

Violencia en una escuela secundaria de Los Hornos: familias exigen medidas de seguridad urgentes

Padres y tutores de la Escuela Media N° 3 de Los Hornos suspendieron la asistencia a clases tras graves episodios de violencia, amenazas, destrozos y presencia de armas en la institución.

Robaban caballos de polo en Pilar y los llevaban a una red clandestina de faena: ocho detenidos

La investigación comenzó por la desaparición de cuatro equinos y terminó con cinco allanamientos en los que aparecieron restos de animales, armas y herramientas utilizadas para faenar. Hay seis hombres y dos mujeres detenidos.

Juicio por Diego Maradona: los principales acusados hablarán por última vez antes del inicio de los alegatos

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona entra en una instancia decisiva. Los siete acusados podrán ampliar sus declaraciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro y, en octubre, fiscales, querellas y defensas expondrán sus posiciones

Sociedad

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

“No hay democracia sin libertad de investigar”: el fuerte repudio del Congreso de sociólogos tras el sumario contra la investigadora del INTA

Virginia Aparicio, investigadora del INTA fue sumariada tras estudiar la presencia de agroquímicos en personas en el proyecto SPRINT. Exigen frenar su exoneración y garantizar la libertad científica.

Aumenta el transporte público: cuánto costará el boleto de los colectivos provinciales

Oficializaron los precios del boleto de colectivo que regirá durante octubre. Cómo quedan las tarifas de los servicios provinciales.

¿Hasta cuándo siguen las tormentas? El inesperado giro del clima en el AMBA y las ciudades de la provincia en alerta amarilla

Con un lunes de precipitaciones en el AMBA el SMN despejó la alerta por fuertes tormentas y encendió las alarmas en puntos clave como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el interior bonaerense.

CieloSports

Buenas noticias para el Cacique: Carrillo entrenó con normalidad y, ¿llega a la Copa Argentina?

Aunque aparentaba estar con un pie afuera del choque con Platense, Carrillo realizó la práctica a la par de sus compañeros y quiere estar en los cuartos de final...

Mateo Seoane 2028: el volante firmó y Gimnasia se aseguró su continuidad por dos años más

El mediocampista central renovó su vínculo con el Lobo este martes en la sede de calle 4. Los detalles...

La vuelta de Rojo a Estudiantes: el central no se entrenó en Racing y tuvo una durísima discusión con Diego Milito

Tras la eliminación en Copa Argentina y con el deseo de regresar al Pincha, el defensor no se entrenó en la Academia y habló con el presidente de la Academia para salir, que por ahora la cerró la puerta. Clima caliente...

Otro escándalo de Herrera: durísimo informe contra Verón, Caiella y Angeleri y apenas dos expulsados…

Luego del bochornoso final que tuvo la Supercopa Internacional en el Madre de Ciudades, se conoció el informe del árbitro del encuentro, que apunta fuertemente contra Verón y la CD del Pincha...

Con el regreso de Arzamendia, la Reserva de Estudiantes volvió al triunfo y pelea en lo más alto

Con goles de Sagües Barreiro y Silveti, el Pincha se reencontró con el triunfo y regresó a la zona de playoffs. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360