Un nuevo escándalo político sacude a la ciudad de San Nicolás. Es que su intendente electo, Santiago Passaglia, no puede asumir el cargo porque aún no se tomó licencia en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde ocupa una banca. Ambas funciones son incompatibles de acuerdo con la Ley de Municipalidades.
La advertencia la hizo la presidenta del bloque de concejales nicoleños de Unión por la Patria, Cecilia Comerio. El cuerpo legislativo local trató ayer el proyecto para convocar a una sesión extraordinaria el 15 de diciembre dedicada a que el hermano del intendente actual asuma su cargo como jefe comunal. “El intendente electo, Santiago Passaglia, aún no tomó la licencia correspondiente en la cámara de Diputados provincial, con lo cual entendemos que aún pertenece a ese cuerpo”, declaró la dirigente.
TE PUEDE INTERESAR
La denuncia tomó por sorpresa al bloque oficialista que inmediatamente solicitó un cuarto intermedio. Posteriormente, desde el oficialismo contestaron que “no existe ningún tipo de incompatibilidad para tomar juramento al intendente electo a partir del 15 de diciembre”. Comerio insistió con la irregularidad por lo que pidió que el oficialismo presente “la documentación que acredite que no existe esa incompatibilidad, si no estaríamos avalando una situación de plena ilegalidad”.
En este contexto, la bancada opositora se abstuvo en la votación del proyecto que le ponía fecha a la asunción de Passaglia. Sin embargo, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza lo acompañaron por lo que se espera que Passaglia asuma a pesar de las incompatibilidades.
La polémica en cuestión es por lo que dice el artículo 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades donde figura la incompatibilidad de funciones. Allí se expresa que “las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales y Provinciales“.
TE PUEDE INTERESAR


