A dos semanas de que se conozca la inflación mensual de octubre, en el Gobierno Nacional buscan frenar el aumento de precios. En ese marco, la Secretaría de Comercio de la Nación pidió investigar por “presuntas prácticas anticompetitivas” a empresas que hayan incurrido en “un abuso de su posición dominante en el mercado”. Según la Resolución 68 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene 30 días para realizar la instrucción y elaborar un informe.
El organismo que dirige Matías Tombolini citó un estudio elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, a cargo de Hernán Toledo, en el que se advierte que “hay empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo” que “han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”. Estos incrementos superiores a la media habrían sido “como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado” de las firmas vinculadas al rubro alimenticio. “La lesión al interés económico general aparece como evidente tratándose de producción mayoritariamente nacional”, se argumenta en la Resolución.
TE PUEDE INTERESAR
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia deberá determinar si “hubo una conducta anticompetitiva susceptible de sanción” de acuerdo a la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia. La investigación concluirá con un informe que será enviado a la Secretaría de Comercio en el plazo de un mes y, en caso de registrarse incumplimientos, el organismo podría sancionar con multas económicas a las firmas en cuestión.
En paralelo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que planea avanzar en un programa de estabilización de precios de producto masivo durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo. Sería durante cuatro meses en consenso con alimenticias, supermercadistas, textiles y empresarios de la salud.
TE PUEDE INTERESAR


