La Secretaría de Comercio multó a tres empresas de consumo masivo y a un supermercado que ofrecían simultáneamente dos presentaciones de un mismo producto pero con precios sustancialmente diferentes.
La sanción del organismo alcanzó los 18 millones de pesos y aduce que esta práctica “constituye una violación al Artículo 4° de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y al Artículo 11° del Decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial”.
TE PUEDE INTERESAR
Las firmas que incumplieron las normativas fueron Arcor, Clorox, La Serenísima y Coto.
“En la mayoría de los casos, las empresas fueron multadas por lanzar al mercado un producto virtualmente igual a otro que ya comercializaba y estaba dentro del programa Precios Cuidados”, explicó la entidad.
“Este nuevo producto presentaba con un rótulo prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor promedio, pero con un precio diferente”, amplió.
Además, informó, hubo multas por presentar “etiquetas con beneficios económicos que resultaron falsos”.
“La falta de información clara y detallada constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su precio”, cerró.
ARBA y AFIP detectaron casos de mega evasión
También en supermercados y en un emprendimiento rural del territorio bonaerense, ARBA y AFIP detectaron casos de megaevasión.
En el caso de los hipermercados La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás, ARBA aseguró que falsearon alícuotas en sus declaraciones juradas de 2018 a 2022 para evadir más de $6.000 millones en concepto de Ingresos Brutos.
Por otro lado, se comprobaron irregularidades en las declaraciones de entrada y salida de cereales en un establecimiento agropecuario de engorde de ganado bovino a corral (feedlot), ubicado en el paraje Teniente Coronel Miñana, en el partido de Olavarría.
TE PUEDE INTERESAR


